Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Piden el apoyo de los vecinos para evitar posibles brotes

Las rejillas, el nuevo blanco de la lucha contra el dengue

Instan a limpiarlas con agua hirviendo para eliminar posibles huevos que pueden sobrevivir al invierno

Las rejillas, el nuevo blanco de la lucha contra el dengue

Las rejillas reúnen condiciones ideales para que los huevos de mosquito sobrevivan al invierno - el dia

9 de Septiembre de 2017 | 03:39
Edición impresa

A dos semanas de la primavera, cuando el aumento gradual de la temperatura contribuye a que los mosquitos comiencen a reproducirse cada vez más, las autoridades sanitarias de la Provincia salieron reforzar las acciones contra el dengue, el zika y la chikungunya. Y en este plan alertaron sobre la importancia de incorporar una nueva medida de prevención en el hogar: la limpieza de rejillas.

Durante una jornada en el hospital El Dique de Ensenada, especialistas de la dirección provincial de Epidemiología instaron a comenzar a descacharrar los jardines y patios, pero también de limpiar las rejillas por haber sido identificadas éstas como un medio de propagación ideal para el Aedes aegypi, el mosquito que trasmite las tres enfermedades.

“Las fumigaciones sólo matan al mosquito adulto, pero de nada sirven a la hora de eliminar sus huevos, que pueden sobrevivir durante el invierno en las paredes de los recipientes, canaletas, cisternas, neumáticos y hasta en el interior de las rejillas. Es ahí donde la tarea de la comunidad en materia de higiene resulta irremplazable”, explicó el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa.

“Es fundamental limpiar también el interior de las rejillas. Las rejillas tienen un volumen de circulación de agua constante y ofrecen un ambiente cálido y oscuro; en otras palabras, reúnen las condiciones apropiadas para que las hembras de Aedes aegypti coloquen sus huevos en el interior. La mejor manera de evitar que éstos eclosionen cuando empieza a llegar el calor es vaciar una pava de agua hirviendo sobre las paredes interiores”, señala el director provincial.

Durante el encuentro que tuvo lugar el jueves en el Hospital El Dique, el ministerio de Salud bonaerense capacitó a personal técnico de los doce municipios que concentraron la mayor parte de los casos de dengue registrados este año en la Provincia: La Plata, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, Moreno, Tres de Febrero, Pergamino, Merlo, Morón, Vicente López, Berazategui, y San Martín.

La ciudad de Pergamino registró el primer caso de zika en territorio bonaerense, una enfermedad que también transmite el Aedes aegypti y que preocupa especialmente porque, al afectar a mujeres embarazadas, provocó miles de casos de microcefalia en los últimos dos años en recién nacidos de Brasil.

En la jornada, especialistas de la dirección provincial de Epidemiología, zoonosis urbanas y de la UNLP explicaron las medidas de prevención y las acciones que hay que llevar a cabo desde los municipios para proteger a la comunidad toda vez que se detecta un caso sospechoso, ya sea de zika, dengue o chikungunya.

La Provincia entregó además a los municipios seleccionados equipamiento para fumigación, como tolvas y motos pulverizadoras y de ropa de trabajo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla