Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DE MEXICO A LA PLATA

Una cita con Natalia Lafourcade y la música latinoamericana

Ganadora de seis Grammy, la artista llega hoy a la Ciudad, en el marco de su tour “Tú si sabes”

Una cita con Natalia Lafourcade y la música latinoamericana

Cantante y compositora, Natalia Lafourcade llegará esta noche por primera vez a La Plata, en el marco de su gira “Tú si sabes”, en la que repasa sus veinte años de carrera musical - archivo

24 de Agosto de 2017 | 01:44
Edición impresa

A los 33 años, Natalia Lafourcade es una de las cantantes y compositoras latinoamericanas de mayor proyección internacional, con una exitosa carrera de más de dos décadas, en la que se movió curiosa por diferentes estilos y sonidos, engendrando hits y galardones de a montones.

De gira por el país, en la que presenta su show pocket en el marco de su gira “Tu sí sabes Argentina”, la mexicana desembarca esta noche en la sala de 58 entre 10 y 11 con la excusa de repasar su discografía, cuya última entrega fue “Musas”, el disco con el que le rinde homenaje a artistas de la región.

El último álbum de Lafourcade, cuyos inicios se remontan a 1998 de la mano del grupo de pop Twist, viene precedido por su hasta ahora más exitoso material, “Hasta la raíz” (2015). Con ese disco, producido junto a Cachorro López y Leonel García, ganó un Grammy en por Mejor álbum latino, rock o urbano, además de 5 Grammy latinos en los rubros Canción del año, Grabación del año, Mejor álbum de música alternativa, Mejor canción alternativa y Mejor ingeniería en audio.

“Sería un error hacer música más moderna porque los chicos están escuchando eso: no es mi papel en este mundo de la música, soy muy afortunada por traer algo de antes a las nuevas generaciones”

La vara estaba alta pero Lafourcade quería alejarse del éxito con la intención de conseguir escenas “cotidianas y normales de la vida”.

“Una familia en su casa mientras cena, una pareja mientras hace el amor, una mamá que trata de dormir a su bebé, una nieta con su abuela, esos son los mejores lugares para escuchar ‘Musas’”, explicó en una reciente entrevista.

En “Musas”, la artista viaja al pasado, a una época en la que ella misma reconoce que le gustaría vivir, con cinco canciones originales y siete versiones de clásicos de entre otros Simón Díaz, Agustín Lara y, con la que más se “identifica”, Violeta Parra.

En canciones como “Mi tierra veracruzana”, “Qué he sacado con quererte” y “Rocío de todos los campos”, la voz de Lafourcade suena más ligada que nunca a la cultura musical de su país.

Parte de la “culpa” del sonido del álbum la tienen Los Macorinos, un dúo de ilustres veteranos de la guitarra formado por el mexicano Miguel Peña y el argentino Juan Carlos Allende, con los que Lafourcade forma un equipo que superó todas las “brechas generacionales”.

De las sesiones caseras surgió un disco “grabado en vivo, como en los viejos tiempos”, según la cantante nacida en Ciudad de México, pero criada en tierras veracruzanas, y que preparó “a escondidas” de su discográfica, para que nadie “contaminara” su idea de hacer música “por hacerla y ya”.

Una persona tuvo que convencer a Lafourcade de que la belleza de “Musas” merecía ver la luz, porque la intención inicial de la intérprete era dejarlo en un cajón y simplemente utilizarlo para “bajar de la nube” de “Hasta la raíz” y “aterrizar en la música”.

“No quería que nadie me dijera que había que superar el éxito de ‘Hasta la raíz’”, afirmó la artista, acostumbrada a mezclar sonidos latinoamericanos con elementos de jazz, rock, bossa nova y folk, creando un estilo contemporáneo único.

“Tú si sabes quererme”, tema original de Lafourcade, fue el primer sencillo del álbum. Vio la luz en el mes de enero y acumula más de 32 millones de reproducciones de su vídeo en Youtube. Con tal éxito, la artista se confesó con “suerte” cuando la gente sigue escuchándola en vez de pensar que está “loca”.

Porque en un mundo acostumbrado a comer “hamburguesas y papas fritas”, ella insiste en ir en contra de la corriente, tan solo porque quiere y puede hacer la música “que le gusta”.

“La música tiene que ser algo que me fascine, porque si no me moriría en vida”, sentenció Lafourcade, y reconoció que “sería un error hacer música más moderna porque los chicos están escuchando eso: no es mi papel en este mundo de la música, soy muy afortunada por traer algo de antes a las nuevas generaciones”.

Criada en Coatepec, de chica respiró arte: sus padres fueron profesionales de la música, por lo que su propio talento innato floreció temprano, seguido por estudios de guitarra, piano y voz. Comenzó a escribir canciones a los 16 y un año después firmó su primer contrato discográfico con Sony Music. El álbum debut, “Natalia Lafourcade” encabezó las listas en México y fue nominado al Latin Grammy en la categoría de Mejor nuevo artista.

En 2005, formó la banda La Forquetina, y grabó con ella el álbum “Casa”, producido por Emanuel del Real y Aureo Baqueiro .

Tras su paso por La Plata, la mexicana se presentará en el Radio City de Mar del Plata y cerrará la gira el miércoles 30 de agosto en el Arena Maipú de Mendoza.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla