Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

El servicio de micros debe prestarse con regularidad los 12 meses

7 de Enero de 2018 | 04:57
Edición impresa

Como si se cumpliera con el mito del eterno retorno, según el cual los mismos acontecimientos se repiten tal como ya ocurrieron, sin ninguna posibilidad de variación, llegó a nuestra zona la temporada veraniega y, de inmediato, se percibió una drástica disminución del número de colectivos y de la frecuencia de viajes. El resultado es el de siempre: miles de pasajeros se ven obligados a esperar largo tiempo para poder acceder a un ómnibus en servicio.

Tal como se informó en una nota publicada en este diario, mientras todavía tratan de absorber el anuncio de que a partir del mes que viene deberán pagar hasta un 30 por ciento más para viajar -el boleto mínimo pasará de 6 a 8 pesos-, los pasajeros del sistema urbano de transporte padecen por estos días las consecuencias de la aplicación del esquema de verano de micros, por el cual se redujeron las frecuencias hasta un 20 por ciento.

Cualquiera que utilice el sistema de micros sabe que en las horas pico se forman largas colas en las paradas a pesar del receso estival. Es que según lo adelantado por las propias empresas, hasta principios de marzo regirá un nuevo diagrama que reduce las frecuencias en forma notoria.

En las paradas todos los días se ve la misma postal: colas de usuarios que llevan largos minutos de espera por el ramal que los lleva a destino. Sin embargo, desde las empresas consultadas explicaron que los cambios en los esquemas “son los mismos de todas las temporadas” de verano.

En el sector sostienen que en los meses de enero y febrero la baja de la actividad hace caer el flujo de usuarios y por eso retiran colectivos de los circuitos de la región. A partir de la segunda semana de este mes es cuando más se siente la baja de frecuencias, pero desde los primeros días, aseguran, se empiezan a retomar algunos servicios.

Lo cierto es que en esta columna se ha señalado, en forma reiterada, que la del transporte de pasajeros es una actividad comercial no diferente a otras, sometida como todas a los vaivenes propios de las duras leyes de la oferta y la demanda. Y es verdad que ni siquiera las actividades comerciales que no tienen ningún sesgo de servicio someten a sus clientes a cambios tan drásticos por situaciones circunstanciales o temporarias que puedan afectar su ecuación económica.

Además, el de colectivos es un servicio público, tercerizado en su explotación, pero servicio público al fin y, además subsidiado por el Estado para que la rentabilidad le “cierre”, en un cálculo que, seguramente, tiene en cuenta las condiciones promedio de la actividad y debe incluir, por lo tanto, las temporarias bajas estacionales de pasajeros.

Así, quienes durante enero deben ir a su trabajo -o viajar por una emergencia, por caso- no deben verse obligados a afrontar larguísimas esperas para poder tomar un micro. Ninguna excusa financiera o funcional de las empresas justifica ese trastorno. Al margen de la consistencia de los factores invocados por las empresas, se debería dar por descontado que los pasajeros no debieran ser quienes sufran los perjuicios directos que supone la reducción de frecuencias. En fin, Lo que está en juego es la necesaria excelencia de un servicio público, imprescindible para garantizar una buena calidad de vida de la población.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla