Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |PARA LA JUSTICIA, “TAMBIEN tuvo que haber sido juzgado”

Por el caso Candela, pusieron la lupa en un “buchón” de la Policía

Se trata de Hugo “Topo” Moreyra, quien estaría complicado por varias escuchas

Por el caso Candela, pusieron la lupa en un “buchón” de la Policía

La mamá de Candela celebra la condena a prisión perpetua - WEB

25 de Septiembre de 2017 | 04:29
Edición impresa

El Tribunal que condenó a tres hombres por el secuestro y crimen de la niña Candela Sol Rodríguez, cometido en 2011 en el partido bonaerense de Hurlingham, consideró que el supuesto “buchón” policial Héctor “Topo” Moreyra fue “el eje a partir del cual gira el resto de los personajes” del caso y que “sin duda” debió haber estado en el banquillo de los acusados.

Así lo votaron los jueces Raquel Lafourcade, Diego Bonanno y Mariela Moralejo, del Tribunal Oral en lo Criminal 5 de Lomas de Zamora, en el fallo unánime que sentenció a prisión perpetua a Hugo Bermúdez (60) y Leonardo Jara (40), y a cuatro años de cárcel a Fabián Gómez (46).

En sus fundamentos, la jueza Lafourcarde -con quien los otros magistrados luego coincidieron- recordó que el padre de Candela, Alfredo Rodríguez señaló que Moreyra (49) “trabajaba con la Policía en la venta de estupefacientes, al tiempo que proveía de información a la fuerza”.

Rodríguez estaba preso al momento del crimen de su hija y realizó dos declaraciones ante el primer fiscal de la causa, Marcelo Tavolaro; una antes de que apareciera el cadáver de Candela (11) y la otra después del hallazgo del mismo.

La magistrada se basó en la declaración del por entonces jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, quien dijo que el padre de Candela “brindó nombres de personas que tenían mala relación con él, entre ellos el ‘Topo’ Moreyra”.

Al parecer, esta “enemistad” se debía a que Moreyra lo había acusado a Rodríguez “de marcar ‘ranchos’ para la (Policía) Federal a bordo de un helicóptero”, aunque otro preso declaró que aquellos dos habían compartido alguna actividad delictiva y que el segundo se habría quedado con una “parte que no le correspondía”.

Así fue que luego de que el padre de Candela mencionó al “Topo”, el por entonces superintendente de Investigaciones, Roberto Castronuovo, aportó el celular de Moreyra para que sea intervenido y le dijo al fiscal que podía “contactarlo” y que se trataba de “un personaje interesante que conocía la zona de San Martín”.

En ese momento, en la Villa 18 de Billinghurst, en dicho partido del noroeste del Conurbano, actuaba la banda narco liderada por Miguel Ángel “Mameluco” Villalba (53), quien había sido detenido el 9 de agosto de 2011 por la Policía Federal.

La jueza también destacó que el por entonces superintendente de Seguridad, Hugo Matzkin -luego jefe de la fuerza-, coincidió con Paggi en que el padre de Candela mencionó a Moreyra entre sus posibles enemigos en sus dos declaraciones.

Tanto Matzkin como Paggi y Castronuovo coincidieron, además, en que el padre de Candela señaló a un suboficial de la Policía de San Martín, Sergio Chazarreta, quien estaba en pareja con una sobrina de Moreyra y aparentemente “daba protección a los narcos”.

La magistrada recordó que Castronuovo declaró que Moreyra había “trabajado” con otro comisario mayor “para la detención de ‘Mameluco’ Villalba” en San Martín, donde el problema era “el narcotráfico y la contaminación policial y judicial”.

Luego, la jueza se refirió a los dichos del policía Aldo Oscar D’Amore, quien contó que el “Topo” era “un confidente que aportaba información sobre personas prófugas” y que “la última vez que tuvo contacto” con él fue por “un pedido del Ministerio” de Seguridad bonaerense para “colaborar” en la captura de “Mameluco”.

Según D’Amore, cuando desapareció Candela, Moreyra lo llamó para decirle que “se trataba de gente pesada”.

También declaró que él “cree” que después de la detención de “Mameluco”, Moreyra “se reunió con Castronuovo para aportar ciertos datos sobre el caso Candela, más no lo sabe a ciencia cierta pues a los confidentes no se le pregunta nada”.

Sin embargo, la jueza Lafourcade consideró que recién tras la aparición del cadáver de Candela “se abrió la caja de Pandora” y comenzaron los allanamientos en San Martín, donde el domicilio de Moreyra fue inspeccionado luego de que este fuese aprehendido, a fines de septiembre.

VINCULACION

Por todo lo expuesto es que la magistrada opinó que Moreyra “es el eje a partir del cual giran el resto de los personajes” y lo vinculó a los tres condenados a través del cruce de llamados.

También coincidió con la fiscalía al sostener que Castronuovo “tomó parte de las negociaciones clandestinas tendientes a lograr la liberación de Candela”.

Para Lafourcade, “sin duda” que tanto Moreyra como Gladys Cabrera (45) y su esposo Néstor Altamirano (58) -dos de los imputados que fueron excarcelados y no llegaron a juicio- “debieron haber ocupado un lugar en el banquillo de los acusados”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla