Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Anuncio en Olivos: despliegan 4 mil gendarmes en el Conurbano ante la ola de inseguridad

4 de Septiembre de 2020 | 12:03

 

Cuatro mil efectivos de Gendarmería serán destinados a 24 distritos del Gran Buenos Aires, en el marco de un programa para el fortalecimiento de la seguridad que el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof encabezan este mediodía en la Quinta de Olivos, y que también contempla el giro de fondos por 10 mil millones de pesos para que los intendentes puedan comprar patrulleros, equipamiento y armas y la construcción de cárceles.

El programa es lanzado por el gobierno de Fernández en medio de la fuerte preocupación por el aumento del delito en el Conurbano, un fenómeno que se profundizó desde el inicio de la cuarentena. Y se enmarca en los tironeos que vienen teniendo Frederic y Berni por el manejo de la seguridad en los distritos del Gran Buenos Aires, donde operan fuerzas federales al mando de la ministra nacional. 

"Sé de las carencias que vive la Policía de la Provincia, las carencias en las que ha quedado. Por eso vamos en auxilio de los argentinos del otro lado de la General Paz que sufren las carencias de la Policía bonaerense, que no tiene equipamiento, patrulleros.... así es muy difícil manejar la seguridad", dijo el presidente Fernández, 

"Es una inversión del estado nacional de 38 mil millones de pesos y es plata muy bien gastada. Lo que estamos buscando es que circular por las calles no sea un riesgo", agregó.

"Es uno de los planes más importantes de lo que se tenga memoria. Contempla la adquisición de más de 2 mil móviles, equipameinto, tecnología, cámaras, paradas seguras. Y la construcción de nuevas unidades con más de 5 mil plazas. Además, el despliegue de más fuerzas federales. Y vamos a incorporar 10 mil nuevos agentes a la Policía Bonaerense a lo largo de los próximos 18 meses", enumeró Kicillof.

El denominado “programa nacional para el fortalecimiento de seguridad” en el AMBA contempla el giro de un fondo inicial de $10.000 millones cuya ejecución quedará en gran medida en manos de los 24 intendentes del Conurbano para la compra de patrulleros, equipamiento y armas, a la vez que la Nación enviará un refuerzo de 4.000 gendarmes. En la iniciativa quedaron afuera, por ahora, los partidos de nuestra región (La Plata, Berisso y Ensenada).

El plan de seguridad, como viene publicando este diario en las últimas semanas, surgió del reclamo de un grupo de intendentes oficialistas que no comulga con el manejo de la seguridad que hace el ministro Berni y que, en términos políticos, salteó la instancia de la Gobernación para llevar su demanda directamente a la Casa Rosada.

EN QUÉ CONSISTE EL PLAN

El plan contempla una inversión de 37.700 millones de pesos y tiene como eje central la compra de 2.200 nuevos móviles policiales, la instalación de 4 mil Paradas Seguras, la construcción de 12 unidades carcelarias, el despliegue de 3.957 efectivos de Fuerzas Federales y la incorporación, a lo largo del próximo año y medio, de 10 mil nuevos policías bonaerenses que se formarán en academias descentralizadas en los diferentes municipios.

Todo, centrado en 24 distritos del Gran Buenos Aires, considerados la "zona caliente de la inseguridad", aunque el objetivo, dijeron Fenández y Kicillof, será llegar en una segunda etapa a toda la Provicnia.

También contempla la transferencia a esos municipios de 10 mil millones de pesos para adquisición de equipamiento de seguridad como chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada y móviles.

En cuanto al despliegue e incorporación de fuerzas federales al Conurbano, se detalló que el Gobierno nacional realizará una inversión de 3.780 millones de pesos para impulsarlo, con la idea de llegar a un incremento de 100% de gendarmes, prefectos y PFA en operativos de seguridad, con un total de 3.957 integrantes de las fuerzas más en el Gran Buenos Aires.

En cuanto a infraestructura, se construirán 12 unidades carcelarias en la Provincia. Son 5.000 nuevas plazas con una inversión de $ 12.800 millones.

Además, se construirán 4 mil paradas seguras, con una inversión de $ 3.370 millones distribuidas en los principales corredores. Las paradas cuentan con dispositivos de seguridad como: pulsador antipánico de emergencias, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámara domo 360, reconocimiento facial, wi fi, pantalla informativa.

 

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla