Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ENTRE ESTE MES Y OCTUBRE

Se viene otro aumento en las expensas del 12 al 15 por ciento

Los valores dependen de los servicios que tiene cada inmueble. En el centro pueden superar los $ 2.000

5 de Septiembre de 2017 | 04:08
Edición impresa

Las expensas de los edificios de departamentos de la Ciudad pueden subir entre un 12 y un 15 por ciento entre este mes y octubre, según informaron en la Cámara de Administradores de Consorcio de La Plata.

Los sueldos de los encargados, el abono del mantenimiento de los ascensores en el caso de las unidades con elevadores, y la suba de los servicios de luz, gas y agua dispararon otra vez el valor de este pago mensual que permite sostener el mantenimiento de los edificios.

Por ejemplo, el abono del mantenimiento de los ascensores aumentará un 20 por ciento entre este mes y octubre, y se sumará al 20 por ciento que aplicaron las empresas en entre marzo y abril.

En la Ciudad funcionan unas 20 empresas de mantenimiento y poco más de la mitad se encuentra en la Cámara que reune a las firmas del sector de mantenimiento de ascensores.

Fuentes allegadas a la actividad remarcaron que “se ponen de acuerdo entre la mayoría de la compañías y aplican un porcentaje similar de incrementos”.

Por otra parte, los encargados tendrán un nuevo aumento de sueldos, con un 11 por ciento para este mes, sumado al 10 por ciento que recibieron en junio, lo que conforma un total del 21 por ciento.

Por eso, los consorcistas insisten con un viejo reclamo: que los dejen participar de la negociación paritaria para discutir los salarios. Hoy esa negociación se da entre el gremio y tres asociaciones de administradores, que son la Cámara de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), la Unión de Administradores de Inmuebles (UDAI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH).

“Le pedimos una reunión al ministro de Trabajo, pero no nos atiende. Las asociaciones de administradores no son representativas de los consorcios”, afirmó Alicia Giménez, de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA).

TARIFAS

El aumento del gas llevó a prender una luz de alarma en los edificios nuevos por el servicio de termotanques comunitarios. Estos consumen un poco más del fluido y dispara el valor del servicio.

Los incrementos en la luz y el agua, también engrosaron los costos de los edificios y terminaron por impulsar el incremento en las expensas ordinarias.Según remarcan los especialistas, en el último año se sumaron también los aumentos de las tarifas, en especial para aquellos edificios que tienen servicios comunes. Los costos de luz, gas, agua y otros hoy pueden llegar a ser hasta el 40% del total de gastos de un consorcio.

También aumentaron otros gastos obligatorios, como los abonos de mantenimiento de ascensores y tanques de agua, o los artículos de limpieza.

Según se remarcó en el sector, hay edificios que tienen pocos departamentos pero costos altos por contar con cochera, encargado, seguridad, entre otros, y la expensa puede llegar a equivaler al 40 por ciento del pago del alquiler, lo que en muchos casos genera la queja de los inquilinos particulares o de empresas, que suelen tener en alquiler amplias unidades en edificios céntricos.

VALORES

El valor de la expensa en departamento en la zona centro de 1 dormitorio está alrededor de los $ 1100 a $ 1.500 pesos, y en los de dos dormitorios va de $ 1.400 a $ 1900 dependiendo del edificio, del esquema de gastos, de la cantidad de unidades funcionales.

Según explican en la Cámara de Administradores de Consorcios, “no es lo mismo repartir el abono de un ascensor entre 100 departamentos que repartirlo entre 10. Obviamente que la incidencia va a variar porque estamos hablando del mismo valor fijo a repartir entre más o menos unidades funcionales independientemente después del tamaño de cada unidad funcional”.

En los edificios de la periferia los valores bajan. Acá hay que observa si tienen encargados o empresa de limpieza, cuántas horas concurre a trabajar el encargado, quizás son edificios chicos donde el personal es jornalizado y concurre 1 ó 2 veces por semana, entonces los valores bajan. Algunos no tienen ascensor entonces no hay abono de este servicio. La expensa, entonces, ronda entre los $ 800 y $1.000 dependiendo de los gastos del edifico.

Ante los incrementos, los administradores plantean varias veces las consecuencias al consorcio, porque se da un fenómeno de incremento de la mora, que este año llegó al 40 por ciento de las unidades sujetas al pago de expensas -ver aparte-.

En la Ciudad, según se informó en la Cámara de Administradores, hay unos 3.500 edificios y son 88.000 unidades funcionales sujetas al pago de expensas.

 

Cifras

3.500La cantidad de edificios que hay en la Ciudad y si se calcula un promedio de 25 unidades por cada inmueble da una cuenta aproximada de 88.000 unidades sujetas al pago de expensas.

$1.900Es el valor de la expensa que puede llegar a pagar un departamento de 2 ambientes en el centro de la Ciudad con diferentes servicios: seguridad, caldera, termotanques comunitarios.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla