Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se realizó el primer Debate presidencial 2023: cruces picantes, acusaciones y el "derecho a réplica" como protagonista

1 de Octubre de 2023 | 23:16

A sólo tres semanas de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, los cinco candidatos que competirán en los comicios participaron esta noche del primer debate obligatorio que se realiza en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, donde disertan sobre tres ejes temáticos: economía, educación y derechos humanos. El lugar elegido para el debate fue el Centro de Convenciones Fórum, un predio gestionado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

En ese marco, los candidatos y las candidatas se cruzaron en varias oportunidades con chicanas y acusaciones, agotando rápidamente sus derechos a réplicas. En el debate, participaron Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U).

En los últimos días, cada candidato ocupó parte de su agenda de actividades con prácticas y ensayos junto a sus equipos de campaña y asesores, con el objetivo de llegar bien preparados al primer debate obligatorio, que tendrá su segunda instancia el próximo domingo 8, pero en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El debate presidencial de esta noche tuvo como moderadores a los periodistas Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo.

23.02 Cierre del debate con la exposición final de cada candidato

Schiaretti, en su minuto de cierre, señaló: "Es mentira que estamos condenados al fracaso, es mentira que tengamos que ser manejados por la grieta. Es momento de un Gobierno que la deje atrás. Vieron a los candidatos de la grieta que ya fracasaron, como Patricia Bullrich y Sergio Massa. Ofrezco mi experiencia".

Siguió Javier Milei, que afirmó: "Algunos candidatos parecen marcianos, como si no tuvieron nada que ver en los últimos años. No hay nada más demencial que creer que uno puede tener resultados distintos haciendo lo mismo. Los países libres son muchos más ricos. Hay 25 veces menos de pobres y la gente vive un 25% más. Una argentina distinta es difícil con los mismos de siempre".

En ese sentido, Myriam Bregman, continuó: "Como te dije al principio, más allá de las frases hechas, ninguno pudo ocultar que son cómplices del sector económico. Nosotros no, nos ves siempre en cada lucha. No queremos pagar al FMI con el hambre del pueblo, no queremos que los trabajadores sigan perdiendo ni destruyendo en planeta porque no hay plan B. No te resignes, votá con tus convicciones. Votá a la izquierda. Y una cosa más, son 30 mil y fue un genocidio".

Sergio Massa, pidió hoy a los ciudadanos que vayan a votar el 22 de octubre "Quiero aprovechar este minuto para halar con vos, que sé que sentís la frustración de que las cosas no van bien. La argentina tiene tres caminos, uno es la vuelta al pasado, el otro es un salto al vacío en la locura y después un camino de producción y trabajo. Quiero invitarte a que construyamos una Argentina donde convoquemos a un gobierno de construcción nacional. Quiero que construyamos más federalismo y sobre todo quiero pedirte que a la Urna no vayas ni con bronca ni con odio. Andá con esperanza".

Por último, Patricia Bullrich, cerró: "Hace 20 años damos batalla contra el kirchnerismo, que tanto dolor trajo. Hoy estamos con la batalla final. No alcanza solo con ganar en las urnas. La única forma de hacerlo es con coraje y poder político. Hoy nosotros tenemos poder político con ustedes y la gente, por eso te pido que nos votes. JxC es la única oposición que va a garantizar el cambio. No voy a dar el brazo a torcer. Viva la patria".

22.30 Los candidatos se preguntan entre sí en la recta final del debate

Schiaretti afirmó que "los cordobeses nunca nos dejamos colonizar por el kirchnerismo y el kirchnerismo no nos pudo colonizar". Añadió que "el Gobierno de (Mauricio) Macri no cumplió ni el 20% de lo que prometió y le hicimos un juicio al Gobierno kirchnerista por 210 millones de dólares con los que no cumplió".

Milei, dijo que pidió perdón y "lo volvería a hacer" en relación a sus injurias contra la figura del papa Francisco. "Si me equivoco no tengo problema en decir que estoy arrepentido por eso. Dije que si el Papa quería venir se lo iba a respetar como jefe de Estado y líder de la Iglesia católica", le contestó Milei a una pregunta del candidato Sergio Massa, quien le pidió que pida perdón a los fieles por las "ofensas" al Papa.

La candidata de izquierda Myriam Bregman replicó a la afirmación de Javier Milei sobre los supuestos asesinatos de 160 millones de personas por parte del comunismo en la historia y le dijo que "no sabe si se lo dictó Mauricio Macri o lo leyó Rincón del Vago". "Yo soy socialista y ustedes defienden a ultranza a un sistema capitalista que tira el 30% de la comida cuando los chicos se mueren de hambre. Defiendo a un sistema que piensa que todos los recursos de la economía se pueden planificar", dijo y remató: "Vos defendés a un puñado de ricos".

El candidato a presidente, Javier Milei, dijo hoy que Juntos por el Cambio es "parte del fracaso" y, al contestar una pregunta de la postulante Patricia Bullrich, señaló que "(Luis) Barrionuevo es casta y vos sos más casta que él". "Vos haces mucha pompa de que cambiaste, pero ¿acaso seguís siendo montonera?", la cuestionó Milei en el marco de debate presidencial.

La candidata, Patricia Bullrich, afirmó esta noche que su eventual gobierno "no va a ser un gobierno de la ciudad de Buenos Aires", sino una administración "totalmente federal". En la ronda de preguntas y respuestas en el debate presidencial en Santiago del Estero, al responderle a Juan Schiaretti, Bullrich sostuvo que "nuestro gobierno va a ser totalmente federal, nuestro gobierno no va a ser un gobierno de la ciudad de Buenos Aires". "Córdoba va a estar representada, como en cada uno de los gobernadores que me acompañan", enfatizó Bullrich.

22.10 Comenzó la segunda parte del debate con el eje referido a Derechos Humanos y Convivencia Democrática

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, inició el tema e igualó la dictadura militar y a las organizaciones guerrilleras de décadas pasadas al pedir que ambos sectores "reconozcan esa tragedia tan brutal" que vivió la Argentina en los años setentas. "Aprendimos que cuando no impera la ley llegan las tragedias; yo lo viví, la Argentina aprendió mucho de eso; la única manera de hacer política en serio es en paz y en convivencia y hubo una tragedia que nunca más puede ocurrir en la Argentina", dijo Bullrich en el debate presidencial.

En ese caso, Bregman le replicó: “Patricia Bullrich hablando de convivencia democrática: ¿Y Santiago Maldonado? ¿Y Rafael Nahuel asesinado por la espalda? Todas sus políticas implican represión. Que sepa que a la izquierda nos va a encontrar acompañando cada uno de esos reclamos populares”.

Javier Milei, afirmó hoy que valora "la visión de memoria, verdad y justicia" en materia de derechos humanos, pero dijo que "no fueron 30.000 los desaparecidos, sino 8.753". "Estamos en contra de la visión tuerta de la historia. Durante los 70 hubo una guerra y las fuerzas del Estado cometieron excesos, pero los terroristas del ERP y Montoneros mataron, pusieron bombas y cometieron delitos de lesa humanidad. No estamos de acuerdo con los curros de los derechos humanos", dijo el candidato libertario.

El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, afirmó esta noche que "los derechos humanos son un patrimonio de los argentinos y no pueden ser utilizados por un partido político". "Yo fui dirigente político durante el 'Cordobazo'", la rebelión en esa provincia contra la dictadura de Juan Carlos Onganía a fines de los '60 "y recuerdo que fui víctima de un atentado y me tuve que ir del país", aseveró durante el debate presidencial. Añadió que "en Córdoba respetamos las instituciones y hay jueces que fueron nombrados por el radicalismo" que permanecen en sus cargos "y a mí no se me ocurriría no acatar un fallo, como hace el Gobierno nacional y espiar, como hizo el Gobierno de (Mauricio) Macri".

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, pidió "cuidar el legado de memoria, verdad y justicia que iniciamos con el juicio a las juntas y terminamos con las condenas a los represores" y destacó el "enorme reconocimiento internacional que permite que los argentinos seamos palabra mayor en materia de derechos humanos". En el marco del debate presidencial, Massa reiteró que si gana las elecciones va a "convocar a un gobierno de unidad nacional" y agregó: "Nadie puede sorprenderse de que esté integrado por sindicalistas y empresarios, trabajadores y comerciantes, sectores liberares, radicales y del PRO".

21.45 se debate el eje de Educación

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, defendió la educación "pública y gratuita" como el "mejor remedio contra la pobreza y para asegurar la movilidad social ascendente". "Quiero mandar un mensaje a las mamás: los que promueven la venta libre de armas quieren mandar a tus hijos a la escuela con un revólver, yo con una notebook", dijo Massa al exponer su propuesta de educación en el debate presidencial que se realiza en Santiago del Estero.

La candidata Patricia Bullrich, afirmó que si Domingo Faustino Sarmiento escuchara a sus rivales y al Gobierno hablar sobre educación "les pone un cero y los manda a marzo". Bullrich acusó al candidato oficialista Sergio Massa de ser "aliado de los gremios" y prometió que si llega a ser Presidenta "la historia de los paros y el adoctrinamiento se termina".

La candidata presidencial, Myriam Bregman, acusó al Gobierno de haber cumplido con las exigencias del FMI, que en el último acuerdo "pidió una devaluación que llevó a una inflación del 12% mensual". También dijo en el debate presidencial en Santiago del Estero que el presupuesto actual fue firmado en base "al acuerdo del año que viene" con el organismo multilateral y advirtió que "no hay soberanía con la bota del FMI sobre nuestras cabezas".

Javier Milei, dijo que si ganas las elecciones "se acabó la asistencia esclavizante de darles el pescado" y agregó: "Nosotros le vamos a enseñar a pescar, a construir la caña de pescar y si es posible que tengan una empresa de pesca y sean libres". Al plantear sus propuestas en educación, dijo que planteará una idea "revolucionaria, con un ministerio de capital humano que tenga 4 áreas: niñez y familia, salud, educación y trabajo".

El candidato Juan Schiaretti, afirmó esta noche en el debate que "la educación es la que hace libre a las personas y promueve la movilidad social ascendente". A su vez, señaló: "Debe ser una responsabilidad del Estado garantizar la educación libre y gratuita. En Argentina la responsabilidad de la educación primaria y secundaria es de las provincias. En el país lo que precisamos es que la nación deje de superponer funciones con las provincias, que le pase los recursos directamente a las provincias por coparticipación, con todo lo que dicen van a recaudar más”.

21.15 el primer eje del debate es la Economía

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, propuso en su turno "una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, simplificar el sistema tributario, privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado y cerrar el Banco Central", entre otras medidas económicas.

"Argentina esta en decadencia, si seguimos así en 50 años vamos a ser la villa miseria mas grande del mundo, estamos camino a la peor crisis argentina", dijo Milei al hablar en el debate presidencial sobre el eje economía.

Sergio Massa, aseguró en su derecho a réplica que Javier Milei "plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF, que cada hijo pague la universidad y la escuela secundaria y un modelo de dolarización que solo 3 países tienen en el mundo". "Argentina tiene que elegir un camino distinto e incorporarse al mundo de los 100 países hacia la modernidad económica", señaló el candidato de UxP al disertar en el debate sobre economía.

La candidata del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, afirmó esta noche en el debate presidencial que el libertario Javier Milei "no es un león, sino un gatito mimoso del poder económico". "Dice que no es casta pero hace una alianza con (el sindicalista Luis) Barrionuevo, le hace las listas (Sergio) Massa...Es empleado de los empresarios", dijo Bregman en el debate presidencial.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, acusó al libertario Javier Milei en su derecho a réplica de pretender hacer de la Argentina "un paraíso fiscal" cuando dice que quiere eliminar el Banco Central. "De todos los países del mundo hay tres países sin Banco Central, son solo tres", entre los que mencionó a Micronesia, que, dijo "son paraísos fiscales", dijo Bullrich, quien añadió que "sin dólares no se puede dolarizar".

Sergio Massa, durante su exposición pidió "disculpas" por "los errores de este gobierno que lastimaron a la gente". "No era parte hasta asumir como ministro pero pido disculpas", dijo el candidato oficialista al iniciar su propuesta sobre economía en el debate presidencial, en en el que anunció -entre otras iniciativas- una "moneda digital argentina, una ley de blanqueo para que los que que tienen dinero en el exterior lo puedan usar libremente sin nuevos impuestos y subir penas de la ley penal cambiaria y tributaria, y cárcel a los evasores".

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, le preguntó en su réplica a Sergio Massa "cómo siendo el peor ministro de Economía puede ser un buen Presidente", y lo acusó de tener "cinismo" por esa pretensión. "Aumentaste 40 impuestos, hiciste todo mal, duplicaste los números de la inflación y del dólar y generaste el 40,1% de pobreza", dijo Bullrich.

El candidato Javier Milei, le pidió a su contrincante, Sergio Massa, que explique "cómo va a evitar la hiperinflación en vez de contar un cuento de hadas" y dijo que "la moneda de los argentinos es impresentable", en el marco del debate presidencial. En su derecho a réplica, Massa la respondió que la propuesta de la la dolarización es "lo que genera la tentación del dólar" y pidió: "Sean patriotas, no promuevan el uso del dólar".

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, afirmó esta noche en el debate entre postulantes que ella "viene a terminar con la inflación", tras lo cual su adversario de LLA, Javier Milei, le hizo notar que hasta el momento no supo explicar cómo va a hacerlo. "El dinero no alcanza, el dinero no te sirve, voy a borrar del mapa la inflación, sin atajo, sin cuentitos, tengo un grupo económico coherente y el liderazgo de Carlos Melconian", sostuvo en el debate presidencial.

Sergio Massa, en su réplica le agradeció a su contrincante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, por haberle dado la "satisfacción más grande de devolver a los jubilados el 13 por ciento que ella les descontó" durante el gobierno de la Alianza que lideró el expresidente Fernando de la Rúa. Al exponer en el debate, Massa le preguntó también a Bullrich si su propuesta del bimonetarismo "está copiado del modelo de Venezuela o de Cuba, que son los dos países que tienen ese sistema".

Milei, le cuestionó a la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que "no esbozó ninguna medida" para bajar la inflación y calificó de "chantas" a su equipo de economistas. "Cuando fueron gobierno se llevaron puesto el presidente del Banco Central generando una hecatombe", le recordó Milei a Bullrich.

El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, afirmó esta noche en el debate de postulantes que "los dos últimos gobiernos destruyeron la economía". "El hilo conductor fue el déficit fiscal. Siempre gastaron más de lo que tienen", aseveró el gobernador cordobés durante el debate presidencial que se desarrolla en Santiago del Estero.

21.05 Comenzó la presentación individual de cada uno de los candidatos

Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad FIT-U) dio inicio. La candidata presidencial del Frente de Izquierda (FIT-U), Myriam Bregman, afirmó hoy que "la crisis de la Argentina tiene responsables", entre los que mencionó al "FMI y los políticos que están involucrados en el escándalo de 'Chocolate' en la Legislatura de Buenos Aires y los que se van a pasear en sus yates de lujos a Europa".

Javier Milei (La libertad Avanza-LLA) es quien continuó. El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo hoy que sabe "cómo hacer crecer la economía, terminar con la pobreza y cómo exterminar la inflación" y afirmó que "enfrente está la casta empobrecedora".

Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP) le siguió. El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo hoy que su propuesta es "plantear un modelo de desarrollo para salir de los problemas históricos y para crecer definitivamente como país, con federalismo".

Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC) lo sucedió. La candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, afirmó esta noche en su presentación en el debate presidencial que "hay un país arrasado, donde (Sergio) Massa, presidente en funciones, hizo un desastre, y (Javier) Milei transa con lo peor de la política y el sindicalismo mafioso, como Luis Barrionuevo".

Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) cerró la ronda de presentaciones. El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, el gobernador cordobés Juan Schiaretti, afirmó hoy que es "el único candidato que vive y trabaja en el interior" y tiene en su provincia "equilibrio fiscal, desechando la grieta".

20.18 Daer llegó al Fórum para respaldar a Massa

El cosecretario general de GGT Héctor Daer dijo hoy que Unión por la Patria tiene con Sergio Massa al "candidato que más sabe, al más preparado y el que más le pone el cuerpo" a la campaña de cara a las elecciones del 22 de octubre y dijo que el episodio que derivó en la renuncia de Martín Insaurralde a su cargo en la provincia de Buenos Aires es un tema que "avergüenza" pero "hay que darlo por finalizado". 

"Esperamos un debate elevado, donde los candidatos puedan expresas sus opiniones. Sergio Massa es el más preparado, el que más sabe y el que mas le pone el cuerpo", dijo Daer.

Para Daer, el caso de Insaurralde "es uno de los temas que nos avergüenza pero hay que darlo por finalizado" y agregó que el gobernador Axel Kicillof "en comunicación con Massa le pidieron el cargo y ya no tiene más cargo".

"Por supuesto que el hecho de que alguien vinculado a la política cometa estos actos afecta, pero eso no hay que generalizarlo", indico el dirigente gremial.

En tanto, remarcó que Massa "se esfuerza, labura todos los días y está llevando la economía de la manera que puede, en un país endeudado y en bancarrota como lo dejó Cambiemos". 

Finalmente, Daer consideró que en la campaña “recién ahora aparece el debate político real, así que en ese sentido es bueno que podamos debatir, que podamos discutir sobre qué futuro de país queremos”.

20.07 todos los candidatos llegaron al Fórum

Los candidatos a presidente asistieron al Fórum para el primer debate presidencial, a menos de una hora de su inicio. Los últimos en llegar fueron Sergio Massa, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti.

20.00 Florencio Randazzo condenó el escándalo de Martín Insaurralde

El candidato a vicepresidente por Hacemos por Nuestro País, Florencio Randazzo, advirtió esta noche que el escándalo que derivó en la renuncia del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, tras develarse detalles de sus vacaciones en un lujoso yate en Europa, "le hace mucho daño al conjunto de la dirigencia política" y "es una afrenta al conjunto de los argentinos.

Randazzo sostuvo que el affaire de Insaurralde "es mucho más que una chicana". A su vez, advirtió que "es una forma de ver la política que ha hecho mucho daño al conjunto de la dirigencia, que tiene un capital importante que es el prestigio y la confianza".

En el mismo sentido, advirtió que "es un hecho grave que el jefe de Gabinete bonaerense e intendente del partido de Lomas de Zamora, con la pobreza que sufre el distrito y la provincia de Buenos Aires, esté de vacaciones en un yate. Es una afrenta al conjunto de los argentinos".

19.43 Javier Milei confirmó la elección de Gustavo Morón como eventual secretario de Trabajo

 El diputado nacional y candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, anunció hoy que el ex Superintendente de Riesgos del Trabajo del Gobierno macrista Gustavo Morón será su secretario de Trabajo en caso de ser electo Jefe de Estado.

El economista libertario lo informó en su cuenta oficial de la red X (antes Twitter), junto con una fotografía que compartió con el exfuncionario de Macri.

"Aquí a punto de arrancar el debate con el futuro Secretario de Trabajo (Ministerio de Capital Humano) Gustavo Morón", enunció Milei desde Santiago del Estero, escenario del debate de candidatos presidenciales.

Morón es contador egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano (UB) y cursó la Maestría en Economía y Administración de Empresas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

18:09 LOS TEMAS DEL DEBATE PRESIDENCIAL 2023

Los cinco candidatos a la Presidencia de la Nación debatirán sobre economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática. Lo harán desde el Centro de Convenciones Fórum, en la ciudad de Santiago del Estero.

Los primeros dos tópicos fueron consensuados entre los equipos de los candidatos, mientras que el tercero fue votado por la ciudadanía mediante una página web que puso a disposición la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La dinámica iniciará con la apertura y presentación de cada candidato con un minuto libre para realizarlas. En la exposición temática, contarán con 2 minutos para exponer, sin interrupciones, los temas establecidos para ese bloque.

Los protagonistas tendrán, además, 5 oportunidades para pedir el derecho a réplica (antes tenían dos) y 45 segundos para responder. Lo pueden pedir durante la exposición del candidato que esté hablando, a través de presión de un botón.

Una vez finalizada la ronda de derecho a réplica se retomará la dinámica de exposición. Habrá un segmento destinado a preguntas cruzadas y cierre, donde los presidenciales podrán elaborar una pregunta a cada uno de sus competidores sobre los diferentes tópicos.

Tendrán 15 segundos para formularla y 45 segundos tendrá el interpelado para responder. En este segmento, no estará habilitado el derecho a réplica. Con respecto al cierre, los cinco tendrán un minuto libre para transmitir el mensaje que deseen.

Respecto a las ubicaciones, la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, estará en el primer atril y le seguirán Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Los atriles estarán dispuestos de izquierda a derecha de la pantalla televisiva. Bregman tendrá el rol A y será la primera en tomar la palabra, el B quedó para Milei, C para Massa, el D para Bullrich y cerrará Schiaretti con el E.

15.50 Los asesores palpitan el debate

En la previa al debate presidencial, los asesores de Patricia Bullrich, Eduardo Amadeo y Federico Pinedo, hablaron con TN sobre las expectativas para esta noche.

"Pienso en el escenario de ser auténticamente lo que somos, que Patricia sea lo que es, que tenga la misma pasión de representar a la Argentina. Que exprese los programas y los equipos que tenemos, y la salida de la crisis de la Argentina", expresó Pinedo.

Asimismo, agregó Amadeo: "No hubo coacheos para ella. Solo fijamos el tema de los manejos técnicos -en relación a los minutos que tienen para hablar- y el decidir las prioridades, pero no hubo un entrenamiento porque creemos que eso hace perder la naturalidad. Si hay algo que nos encanta de Patricia es eso, la naturalidad con la que presenta sus ideas".

14:00 EL REGLAMENTO DEL DEBATE

Además de la expectativa que la pulseada televisiva genera en el tramo final de la campaña hacia los comicios del 22 de octubre y que para las autoridades académicas santiagueñas constituye un "hecho histórico", la Cámara Nacional Electoral (CNE) planteó su aspiración que el intercambio no se convierta en un "show televisivo" y que, por el contrario, sea una oportunidad para que la ciudadanía compare propuestas.

El secretario de actuación de la CNE, Sebastián Schimmel, dijo que "la idea es que sea un debate donde puedan incluirse exposiciones muy firmes y hasta vehementes, pero que no haya descalificaciones personales o agresiones. Lo importante es que la ciudadanía conozca qué tienen para decirnos los candidatos".

Luego de varios meses de preparación, el debate tendrá varias singularidades y reglas estrictas: estarán prohibidas las opiniones personales y las agresiones, sólo podrá haber lapiceras y pocos papeles en los atriles y los candidatos podrán hacer preguntas cruzadas con sus oponentes y accionar botones luminosos para pedir el "derecho a réplica".

Así fue establecido en el reglamento diseñado por la CNE y firmado por los equipos de los cinco candidatos presidenciales.

Como novedad este año, tras las ediciones anteriores, se incorporó la modalidad de "preguntas cruzadas" con cinco oportunidades para que cada postulante utilice un botón con luz y solicite su "derecho a réplica".

Al inicio del intercambio, los postulantes tendrán un minuto libre para su presentación y luego dos minutos por cada eje temático para desarrollar sus propuestas.

Después será el turno de los "derechos a réplica" y finalmente llegará el momento de las "preguntas cruzadas".

Todos los aspirantes a la Presidencia podrán hacer una pregunta a cada uno de sus adversarios y tendrán apenas 15 segundos para interrogar y 45 segundos para responder en el debate que esta noche se hará en el Centro de Convenciones Provincial Forum de Santiago del Estero.

Según la CNE, esta primera disputa por la audiencia y por el segmento indeciso del electorado durará 2 horas y 10 minutos -si se cumplen a rajatabla los tiempos previstos-.

A diferencia de lo que pudo verse una semana atrás en el cruce televisivo protagonizado por los cinco candidatos a vicepresidentes en la sede de la señal de cable TN, para este intercambio se fijaron rigurosas pautas de comportamiento.

Una lapicera y sólo cinco hojas manuscritas o impresas -de tipografía no mayor a 14-, será lo único permitido en los atriles de los candidatos. "Ni láminas, ni diarios, ni revistas" y mucho menos teléfonos celulares o tablets.

También se establecieron normas que apuntan a sostener un "respeto al diálogo sin conducta agresiva ni alusiones personales", que promueven un "trato cordial" y buscan "evitar cualquier tipo de agresión a título personal".

La pérdida del derecho a réplica es una de las penalidades contenida en las 22 hojas del Reglamento, en el que además se establecieron criterios de mantener un absoluto silencio en la sala del debate.

En otro extremo, los preparativos también incluyeron límites en el número de personas que podrán acceder al espacio donde se concretará el debate: sólo 25 asesores o dirigentes en total en el recinto (cinco por cada fuerza).

El resto de los invitados, periodistas o trabajadores de prensa de los partidos que compiten seguirán la contienda televisiva en salas contiguas.

13.00 MASSA RECORRIÓ EL CENTRO DE CONVENCIONES FORUM

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, recorrió este mediodía el Centro de Convenciones Forum de Santiago del Estero donde se realizará esta noche el primer debate presidencial obligatorio de cara a las elecciones del próximo 22 de Octubre.

Massa llegó a las 12.50 al Centro de Convenciones acompañado por el candidato a senador y ministro del interior Eduardo "Wado" de Pedro, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y su asesor de prensa Santiago García Vázquez.

A lo largo de casi cuarenta minutos, Massa hizo las pruebas de sonidos y reconocimiento del lugar donde se hará el debate presidencial entre los cinco candidatos que competirán en las elecciones de octubre.

Posteriormente, el candidato a presidente de UxP se retiró de la sede del debate presidencial y sacó algunas fotos con los vecinos del lugar, pero sin hacer declaraciones.

Massa llegó esta madrugada junto a su esposa y titular de Aysa, Malena Galmarini, de Pedro y Olmos a bordo de una camioneta tras recorrer más de mil kilómetros de ruta.

El recorrido que realizó Massa incluyó Rosario, Leones, Córdoba Capital, Frías, Quilino y La Banda, donde se hospeda en un hotel de esa ciudad, ubicada a casi 40 kilómetros de la capital santiagueña.

Anoche el postulante de UxP publicó un video en su cuenta de la red social Instagram, en el cual se muestra en una parada en el camino en una estación de servicio en la provincia de Córdoba.

En el registro se puede ver a Massa conversando con los empleados en el bar de la estación de servicio junto a su esposa.

Allí se puede observar que se sacaba fotos con empleadas de un Full YPF y le hizo una broma a un joven que tenía una campera de Boca.

Desde su equipo de campaña, sus voceros señalaron que Massa aprovechó las horas de viaje para definir el discurso en el debate con su equipo de campaña y repasar datos y estrategia comunicacional.

En su cuenta oficial de Instagram, Malena Galmarini subió dos historias mostrando que Massa y su equipo se trasladaban por tierra: "Santiago del Estero, allá vamos", fue el primero.

Anoche subió una historia con el atardecer en la ruta: "Argentina, tierra de sueños", escribió.

Por otra parte, el equipo de comunicación del candidato visitó ayer por la tarde el centro de convenciones Forum para conocer las instalaciones, según indicaron desde el comando de campaña.

Según pudo conocer Télam, los asistentes del equipo de campaña de UxP que estarán presentes hoy, además de Olmos, De Pedro y Galmarini, serán los consultores Antoni Gutiérrez Rubí y Santiago García Vázquez.

Los invitados de UxP serán: Agustín Rossi; Héctor Daer; Gabriel Katopodis; Cecilia Moreau; Victoria Tolosa Paz; Paula Penacca; Jimena López; Ayelén Mazzina; Matías Lammens; Micaela Ferraro; Mónica Macha; Sergio Uñac; Sebastián Galmarini; Leonardo Madkur; Jaime Perzsyk; Mayra Mendoza; y Daniel Menéndez.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

TELAM

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla