Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 20 °C
Nublado
Humedad: 82 %
17.10.2017
Mercado laboral

Quieren llevar la licencia por paternidad a 10 días

Así lo analiza el Gobierno. En la actualidad es sólo de dos jornadas

Recomendar artículo Imprimir artículo
Quieren llevar la licencia por paternidad a 10 días

Dos días es lo que tiene en la actualidad un hombre que recién fue padre. La idea del Gobierno es extender esa licencia y llevarla a diez días - shutterstock

El gobierno impulsará elevar la licencia por paternidad de “dos a diez días corridos”, como una de las acciones para mejorar la inserción laboral de las mujeres y achicar esa brecha salarial con los varones.

Así lo confirmaron ayer funcionarios del Ministerio de Trabajo en el marco de la presentación del informe “Las Mujeres en el Mundo del Trabajo”. En ese sentido, indicaron que la extensión de la cantidad de días por nacimiento para el padre será a través del envío de un proyecto de ley al Congreso, y se buscará consensuar con las empresas y sindicatos.

El subsecretario de Políticas y Estadísticas Laborales, José Anchorena, explicó que “es una tendencia a la igualación, va a ser muy paulatino, muy gradual, pero sí hay una idea de extender en una primera etapa a 10 días la licencia que hoy por ley es de dos días”.

Anchorena consideró que esa medida “sería un cambio importante” porque “va disminuyendo las diferencias, y va cambiando también la percepción del rol del padre” en el marco del objetivo de la cartera laboral de reducir la desigualdad de género en el mundo laboral

Sobre esto, vale decir que no es el único proyecto que hay dando vueltas sobre licencia por paternidad. El diputado justicialista Diego Bossio, de hecho, presentó a principios de este mes uno propio que prevé licencias por paternidad y maternidad de 30 días pero una licencia familiar por 180 días, entre otros beneficios o derechos familiares.

Entre las justificaciones existentes para impulsar esta medida, según el diagnóstico en base a datos oficiales brindado en el Ministerio de Trabajo, citaron la brecha de ingresos entre varones y mujeres, que va desde un 17% a un 24%

“Es algo que tenemos que negociar entre las empresas y los sindicatos. No queremos tomar medidas que no sean por consenso y que terminen siendo contraproducentes”, esgrimieron en el Ministerio de Trabajo.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...