Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La actividad económica se expandió 4% en junio, informó el Indec

Se trata de su mayor ritmo en doce años

La actividad económica se expandió 4% en junio, informó el Indec
24 de Agosto de 2017 | 19:14

La actividad económica se expandió un 4% interanual en junio, el mayor nivel de crecimiento en dos años, con lo que acumuló un avance de un 1,6% en el primer semestre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ante mayo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró además un incremento de un 0,3% en el sexto mes del año.

La suba del 4% interanual es la mayor desde el período julio/agosto de 2015, y sumó de esta forma un trimestre completo con números positivos, tras los incrementos de 0,5% en abril y 3,4% en mayo.

El sector de la construcción, con un aumento del 13,2% interanual lideró en junio la mejora en el nivel de actividad; seguido por el sector fabril, con un avance de 6,2%; 4% en agricultura y ganadería; de 4,4% en el comercio mayorista y minorista.

El informe del Indec dio cuenta que de las quince ramas que conforman la medición del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), catorce contribuyeron en junio de manera "positiva" a consolidar el crecimiento interanual verificado.

Entre los rubros con comportamiento positivo también se encontraron la Actividad inmobiliaria (+3,4%), Transporte y comunicaciones (+3,4%), Intermediación financiera (6,2%), Hoteles y restaurantes (+5,7%), Servicios sociales y de salud (+2,0%), Enseñanza (+0,9%), Pesca (+7,3%), Electrcidad, gas y agua (+1,4%), Actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (+0,8%) y Administración pública y defensa (+0,3%).

En tanto, la Explotación de minas y canteras fue la única rama que experimentó una retracción durante el sexto mes del corriente año, con un retroceso de 5,6% interanual.
Uno de los datos que más se destacan en el nuevo informe pasan por el crecimiento de un rubro relacionado con el consumo, como es el que refleja la actividad del comercio mayorista y minorista.

Esto último se sostiene en que los informes elaborados por el Indec respecto a ventas en supermercados y shoppings vienen mostrando resultados negativos en el cotejo interanual.

Respecto a esto último, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, advirtió que el consumo se estaba recuperando y relativizó el alcance de las cifras sobre supermercados y shoppings brindadas por el Indec.

"Esas son cifras de ventas en centros de compra y supermercados, pero hoy existen nuevos canales a los que se vuelcan los consumidores", como compras por Internet, mayoristas y tiendas de descuento, dijo Dujovne la semana pasada al diario La Nación.

Hoy, al participar de una nueva edición del Consejo de las Américas, Dujovne dobló la apuesta al aseverar que "la economía viene creciendo en forma continuada desde el cuatro trimestre del año pasado, en una recuperación liderada por las exportaciones, las inversiones y ahora el consumo".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla