Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Entre las aceras de los edificios publicos municipales y la ayuda a frentistas

Prevén destinar hasta $30 millones para que los vecinos arreglen las castigadas veredas

El programa daría el puntapié inicial el próximo año

Prevén destinar hasta $30 millones para que los vecinos arreglen las castigadas veredas

Las veredas tienen a maltraer a los vecinos en casi todos los barrios de La Plata, fundamentalmente en el casco urbano - pablo busti

24 de Agosto de 2017 | 01:33
Edición impresa

La reparación de las veredas de la Ciudad puede llevar, en la primera etapa del plan comunal, unos 30 millones de pesos entre las reparaciones que hará la Comuna con sus edificios públicos y la ayuda a particulares para que se haga una puesta en valor de un espacio que si bien es público, está a cargo de los vecinos en su mantenimiento.

La cifra se desprende de los primeros cálculos que realizaron en diferentes dependencias comunales a la hora de evaluar la inversión que necesitará la Ciudad para reparar las veredas, motivo de queja permanente.

El estado que presentan las aceras en la actualidad hacen inaccesible el paso peatonal.

En las últimas horas, el concejal Julio Irurueta, de Cambiemos, hizo la presentación formal del proyecto en el Concejo Deliberante para que el cuerpo deliberativo le de forma de ordenanza a una iniciativa que “busca estimular al vecino para que se repare este espacio común que hoy es un problema para los peatones”, que muchas veces terminan trastabillando con serias consecuencias para su humanidad, y en otros casos se tornan en una misión imposible para quienes tienen dificultades para movilizarse por sus propios medios y deben recurrir a sillas de ruedas.

DESDE 17.000 PESOS

Según estimaciones realizadas por corralones y albañiles consultados por este diario, el costo de los materiales para hacer una vereda promedio de 10 metros de largo por 6 de ancho ronda entre los 17.000 y 19.000 pesos, según el lugar donde se adquieran los materiales y para hacerla nueva en su totalidad.

Dos metros de escombros, seis bolsas de cal, 3 de cemento, 60 metros cuadrados de baldosas reglamentarias y un metro cúbico de arena conforman la lista de materiales que se necesitan para construir en su totalidad una vereda en la Ciudad. A esto hay que sumarle la mano de obra y en total el trabajo puede dispararse a los 30.000 pesos.

En el proyecto presentado en el Concejo Deliberante la idea es que la Municipalidad se haga cargo de la mano de obra, a través de las cooperativas y quienes reciben los planes Argentina Trabaja. Los materiales los afrontaría el vecino, pero con la salvedad de pagarlo en cuotas a través del pago de la tasa urbana municipal.

El operativo arrancaría el próximo año según se informó ayer, y el primero en hacerlo será la propia Municipalidad, que tiene una previsión cercana a los 5 millones de pesos para restaurar 7.830 metros de veredas de edificios y espacios públicos: Plaza Malvinas, el Palacio Municipal, el Zoológico, la manzana de 20 y 50, y el Pasaje Dardo Rocha. No en todos los casos se necesita hacer todas las veredas completas.

Con respecto a las veredas de los particulares, Irurueta remarcó que “se hará a demanda. Cuando lo pida el vecino. Hacer el monitoreo puede demandar muchísimo tiempo y para acelerar los pasos en beneficio de una mejora para la comunidad se optó por darle la iniciativa al vecino. Habrá un plan para promover la reparación de las veredas de los vecinos y el Estado tendrá un rol activo, consiguiendo precios más bajos por la cantidad de material que se comprará en relación a una compra de un particular. Mayor cantidad, menor precio”, resumen los impulsores de esta iniciativa.

Fuentes consultadas por este diario creen que el proyecto en el Concejo Deliberante tendría altas chances de ser aprobado porque hay varias iniciativas similares de otros bloques (Frente para la Victoria y Frente Renovador, entre otros).

Plantean en la Comuna que “uno de los principales objetivos para reacondicionar las veredas del casco urbano es que las mismas tienen alto valor patrimonial, su puesta en valor será una medida de alto impacto en la sociedad, y su buen estado fomenta el uso del espacio público, que el espacio público tiene que ser accesible a todos los habitantes de la Ciudad”.

En este emprendimiento planteado por el edil Irurueta está previsto que trabajen las secretarías de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico; de Espacio público y gestión ambiental; y de Obras y Servicios Públicos.

Junto a las veredas de la Municipalidad el objetivo es que también se reparen las veredas de los edificios públicos de la provincia de Buenos Aires y la Universidad para lo cual se pedirá la colaboración de las autoridades bonaerenses y universitarias.

Según los cálculos estimados en el municipio, los costos totales de materiales para la construcción de una vereda en un frente convencional, que mide unos 10 metros, es cercano 18 mil pesos. Ese es el monto que correría por cuenta del frentista que acepte construir su vereda bajo esta modalidad, sin pagar gastos de mano de obra y financiando hasta en dos años su parte con 24 cuotas de unos 1.400 pesos, que se computarán en la boleta de la tasa SUM.

Hay casos que el monto puede ser bastante menor, teniendo en cuenta que el proyecto prevé la construcción de veredas pero también su reparación parcial.

En ese caso, dependerá del grado de daño que tenga cada vereda para calcular el gasto. A su vez, ampliará los metros que se pueda hacer cargo la Municipalidad con las partidas presupuestarias previstas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Las veredas tienen a maltraer a los vecinos en casi todos los barrios de La Plata, fundamentalmente en el casco urbano - pablo busti

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla