Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |Un mes y medio sin pistas firmes

Fuertes críticas contra el juez del caso Santiago Maldonado

La familia del artesano insistió en que “hizo todo mal”. Das Neves lo vinculó con La Cámpora

Fuertes críticas contra el juez del caso Santiago Maldonado

Los gendarmes fueron indagados el sábado en Esquel - TELAM

18 de Septiembre de 2017 | 03:43
Edición impresa

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven desaparecido hace 28 días, volvió a reclamar ayer que se aparte al juez federal Guido Otranto de la causa, al afirmar que “hizo todo mal desde el principio”.

A 47 días de la desaparición de joven que fue visto por última vez en una protesta mapuche en Chubut, su hermano adelantó que la familia viajará el jueves a la ciudad de Comodoro Rivadavia para exigir la recusación de Otranto.

Para Sergio Maldonado, el magistrado “claramente está jugando a favor de Gendarmería”, al considerar que “desde el primer día trató de proteger” a la fuerza.

“Cómo va a seguir sosteniendo que mi hermano se ahogó en el río, cuando Prefectura en el quinto día (de la desaparición) dijo que era imposible porque era un río (el Chubut) bajo y sin correntada”, cuestionó tras la nota que dio el juez al diario La Nación en la que afirmó que “la hipótesis más razonable es que Maldonado se ahogó”.

DESAPARICION FORZADA

En declaraciones al canal de noticias C5N, Sergio Maldonado insistió en que el caso de su hermano es “una desaparición forzada” y reprochó que “pasaron 47 días y todo lo que hizo Otranto fue en contra de la investigación”.

“El juez no está haciendo nada desde el principio, hizo todo mal desde el principio. Nosotros venimos esperando para revertir las cosas, pero todo sigue igual”, criticó el hombre, quien manifestó que “lo que falta es que ahora acusen a los mapuches por el crimen”.

Frente a esta situación, el hermano de Santiago sostuvo que “todo lo que se hizo hasta ahora fue en contra” de la familia e ironizó que “por ahí el juez está haciendo bien su trabajo, depende qué crea que es estar haciendo bien el trabajo”.

“Hace 47 días que no sabemos nada de Santiago, eso no es lo único que nos interesa”, enfatizó, y añadió que algunos funcionarios “por vergüenza ajena deberían renunciar”.

Ante esta situación, indicó que tiene “una esperanza mínima de que Santiago esté vivo”, al tiempo que expresó que la familia “la está pasando muy mal”.

Sergio también cuestionó que “el juez se ofendió ante una pregunta de la abogada de la familia (Verónica Heredia) sobre dónde lo podría haber llevado Gendarmería si lo detuvieron”, porque “nunca” investigaron esa hipótesis.

“Cuando yo me refiero a Gendarmería no digo que esté toda la fuerza involucrada, pero a mí no me hagan creer que son dos o tres los que están involucrados”, apuntó el hermano de Santiago.

También cuestionó al Gobierno, al afirmar que “ninguno” de los funcionarios “se solidarizó” con la familia, al tiempo que aseguró que “no” están “en contra del Gobierno, si vamos en contra es porque son ellos los responsables”. “Esto no es un River o Boca o blanco o negro, esto es una persona desaparecida en democracia”, sentenció Sergio, quien sostuvo que al Gobierno “no les importa nada los derechos humanos”.

DAS NEVES Y LA CAMPORA

Por su parte, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, cuestionó ayer al juez federal Guido Otranto, al señalar que sus recientes declaraciones sobre el posible final del joven “aporta mucha más confusión” al caso y vinculó su designación a la agrupación kirchnerista La Cámpora.

El cuestionamiento de Das Neves al desempeño de Otranto se sumó a los planteos de familiares de Maldonado, que pidieron su recusación y esperan una respuesta de la cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, y a las quejas del Gobierno nacional porque el juez se negó a avanzar con un allanamiento en busca del joven en una zona ocupada por manifestantes que argumentan derechos ancestrales por ser descendientes de mapuches.

“Yo soy crítico de Otranto desde hace ya dos o tres años, de cuando vino acá como juez federal”, aclaró Das Neves y afirmó que Otranto llegó a Esquel “bancado por Álvarez, un chico de La Cámpora de Lanús”, en aparente alusión al ex secretario de Justicia, Julián Álvarez, oriundo de ese partido bonaerense.

Das Neves también admitió su incertidumbre sobre la situación de Maldonado, al señalar “dudo” si el joven sigue con vida.

El mandatario peronista, que tiene varias causas abiertas en la justicia y el Consejo de la Magistratura provincial contra jueces locales por aparente mal desempeño, consideró “muy extraño por las definiciones que un funcionario judicial hable de resultados de los más variados” en la investigación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla