Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Segun la comuna “los movimientos de izquierda fomentan la feria”

Manteros y una parrilla ganan el corazón de la plaza San Martín

El fenómeno de la venta ilegal crece en pleno centro platense

Manteros y una parrilla ganan el corazón de la plaza San Martín

Los manteros ganan terreno en la plaza San Martín varias veces a la semana. Un fenómeno que crece y que según la Comuna lo “alientan movimientos de izquierda” - el dia

19 de Septiembre de 2017 | 02:50
Edición impresa

Una vez mas y a la vista de todos, la venta ilegal ganó terreno en la Plaza San Martín y decenas de manteros desplegaron ayer sus lonas para exhibir desde ropa usada, hasta calzado, juguetes y accesorios. El cuadro del descontrol se completó con un importante puesto de choripán que se instaló a metros de la Casa de Gobierno.

Roberto Di Grazia, secretario de Convivencia y Control Ciudadano de la municipalidad de La Plata, adjudicó a “movimientos políticos de izquierda” el fomento de la venta ilegal en la Ciudad.

“Se escudan en las mujeres y en los nenes para que no podamos sacarlos; cualquier movimiento nuestro puede servir de excusa para que aumenten las agresiones, notificamos a la Fiscalía, pero hay fiscales que no quieren actuar”, dijo el funcionario.

Aunque desde el poder comunal se reconoció que lo ideal sería realizar operativos semanales para evitar la instalación de los vendedores en la Plaza San Martín, frente al Pasaje Dardo Rocha se forma una inmensa feria americana varias veces a la semana.

El armado de la feria comienza a media mañana y alcanza su mayor actividad al mediodía.

Con puestos alineados en las distintos veredas del paseo público, los vendedores esperan al sol que la gente se acerque para ver algunos de los productos que generalmente son prendas usadas en buen estado.

En menor medida se observan prendas tejidas u otras confecciones caseras.

“Remeras a 30 pesos”, promocionó ayer desde el sector de los juegos infantiles una mujer de unos treinta años que estaba acompañada por dos menores.

Ayer se contabilizó cerca de medio centenar de vendedores y todos con la misma modalidad: llegaron a media mañana con sus bolsones cargados de mercadería y ocuparon distintos espacios del paseo.

Luego desplegaron sus productos en las mantas alineadas a los costados de las veredas y permanecieron en ese lugar entre 5 y 6 horas, hasta que comienzó a atardecer.

“Lo ideal sería no dejar que se instalen, pero no podemos ir al choque porque la mayoría son mujeres que se instalan con criaturas”, sostuvo Di Grazia.

En relación a la procedencia de los vendedores el funcionario consignó que la mayoría es de La Plata, aunque hay algunos que provienen de Berisso.

Conscientes de que se trata de sectores afectados por la falta de oportunidades laborales, en el Municipio se estudia habilitar espacios alternativos para que puedan montar sus puestos en un marco de regularización económica.

“Esta en estudio un predio cercano a 155 y 52 y otro de 137 y 80, pero al margen de esa iniciativa esperamos que la Justicia actúe para evitar el crecimiento de la venta ilegal en los espacios públicos de la Ciudad”, remarcó el funcionario.

De acuerdo a lo que se comunicó, ya se censaron en el parque Saavedra unos 300 puestos que serían derivados a algunos de los predios que están en estudio.

Se anticipó que en las próximas semanas se completará el conteo de los vendedores ambulantes que tienen puesto fijo en la avenida 7 y en la Plaza San Martín.

“Para resolver el problema es necesario tener dos lugares habilitados para que ellos puedan poner sus puestos como corresponde”, apuntó Di Grazia.

Choripán ilegal

Con relación al vendedor de choripán que cada tanto monta su puesto en la Plaza San Martín, enfrentado a la Casa de Gobierno, desde la Comuna se indicó que el hombre está identificado, pero se agregó que no es sencillo desalentarlo en la actividad.

“Es un muchacho que tiene HIV y cuando vamos a desalojarlo amenaza con cortarse y agredir a los inspectores”, aseguró Di Grazia.

En esa línea remarcó que el problema de la venta ilegal en las calles platenses solo puede resolverse con la presencia de organismos de seguridad y con la actuación de la Justicia.

Como se sabe, el domingo último se desarrolló un operativo de fiscalización y erradicación de venta callejera en la plaza España, de 7 y 66. El hecho generó momentos de tensión entre un grupo de feriantes y los agentes municipales.

Los vendedores que se definieron como “artesanos” impidieron el decomiso de la mercadería en medio de cruces de acusaciones, alusiones a la Justicia y a las ordenanzas que regulan la actividad de venta informal en nuestra Ciudad.

Con patrullas, motos y una decena de efectivos, Control Ciudadano desembarcó en el espacio verde con la intención de desalojar a una veintena de puesteros que “no contaban con autorización” para ejercer allí su actividad comercial.

En ese momento las discusiones subieron de tono, y hubo forcejeos e insultos que se convirtieron en el centro de atención durante algunos minutos, pero los incidentes no pasaron a mayores.

La Comuna aclaró que “quienes se hallaban en el lugar no eran feriantes inscriptos en el registro creado a tal fin por la subsecretaría de Desarrollo Económico de la Comuna”.

Los feriantes se defendieron con el argumento de que de acuerdo con una ordenanza de 2000 son parte del acervo cultural platense, y es la secretaría de Cultura la encargada de aplicar toda reglamentación vinculada con la actividad.

En este marco, bajo la figura de la “acción de reconocimiento de derechos”, ochenta artesanos suscribieron ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº4 platense a cargo de la magistrada Ventura Martínez.

Por su parte la Comuna confirmó que considera a los artesanos como ‘microemprendedores’, y que tomó la decisión de salir por las ferias a decomisar la producción de quienes no se acojan a esa figura.

Como ya se sabe, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) viene denunciando desde hace varios años el aumento de la venta ilegal en distintas ciudades del país y La Plata encabeza esas estadísticas.

La Plata es una de las cinco ciudades con mayor venta ilegal del país, según los últimos informes que dieron a conocer en la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo al último relevamiento del “Mapa de la Argentina ilegal” se estima que hay 662 saladitas y 86.728 vendedores informales a lo largo del país que movilizan más de 70 mil millones de pesos por año.

El dato corresponde a una muestra de 465 ciudades del territorio nacional que detectó 110 localidades con formatos tipo “saladitas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los manteros ganan terreno en la plaza San Martín varias veces a la semana. Un fenómeno que crece y que según la Comuna lo “alientan movimientos de izquierda” - el dia

A pocos metros del monumento central de la plaza San Martín se instaló una parrilla - el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla