Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 22 °C
Despejado
Humedad: 95 %
21.1.2018
PERSPECTIVAS

El sonido de una ciudad

Breve reseña sobre la máquina de relatos y el entramado de culturas que conforman el Gran La Plata

Recomendar artículo Imprimir artículo

La máquina de Macedonio/EL DÍA

Estación Provincial

Por JUAN PABLO PETTORUTTI (*)
ypettoruti@hotmail.com

Una adolecente logra acercarse a sus raíces mapuches a partir de un viaje al sur.

En cambio, un viaje similar significa para otra mujer con sus cuatro hijos el mismísimo infierno.

Otro caso es el de la joven que se ha convertido al islam y desde hace ya dos años confronta los problemas del maniqueísmo bélico de moda: al verla en la parada del micro, algún alma perdida en los estereotipos le grita “¡terrorista! ¡Sacate ese velo, hija de puta!“.

La señorita Treveck escapó de la Segunda Guerra Mundial luego de perder a su marido y a su hijo. Se instaló en la ciudad de La Plata para trabajar como oficiala en un taller de costura.

La nieta de su jefa recuerda haberla despedido en el puerto el día que, ya jubilada, decidió volver a su alejada patria italiana.

“La máquina de Macedonio reproducirá el sonar del territorio y su entramado sociocultural”

Una procedencia similar se le atribuye a la señorita Paulina, quien ha dejado en la memoria de la hoy abuela Verónica un eterno resonar musical de domingo, cuando de niña, en lo de sus tías, escuchaba a la misteriosa mujer deleitando a los presentes con sus Klavier Etude.

También Erica proviene de otro país, pero ella cuenta su propia historia, de cómo las vueltas del destino, pese a tantas dificultades, la llevaron a dedicarse a la música. Y luego, si damos a la escucha el tiempo suficiente, podremos encontrarnos con muchas más realidades: por ejemplo, la historia de lo que significó ser la primer micrera de la Ciudad, o de cómo esa señora, tercera generación de trabajadores ferroviarios platenses en su familia, se transformó en cofundadora de uno de los espacios artísticos y culturales más importantes de La Plata. Estamos hablando de los relatos de una máquina: la instalación sonora llamada, “La máquina de Macedonio“.

Inspirada en la novela “La Ciudad Ausente” del escritor Ricardo Piglia y en la mítica historia de amor del escritor platense Macedonio Fernández y su esposa Elena, esta instalación sonora tiene como objetivo llevar a la máquina de narrar al plano audiovisual.

“La instalación sonora tiene como objetivo llevar a la máquina de narrar al plano audiovisual”

Se trata de una estructura metálica emplazada al aire libre, a través de la cual ya suenan día y noche voces de diferentes mujeres narrando historias, que llevan al oyente a dar breves vistazos a través de diversas realidades.

A su vez el público puede interactuar con la máquina mediante la aplicación Whatsapp, enviando mensajes de audio con relatos, comentarios y/o sonidos varios, a un número telefónico que podrá verse en la misma escultura.

Con el tiempo los mensajes pasarán a formar parte del repertorio sonoro de la máquina, la cual ha sido instalada en los parques del Centro Cultural Estación Provincial, en el emblemático barrio Meridiano V. Comenzó a funcionar en los primeros días de diciembre, y contó en su inauguración con la participación del Taller de Danza Contemporánea de La Grieta.

El proyecto ha sido llevado adelante por un grupo de artistas conformado por: Amalia Canale, Lumpen Bola, Juan José Pettoruti y quien suscribe, Juan Pablo Pettoruti; y llega a su concreción también gracias al apoyo de la UNLP (financiamiento parcial otorgado por la iniciativa PAR) y el Centro Cultural Estación Provincial (cesión del espacio para el emplazamiento definitivo).

La máquina de Macedonio “reproducirá el sonar del territorio y su entramado sociocultural.

Esta pieza no busca establecer los límites de una cultura, sino relevar las diferentes culturas que conviven en- y conforman el Gran La Plata.

En sus voces femeninas se podrán oír las virtudes, los pesares y curiosidades de la urbe platense y sus adyacencias, expresadas siempre desde del punto de vista de la vivencia.

 

(*) Compositor y escritor platense

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...