Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El empleo se recupera en forma lenta y sobre todo en las tareas menos calificadas

2 de Enero de 2018 | 02:25
Edición impresa

El empleo continúa con su lenta recuperación y según los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo se reportó un incremento en el nivel de ocupación de 1,6% interanual en noviembre.

Así, alcanzó una suba de 0,7% en el 2017, recuperándose gradualmente de la recesión del año anterior.

De acuerdo a los números oficiales, el empleo crece a un ritmo de 0,6% anual promedio, mientras que la actividad hace lo propio en un 2,7%, dando cuenta de la baja elasticidad empleo-PBI.

Las mejoras se dan de manera diferente entre las regiones y en concreto, el empleo en el interior del país crece más rápidamente, a un ritmo de 3% interanual (2% acumulado). Es decir, 1,5 puntos por encima de lo registrado a nivel nacional.

En tanto, si bien la región del Gran Buenos Aires ha mostrado mejoras, éstas son menores en comparación al interior del país. Así anotó una suba de 1% interanual en noviembre y acumula un crecimiento de 0,2% en relación a 2016.

DISPARIDADES

Por sectores el nivel de empleo muestra ciertas disparidades. En un extremo se ubican construcción, servicios financieros y comercio, que anotan subas de 11,9%, 4,8% y 3,7% interanual (7,9%, 2,9% y 2,6% acumulado), respectivamente.

En el otro, se encuentra el sector manufacturero que creció apenas 0,3% interanual en noviembre y acumula una caída de 1,3% en lo que va de 2017.

Las contingencias que atraviesa la industria explican, en parte, que la recuperación del empleo sea más lenta de lo deseado.

La razón de esto es que una fracción importante de los trabajadores privados se desempeñan en el sector. Es por este motivo que la recuperación industrial no debe ser soslayada.

Durante el mes de noviembre de 2017, la modalidad de contratación a tiempo indeterminado presentó un aumento de 0,1% en el total aglomerados, mientras que las modalidades a tiempo determinado y personal de agencias en el conjunto tuvieron un incremento de 3,9%.

En el interior se observa un crecimiento de ambas modalidades del 0,3% y 3,3% respectivamente.

Cabe destacar que el peso de la modalidad a tiempo indeterminado en el total del empleo, según se observa a lo largo de toda la serie de datos relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales que elabora el Ministerio de Trabajo, es del orden del 96% mientras que las modalidades a tiempo determinado y personal de agencias representan, en conjunto, un 4%.

CALIFICACIÓN

Al observar la dinámica interanual, se observa un crecimiento en las actividades no calificadas (4,5%), técnicas (1,6%) y operativas (1,0%), mientras que el empleo nuevamente se redujo en las profesionales (0,8%).

Durante el mes de noviembre de 2017, el 11,1% de las empresas relevadas declaró puestos vacantes para reemplazar o aumentar sus dotaciones, valor inferior a noviembre del 2016.

Del porcentaje de empresas que realizaron búsquedas de personal, el 12,0% registró algún problema para la cobertura, sea porque no lograron cubrir parte (6,5%) o ninguno de los puestos buscados (5,5%).

Mientras tanto, la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup realizada este año muestra que en 2018 los empleadores mantendrán el mismo optimismo moderado en materia de contrataciones que tuvieron todo el 2017.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para los primeros tres meses de 2018 es de 8%, es decir, la misma del último trimestre de 2017 y dos puntos porcentuales por encima en la comparación interanual.

Para la consultora, esto “refleja un mercado laboral estable”. Sin embargo, se trata ya del tercer trimestre consecutivo con repunte de las intenciones de los empleadores en sumar personal, en un nivel bastante por encima de las expectativas del 2016, por ejemplo.

La ENE se obtiene restándole al porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, el porcentaje de los que esperan una disminución en su nómina.

Tenemos varios trimestres con expectativas en forma creciente. Es una tendencia, aunque muy leve. Es positivo, sin llegar a los niveles de 2010 ó 2011.

Es una buena noticia pero los empleadores están siendo cautos, no están tomando decisiones a largo plazo sino que muestran una confianza para los próximos tres meses, aclararon desde ManpowerGroup Argentina.

Con un 13% de los empleadores que esperan aumentar los niveles de personal y un 79% que no pronostican cambios, vemos que se mantiene una tendencia de contratación estable sin grandes movimientos en el corto plazo, se explicó.

Si bien se incrementó en este trimestre el grupo de empresas que no prevé cambios en su plantel, también los que esperan reducir están en un nivel menor que el de los últimos trimestres.

“Disminuyó no solo la cantidad de empresas que reducirán personal en el primer trimestre del 2018, sino también el número de las que no sabían que iba a pasar, y probablemente estos últimos pasaron al grupo que no hará cambios importantes, sino modificaciones leves.

EXPECTATIVAS

Con estos resultados Argentina se acerca a las expectativas promedio que tienen los países de Latinoamérica.

Pero más allá de las expectativas, las contrataciones efectivas se mantuvieron también con el mismo espíritu todo el año. y el nivel de contrataciones es muy similar a los de 2016.

Destacan que, a diferencia de lo que denotaban reportes anteriores de ManpowerGroup Argentina, esta vez las potenciales contrataciones se visualizan en empresas de todos los tamaños y no solo en las más grandes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla