Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LO QUE DEJAN LOS DATOS DEL INDEC

Por ahora no se logra recuperar el empleo

La baja en la desocupación es tenue y oculta datos preocupantes

Por ahora no se logra recuperar el empleo
17 de Septiembre de 2017 | 05:08
Edición impresa

Los datos del mercado de trabajo recientemente publicados por el INDEC ponen en evidencia que la economía argentina rebota, pero todavía es prematuro hablar de crecimiento. Al menos esto es lo que explica un informe de la consultora Economía & Regiones, que vale recordarla fue fundada por el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio nieto.

Argentina está experimentando una recuperación del nivel de actividad cimentada por el aumento de la utilización de la capacidad instalada, pero todavía no está inmersa en un proceso de crecimiento porque, entre otras “cosas”, todavía no se generan nuevos puestos de trabajo.

DESANIMO

Los nuevos datos del mercado laboral muestran que no sólo no hay creación de nuevos puestos de trabajo, sino que aumenta el efecto desánimo. Es decir, el aumento de la producción y del nivel de actividad es en base a mayormente utilizar el capital (y trabajo) ocioso que no se estaba aprovechando, lo cual es una de las principales características del rebote económico. Justamente, el desafío macroeconómico consiste en que la actual recuperación pueda transformarse en crecimiento. Para eso hace falta mucho más dinamismo en la inversión que el que se tiene en la actualidad.

Los últimos datos publicados por el INDEC, que corresponden al segundo trimestre 2017, no muestran diferencias significativas con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por un lado indican que en el segundo trimestre de 2017 la desocupación se ubicó en 8,7% de la población activa, 0,6 puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre de 2016.

A pesar de este dato positivo, hay que tener en cuenta que se presentó una disminución interanual del empleo (con una caída de 0,2 puntos) y de la tasa de actividad (que bajó 0,6 puntos porcentuales).

En este marco, la caída de la tasa de actividad y del empleo explican que la baja en el desempleo se debe en mayor medida a un efecto “desanimo” (desocupados que buscan menos empleo) que a la generación de nuevos puestos de trabajo.

La población económicamente activa (oferta de trabajo) está conformada tanto por los ocupados como por los desocupados.

Para obtener un indicador de la presión global sobre el mercado laboral el INDEC brinda información, además de los desocupados (8,7%), sobre los ocupados que buscan otro empleo (14,7%), y aquellos ocupados que no buscan pero están dispuestos a extender las horas trabajadas (6,2%).

Analizando a nivel regional, el Gran Buenos Aires es la más afectada por el desempleo que alcanza al 10%, seguida por la Pampeana (8,8%) y Noroeste (6,9%). Pero cabe señalar que estas regiones también tienen las mayores tasas de actividad (46,9%, 45,4% y 43,7% respectivamente) y de empleo (42,2%, 41,4% y 40,6%).

Entre las regiones más afectadas está el Gran La Plata, donde la desocupación creció del 6,9 al 10,2 por ciento, mientras las personas que buscan trabajo bajó del 42,7 al 41 por ciento

Unicamente dos regiones aumentaron el desempleo de forma interanual.

La región Patagónica pasó de 6,3% a 6,5% de la población económicamente activa y el Noroeste de 6,8% a 6,9%.

Las mayores reducciones en las tasas de desocupación se dieron en Cuyo y Noreste (con bajas del 1,4 puntos ambas).

expectativas

Sin embargo, las expectativas de contratación de personal crecieron levemente de cara al último trimestre del año, según el último reporte de ManpowerGroup.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre de 2017 es de 8 por ciento. La misma se mide restando al porcentaje de empleadores que planean tomar nuevo personal, el porcentaje de los que planean disminuir su plantilla.

En este caso, mientras que el 13% pronosticaron una mejora en sus dotaciones, el 6% espera un descenso y un 75% anticipa que no hará cambios, lo cual da por resultado una Expectativa Neta de Empleo de 7 por ciento.

Una vez que la información se ajusta por estacionalidad, la medición se sitúa en 8%, y es la más fuerte en más de tres años.

La cifra para los últimos tres meses de 2017 representa un aumento de un punto porcentual con respecto al trimestre anterior y un incremento de tres puntos comparado con el mismo período en 2016.

Más allá de que un 1% de incremento es indicativo sobre todo de una cierta estabilidad en el mercado de empleo, no es un dato menor, ya que en el informe anterior de la misma consultora mostró un crecimiento trimestral de tres puntos.

Para Fernando Podestá, Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, es demasiado pronto para realizar esa aseveración.

“Si bien estos resultados vienen mostrando una leve alza desde los últimos dos trimestres, sería muy precipitado hablar en este momento de una tendencia sostenida especialmente considerando que los valores, si bien resultan optimistas, se mantienen moderados”, le dijo a un portal de noticias.

“Considerando que el porcentaje de empresas que no prevé hacer cambios en sus planteles continúa siendo mayoría en la muestra (75%), podemos decir que el panorama se mantiene estable y continúa observador, aunque un poco más positivo que en trimestres anteriores”, completó el ejecutivo.

Sin embargo, desde ManpoweGroup aclararon que las perspectivas respecto de intenciones de contratación se relevaron antes de conocer los resultados de las elecciones primarias.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla