Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 20 °C
Nublado
Humedad: 82 %
17.10.2017

Los detalles del petitorio que la familia de Maldonado presentó al Gobierno

Entre los distintos puntos que figuran en el escrito que se entregó al ministro Garavano, los familiares del joven desaparecido exigen que el Gobierno reconozca la “desaparición forzada” y convoque a la ONU para investigar

Recomendar artículo Imprimir artículo

El dr. Mario Coriolano, defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, se refirió en las últimas horas al caso de Santiago Maldonado y a su participación en la reunión que este martes convocó a la familia del joven artesano desaparecido y al ministro de Justicia, Germán Garavano representando al Gobierno Nacional. 

"En la reunión se conversaron los puntos de un escrito que se le entregó al Ministro que la familia posteriormente subió a la página oficial que tienen. Se pidió que el gobierno reconozca la situación de desaparición forzada y que se los ayude a llevar adelante una investigación como querellante" manifestó Coriolano en diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA

LEA TAMBIÉN: Las pistas que dejó el biólogo, el único imputado en el crimen del fotógrafo

Recordó, además, que la familia pidió la titular de la cartera de Justicia de la Nación que "garantice una investigación independiente" sobre la desaparición del joven, que cuente con la "cooperación y la asistencia técnica de un organismo regional de la ONU" y la participación de "expertos independientes".

Para Coriolano, la mesa de diálogo, de la que participó y que fue realizada en la sede de la Defensoría de Casación bonaerense, con esta reunión "se están dando los primeros pasos en la conformación de un grupo complementario para investigar el caso". 

LAS FOTOS QUE APARECIERON EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Mientras tanto en las últimas horas se conocieron fotos de lo que sería un viaje que Santiago Maldonado hizo antes de llegar al lof mapuche en Chubut en el que fue visto por última vez. Las fotos fueron subidas a las redes sociales por un joven chileno, amigo de Maldonado. 

LEA TAMBIÉN: ¿Porqué es importante no prohibir a los chicos el uso de redes sociales?

Junto con el material, el trasandino publicó un mensaje que señala "Ultimo día en Chile de brujo antes de ir a Argentina ser detenido por gendarmería y desaparecido por la misma. Se fue con una gran sonrisa y muy agradecido y dejó una mochila prometiendo k volvería por ella.. Tres tatuadores muy distintos pero unidos por el mismo amor a los tatuajes…. Aparecé pronto brujito", publicó el joven identificado como Marcos Ampuero en Facebook. Además, comentó que entregó información de su última conversación con Maldonado a la policía de Chile. 

EN QUÉ CONSISTE LA SOLICITUD: LOS TRES PUNTOS CLAVES

La petición solicita, en primer lugar, "el reconocimiento público del Gobierno de la desaparición forzada de Santiago Maldonado a partir del 1 de agosto de 2017 en el departamento de Cushamen", en Chubut, y, como segundo punto, que se "garantice la efectiva participación de las víctimas en el proceso penal" caratulado "MALDONADO Santiago S/ Desaparición forzada de personas -art. 142 ter CP" en trámite en la Fiscalía Federal de Esquel", en Chubut.

LEA TAMBIÉN: Paro de judiciales: Abogados platenses reclaman "más diálogo" para resolver el conflicto

El tercer punto que se reclama es que se "garantice una investigación independiente, pronta y exhaustiva que inicie la búsqueda con vida de Santiago, la determinación de las circunstancias de su desaparición, la investigación y sanción de sus responsables materiales e intelectuales, y establecer las diversas responsabilidades". 

Además, pide que, con este fin, "se solicite la cooperación y asistencia técnica a la ONU, a través de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con sede en Chile, para la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisen y, en su caso, colaboren con la investigación". 

LEA TAMBIÉN: Crimen del fotógrafo: la viuda explicó por qué hizo sacar al biólogo del juicio

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...