Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN LAS PANTALLAS

“Get Back”: de qué se trata el filme de Peter Jackson que quiere cambiar el final de Los Beatles

El director de “El señor de los anillos” rompió las redes ayer al mostrar el primer adelanto del filme que revisita la grabación de “Let it be” y muestra otra cara del divorcio final de la banda de Liverpool. Llega en 2021

“Get Back”: de qué se trata el filme de Peter Jackson que quiere cambiar el final de Los Beatles

El histórico recital en la azotea de Los Beatles

22 de Diciembre de 2020 | 05:06
Edición impresa

“Queríamos darles a los fans de Los Beatles de todo el mundo un regalo navideño”, contó el cineasta Peter Jackson ayer: por eso, lanzó a la internetósfera un adelanto de cinco minutos de “The Beatles: Get Back”, el documental sobre la grabación de “Let it be”, el último disco de la banda, que el realizador de “El señor de los anillos” trabaja hace ya un par de años. La película, que tendrá estreno en cines y también se verá debía ver la luz este año, pero la pandemia frenó el proceso de montaje: por eso, a modo de aliciente, Jackson ofreció ayer este adelanto.

Y el corte estalló en las redes: es que la energía que refleja el corte muestra una imagen muy diferente a aquel mito de una banda desgastada y que se odiaba: por eso, a continuación repasamos la historia del proyecto de Jackson, que podría cambiar el final de la historia oficial de los Beatles.

EL PROYECTO

El año pasado, al cumplirse 50 años de la mítica actuación de los Beatles en la azotea de Apple, Universal dio la noticia: tras realizar un estremecedor documental sobre material de archivo de la Primera Guerra Mundial (“They shall not grow old”, disponible en Netflix), Peter Jackson se haría cargo ahora de más de 60 horas de material inédito, y más de 150 horas de audio mayormente desconocidas, realizadas durante la grabación de “Let it be”, filmado entre el 2 y el 31 de enero de 1969 y que originalmente se planteó para un especial de televisión que incluía como clímax la legendaria actuación de la banda en el techo de Savile Row. El documental de Jackson recuperara todo lo grabado para la ocasión para mostrar otra faceta de aquella grabación final que la mostrada en el filme original dirigido por Michael Lindsay-Hogg.

LA PELÍCULA ORIGINAL

Cuando la película original se estrenó con el título de “Let It Be”, Los Beatles habían dejado de existir oficialmente un mes antes: el álbum, ganador de un Grammy, y la película original, dirigida por Michael Lindsay-Hogg, se publicaron en 1970, cuando ya se había anunciado una disolución que en la realidad llevaba meses desde su consumación.

El documental era una crónica descarnada sobre la disolución de los Beatles. Después de varios años de experimentación en los estudios de Abbey Road, los Beatles volvieron a crear y ensayar sus nuevas canciones sin artificios, con las cámaras de Lindsay-Hopp como testigos. El resultado de ese proceso sería una película que desvelaría al gran público el secreto de la legendaria magia creativa de los Fab Four.

Pero nada de eso ocurrió. Los Beatles se encerraron en el frío invierno londinense en una nave de los estudios Twickenham rodeados de focos y cámaras que registraban cada uno de sus movimientos. No era la mejor atmósfera para crear: estaban incómodos en medio de aquel Gran Hermano y en algunas imágenes se les ve discutiendo entre ellos.

El documental mostraba imágenes impagables, como las del último concierto del grupo, sobre la azotea del edificio de su discográfica, Apple, en Londres. Y ganó un Oscar por su banda sonora, que ninguno de los Beatles se molestó en ir a recoger: estaban en medio de un doloroso divorcio. Incluso el álbum que recogía los temas de la película, también titulado “Let It Be”, provocó enfrentamientos: McCartney renegó públicamente de los arreglos ampulosos que aplicó a sus canciones el productor Phil Spector, que había sido reclutado por sus ya ex compañeros, para editar la canciones del proyecto “Get Back”.

El documental “Let It Be” quedó en el olvido por expreso deseo del grupo, que ha impedido cualquier reestreno o edición hasta la fecha, y pasó a la historia como el proyecto maldito de los Beatles.

POSTERGACIÓN Y NUEVA FECHA

Jackson recuperó ese metraje y, tras conseguir el aval de los Beatles remanentes, se lanzó al desafío de volver a contar aquella historia. Esa historia iba a llegar a las pantallas, originalmente, el 4 de septiembre de este año, a 50 años de la llegada del disco a las bateas del mundo, pero la pandemia estalló y dejó a Jackson lejos del equipo con el que trabaja en una sala especial para montar el filme, en Wellington, Nueva Zelanda, donde trabajaba con Jabez Olssen, que ya colaboró con Jackson en el documental de 2018 “They Shall Not Grow Old”, el revolucionario film en el que se restauraron y colorearon películas de archivo de la Primera Guerra Mundial.

Ahora, con la crisis pandémica mayormente superada en Nueva Zelanda, Jackson regresó a la sala y avanzó con el proyecto lo suficiente para determinar una nueva fecha de estreno: llegará el 27 de agosto de 2021.

CAMBIAR EL FINAL

El adelanto mostrado ayer es lo primero que se ve del documental y, como explica el propio Jackson, transmite la energía del filme: una energía distinta a la de la película original, donde parecía quedar reflejado el clima tenso entre los miembros de la banda en aquellos días finales, durante sus ochenta minutos de duración.

Jackson revisó el material y decidió mostrar otra cara de aquel último disco: “Hay momentos de drama, pero no hay nada de las desavenencias a las que este proyecto ha sido asociado siempre. Mirar a John, Paul, George y Ringo trabajar juntos, creando lo que son ahora ya clásicos, de la nada, no es solo fascinante, es divertido, inspirador y sorprendentemente íntimo”, afirmó el año pasado, al anunciar el documental que trabajará con el resto del material que capturó Lindsay-Hogg.

“Es como tener una máquina del tiempo que nos transportara a 1969, donde pudiéramos sentarnos en una silla del estudio viendo a estos cuatro amigos haciendo música juntos”, dijo Jackson, y ese es el espíritu que, según el primer adelanto, tendrá el documental.

Los Beatles estaban de acuerdo: “Estoy realmente contento de que Peter haya escarbado en nuestros archivos para hacer una película que muestre la verdad sobre los Beatles cuando grabábamos. La amistad, el amor que nos teníamos se muestra perfectamente y me recuerda aquel tiempo increíblemente loco que pasamos juntos”, dijo Paul McCartney, y agregó Ringo Starr que “había horas y horas de cintas en las que aparecíamos tan solo riéndonos y tocando música, nada que ver con las versiones que salieron al final. Había una alegría tremenda y Peter lo mostrará en el documental”.

Así, en el avance, que se centra musicalmente en la grabación de “Get Back”, se puede ver el estudio de grabación repleto de gente, desde productores o técnicos hasta familiares como Yoko Ono o Linda McCartney o Heather, hija de Linda que Paul McCartney adoptó: todos, bromeando (especialmente Lennon), lejos de las supuestas diferencias irreconciliables que la historia oficial repite a menudo, y que fueron cimentadas por la película original sobre la grabación del disco.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El histórico recital en la azotea de Los Beatles

Peter Jackson mostró ayer un adelanto de “Get back”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla