Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Sin servicio en plena ola de calor

El verano sin agua, una pesadilla sin fin que angustia a los vecinos

En toda la Región hay incontables usuarios sin suministro. Zonas de Ensenada, Berisso y Aeropuerto siguen complicadas. Una obra en la 143 afectó a San Carlos y Los Hornos

11 de Enero de 2018 | 02:30
Edición impresa

Aeropuerto, Tolosa, Punta Lara, Villa del Plata, Los Hornos, Ensenada, Berisso, Villa Castells... el catálogo de barrios y localidades en los que el verano se ha convertido en una pesadilla interminable por la falta de agua abarca a casi toda la Región. Por estas horas, para quienes deben soportar temperaturas que sobrepasan los treinta grados sin poder darse una ducha, usar el baño o tomar un refresco, la época estival, más que una temporada de descanso, se vive como una condena.

“Es desesperante”, resume Estela Mary Lindstron, una vecina de Villa del Plata, en Ensenada, quien lleva más de dos semanas haciendo malabares para poder abastecerse del vital líquido. El mismo panorama desalentador, señala, afecta a todo el corredor costero. Sin una gota de agua corriente en la red, se las arregla a duras penas cargando bidones, último recurso para sobrellevar una situación a la que están sometidos miles de vecinos que salieron a pedir una solución a Absa.

Lo mismo que hicieron frentistas de distintas zonas de Berisso, quienes ayer atravesaron por el segundo día de penurias como consecuencia de la rotura de una cañería cuya reparación se prolongó más de lo inicialmente estimado.

Precisamente, con respecto a Berisso y Ensenada, Absa informó que el martes “se realizó una reparación sobre una cañería de 350 mm de diámetro de hierro fundido en la intersección de 166 y Génova. Las tareas presentaron complicaciones y se debieron cambiar 18 metros de cañería. Por tal motivo, se resintió la red y desde anoche se recupera de forma paulatina teniendo en cuenta las temperaturas y los consumos que se registran”.

En Barrio Aeropuerto también la pasan mal. Los frentistas afirman que llevan más de tres meses con falencias en el suministro, situación que se agravó en las últimas horas y, al abrir las canillas, ya no sale líquido. “No se puede vivir así”, dijo Fernando, uno de los damnificados.

“En el Barrio Aeropuerto hay perforaciones que se encuentran fuera de servicio por falta de energía”, aclararon desde Absa, y puntualizaron que se “ha realizado el reclamo correspondiente”. Además, aseguraron que “la empresa tienen previsto realizar una reparación en 7 y 609 en los próximos días, lo que ayudará a elevar la cantidad del servicio de agua potable en dicho sector”.

En Los Hornos y San Carlos también se acumularon infinidad de reclamos vecinales, aunque en este caso ya la distribuidora del servicio había anticipado que el suministro experimentaría una merma por la obra de readecuación de la traza de una cañería afectada por las obras pluviales que ejecuta la Provincia.

Las tareas comenzaron a las 8 en 143 y 42 y consistieron en la colocación en su traza original de la cañería de 400 milímetros que había sido modificada meses atrás para permitir el avance de las obras hidráulicas del conducto aliviador de la 143.

Como para llevar a cabo los trabajos era necesario vaciar la cañería, el suministro se resintió durante toda la jornada de ayer en amplias zonas de San Carlos y Los Hornos.

Desde Absa aseguraron que se dispusieron camiones cisterna para asistir a los hospitales y centros de salud. Se esperaba que una vez concluidos los trabajos el servicio comenzara a normalizarse paulatinamente. “En caso de turbiedad, se recomienda dejar correr el agua hasta que la misma recupere su estado habitual”, recomendaron.

A los reclamos por la falta de suministro también se plegaron los vecinos de un sector de Tolosa. Puntualmente, en 522 Nº 1274 entre 7 y 8 pusieron el grito en el cielo porque “directamente no sale una gota y estamos cansados de reclamar a la empresa Absa para que nos den una solución”.

Uno de los damnificados, que realizó el reclamo Nº 1176285 aseguró que en el barrio hay personas mayores y con discapacidades, y que dependen del agua que les llevan todos los días los familiares en bidones.

Por la falta de agua también se quejaron desde 494 y 3 en Villa Castells y Villa Elisa a la altura de 425 entre 21ª y 21c (reclamos 2321549, 2401479, 2999687).

PLANTEOS DE EDILES

En las últimas horas, la calidad del servicio que brinda la empresa Absa fue blanco de cuestionamiento de ediles de la Región. Por un lado, el concejal por el Bloque 1País, Gastón Crespo, solicitó mediante un pedido formal en el Concejo Deliberante que la empresa Absa y el OCABA presenten el plan de obras previsto para solucionar la gran deficiencia del servicio de agua potable en la región.

Por otra parte, desde el Concejo Deliberante ensenadense denunciaron que “Ensenada registra importantes falencias que dejan sin agua a gran parte de la población durante varias horas y hasta por varios días” y reclamaron que el gobierno provincial intervenga.

18
metros de cañerías de hierro fundido debieron reemplazar en la calle 166 y Génova de Berisso por una avería. Los trabajos demandaron más tiempo del inicialmente previsto y afectaron el abastecimiento de agua corriente en amplias zonas de Berisso y Ensenada

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla