Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |FUE RECIBIDO POR UNA VERDADERA MULTITUD

Francisco visitó Buenos Aires, un barrio limeño arrasado por el fenómeno de El Niño

Es una de las zonas más pobres de Trujillo, donde el Pontífice estuvo ayer nueve horas antes de regresar a Lima

21 de Enero de 2018 | 03:06
Edición impresa

A unos 4.600 kilómetros del Obelisco y su Flores natal, el papa Francisco recorrió ayer el barrio “Buenos Aires”, uno de los más pobres de la ciudad peruana de Trujillo, a la que llegó para una visita de un día dentro de su gira sudamericana.

El “Buenos Aires” que recibió al Papa es uno de los barrios más vulnerables del distrito de Víctor Larco Herrera, con unos 30 mil habitantes distribuidos entre casas de material, muchas aún sin terminar, con calles de tierra que se engalanaron para su llegada.

Jorge Bergoglio recorrió en su papamóvil ante miles de personas la avenida Libertad, que inmediatamente después de su paso fue rebautizada “papa Francisco”, tras la misa multitudinaria que celebró en la playa principal de Trujillo.

AMENAZAS

Emplazado a metros del Pacífico y con un horizonte de cerros, en el barrio que visitó el Pontífice conviven los atractivos escenarios naturales con una amenaza siempre latente: el año pasado, siete huaicos (aludes) inundaron sus calles y provocaron el colapso de más de 500 casas, lo que afectó a unas 11 mil familias.

Pero la llegada del Papa, a un día de celebrarse el cumpleaños 75 del barrio, cambió al menos por unas horas los lamentos de las centenares de personas que aún no han podido ser relocalizadas, una situación a la que se refirió Bergoglio en su homilía.

Durante los cerca de 15 minutos de recorrida, incluso los policías aprovecharon para sacarse “selfies” con el papamóvil detrás, mientras centenares de jóvenes con las remeras amarillas de “Joven guardia papal” contrastaban con el color del ladrillo al descubierto de muchas de las fachadas.

Globos, pasacalles con la leyenda “bienvenido Francisco” y hasta una guardia de 60 caballos de raza “paso peruana” vivaron al Papa que en “el otro Buenos Aires” confirmó la pasión que se vive en las calles del país andino con su visita.

“Decenas de miles de personas” en las calles, según el vocero papal Greg Burke fueron a saludarlo en su camino entre la playa de Huanchaco y la catedral local, donde rezó en soledad antes de ir hacia al arzobispado de Trujillo.

En un contexto de pobreza, el “Buenos Aires” tuvo además la desgracia de la destrucción de uno de sus fuertes turísticos, el balneario que tenía sobre la costa pacífica y que fue arrasado por el último paso de “El Niño”.

CON LAS SCHOLAS

En la vertiginosa gira peruana que llevó ayer al Papa a una visita de nueve horas a Trujillo, Francisco se reunió en privado con un grupo de seis jóvenes de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, a quienes animó a “dejar de lado la discriminación”.

“Fue un encuentro impresionante. Francisco tuvo el tiempo de recibir a los chicos y le dijeron lo que habían sentido durante las dos semanas de la experiencia de Scholas Cidadanías en Lima”, contó el presidente de Scholas Occurrentes mundial, José María del Corral.

“Fueron dos semanas en las que alumnos de colegios católicos, laicos y judíos -pobres y ricos- pusieron en común las problemáticas que los preocupa y se las entregaron”, agregó Del Corral, tras el encuentro de 40 minutos en el Arzobispado local.

El religioso dijo que “el Papa los impulsó a seguir trabajando más allá de que él se vaya del Perú, luego de que ellos le plantearan sus preocupaciones sobre la discriminación y el centralismo, una característica del país”.

Danae, de 17 años y una de las alumnas que participó de la reunión, precisó que Jorge Bergoglio les pidió “ser más humildes y que podamos ver que el país quiere vivir sin discriminación, que todos somos uno”.

Los jóvenes concurrieron al encuentro en representación de más de 200 integrantes de 34 escuelas escuelas públicas, privadas, confesionales y laicas del Perú que han participado de los programas de Scholas Ciudadanía en el país.

Del encuentro participó además el ministro de Educación del Perú, Idel Vexler, que tomó el compromiso de continuar con la experiencia de Scholas en el país.

El presidente de Scholas reivindicó que “los voluntarios que han venido a capacitar proceden de Argentina, Paraguay y México, (y) entre todos estamos haciendo realidad una América Latina con unidad en la diversidad de identidades”. (EFE y TÉLAM)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla