Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En la zona sur

Suicidio adolescente: alarma por dos nuevas muertes en La Plata

Una chica de 15 años falleció ayer tras ahorcarse afectada por una decisión similar de una amiga

Suicidio adolescente: alarma por dos nuevas muertes en La Plata

La zona de Villa Alba, conmocionada por los suicidios de las chicas, de 15 y 17 años. Eran amigas desde hacía diez años y estudiaban en el mismo colegio - Pabo Busti

24 de Agosto de 2017 | 01:40
Edición impresa

La conmoción causada por la muerte de Lara, la adolescente de 15 años que se quitó la vida en un aula del Colegio Nacional todavía no se había apagado cuando en las últimas horas dos nuevos casos de suicidio adolescente volvieron a sacudir a la Ciudad: los de una chica de 17 años y otra de 15 -esta última fallecida ayer- amigas desde hacía 10 años y compañeras de curso en una escuela de Villa Alba, que se quitaron la vida en sus casas en el lapso de pocos días.

El primero de esos casos se registró el sábado 12 a las 11,30, aunque recién trascendió en las últimas horas.

Daiana, su protagonista, dejó una carta antes de colgarse del techo de su casa. Allí la encontraron sus hermanos. Cuando la bajaron ya estaba muerta.

El deceso de Daiana, que era hipoacúsica y cursaba estudios en la escuela número 54 -recibiendo apoyo escolar a contraturno en la escuela para hipoacúsicos número 528- tuvo un enorme impacto en todo su entorno.

Entre las más afectadas se contó una de sus compañeras de división en el primero de esos establecimientos: Camila, de 15 años.

Camila y Daiana iban a clase al mismo curso en la escuela número 54 y eran amigas desde hacía una década.

Días después de la muerte de su amiga, Camila decidió también poner fin a su vida.

Lo hizo colgándose con un cable del parante que sostenía la cortina del baño de su casa.

A Camila la encontró la menor de sus ocho hermanos, de cinco años, quien dio aviso a su padre.

La menor de 15 años rápidamente fue llevada al Hospital San Martín, donde ayer murió tras una larga agonía.

Las dos chicas dejaron cartas que actualmente están en poder de la justicia y se investiga su contenido.

el parte medico

Alberto Urban, director del Policlínico San Martín, donde Camila permaneció internada, confirmó ayer el fallecimiento en horas del mediodía: “lamentablemente ha fallecido a las 11.45 por un paro cardiorrespiratorio”.

Urban explicó que “la niña ingresó el jueves en estado desesperante tras haberse colgado en su casa. Lamentablemente estaba muy grave y con pronóstico reservado. Se encontraba en terapia intensiva y peleando por su vida, y falleció a las 11.45”.

Fuentes policiales informaron que la menor adoptó esa decisión después de asistir al entierro de Daiana, un hecho que la afectó profundamente.

Camila y Daiana iban a clase al mismo curso en la escuela número 54 y eran amigas desde hacía una década

Según datos aportados ayer a este diario por fuentes vinculadas a la investigación, Camila vivía junto a sus ocho hermanos y sus dos padres -él albañil, ella empleada- en una casa modesta cercana al barrio Aeropuerto.

Le gustaba el deporte y aparte de estudiar en la escuela jugaba al hockey en el club 19 de Febrero.

Las mismas fuentes indican que sus familiares desde el principio notaron el profundo impacto que la muerte de su amiga había tenido en Camila.

Es por eso que los padres dialogaron con la adolescente sobre el tema y la acompañaran especialmente durante los días que siguieron al entierro de la primera de las chicas.

No obstante, en un momento en que el papá de Camila salió a hacer un trámite con uno de sus hijos y la mamá estaba trabajando, la chica se ahorcó en el baño de su casa usando un cable.

fuerte impacto

La muerte de ambas menores provocó un fuerte impacto en la comunidad educativa y en el barrio donde vivían con unas pocas cuadras de diferencia (ver aparte), entre Villa Alba y Barrio Aeropuerto, en la zona sur de la Ciudad.

Según indicaron fuentes de la Dirección de Cultura y Educación, se está haciendo un fuerte trabajo de prevención en la comunidad educativa, con los docentes, los familiares y los alumnos.

Los trabajos están a cargo del Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia, encargado de intervenir en las situaciones conflictivas que impactan en las escuelas.

Frente a un caso de suicidio este equipo despliega un protocolo que incluye distintas tareas de prevención y contención, según explicó a este diario Silvia Carbarelli, jefa educativa regional.

“Entre esas tareas se generan espacios de escucha que permita poner en palabras el duelo y evite estallidos, considerando las particularidades de cada comunidad educativa y de cada caso”, según indicó la profesional.

El mencionado equipo está acompañado en estos casos por un Centro de Orientación Familiar que es el encargado de trabajar en la contención y la prevención con las familias.

El trabajo tiene dos dimensiones, una línea de anticipación que apunta a la prevención y otra que actúa sobre el emergente, el estallido acompañando a los docentes, las familias, los alumnos en un momento signado por el intenso dolor.

Según se explicó, cuando en los ámbitos de escucha se detectan situaciones problemáticas, se derivan a espacios terapéuticos específicos para ser tratados.

El trabajo de los especialistas con la comunidad educativa tiene dos dimensiones: una línea de anticipación que apunta a la prevención y otra que actúa sobre el emergente, el estallido, acompañando en el dolor a los docentes, las familias, los alumnos

La especialista subraya la magnitud del cimbronazo que se produce en una comunidad educativa ante una tragedia de este tipo, en la que la muerte invade lo cotidiano junto con el dolor y, frente a eso, volver a las rutinas escolares lleva su tiempo.

Mientras tanto, en los espacios de escucha surgen elementos que pueden contribuir a esclarecer las razones que llevaron a ambas chicas a tomar su drástica decisión. Esos elementos, según indicó la especialista, se ponen a disposición de la justicia.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla