Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sin luz y sin agua: un amplio corte de energía en La Plata, Berisso y Ensenada afecta al servicio de Absa

Sin luz y sin agua: un amplio corte de energía en La Plata, Berisso y Ensenada afecta al servicio de Absa
19 de Septiembre de 2023 | 10:34

Desde la madrugada de este martes, vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada se comunicaron al WhatsApp de EL DIA para denunciar que se encontraban sin luz. Y a raíz de esta interrupción desde Absa aseguraron que se vio resentido el suministro de agua en gran parte de la Región. Por su parte Edelap explicó que se trató de cortes programados.

En ese marco, pasadas las 10:30, la situación empezaba a normalizarse luego de los serios trastornos que pasaron miles de vecinos. Desde la prestataria del servicio de agua indicaron que "luego del corte de energía registrado durante la madrugada y parte de la mañana de hoy en la Planta Potabilizadora Donato Gerardi de Punta Lara, se restablece de forma paulatina el servicio de agua en la región". Además indicaron que "el establecimiento está nuevamente en producción, permitiendo la puesta en marcha gradual de los bombeos de las Estaciones Elevadoras de Agua de Bosque y de Ensenada, y la paulatina recuperación del servicio". 

Pese a ello aclararon que "es posible que aún se registre baja presión de agua en algunos sectores de las redes de La Plata, Berisso y Ensenada".

Quejas por cortes de luz y agua en La Plata

En la zona de 117 y 64, Norma le dijo a este diario que se quedaron sin suministro pasada la medianoche que seguían en la misma situación a las 7. "Siempre pasa lo mismo. Llamás, y llamás y nadie te atiende. Hicimos el reclamo pero queremos que nos digan qué pasó y cuándo va a volver la luz". Sergio, de la misma zona, también se quejó del servicio asegurando que "me di cuenta que se cortó a la madrugada y cuando me levanté para llevar a los chicos al colegio me di cuenta que estamos igual. Necesito trabajar en mi casa con la computadora y no voy a poder, porque tampoco me funciona internet. Y encima me quedo sin agua porque sin la bomba no sube agua al tanque. Siempre la misma historia en este barrio".

En la zona de Plaza España también se encuentran sin luz y aseguraron que varias escuelas de la zona debieron suspender las clases. "Nos mandaron a los chicos a casa porque sin luz no tienen agua y no pueden dar clases", se quejó una madre. Se pudo averiguar que hubo suspensión de actividades tanto en la Primaria 43 como en la escuela Euforión. Por otro lado reportaron que un corte de luz afecta desde anoche la zona de 6 y 44.

En Berisso y Ensenada

En tanto, en Berisso padecen una situación similar. Marcelo, uno de los damnificados, contó que "desde la 1 de la madrugada estamos sin luz. El corte va de 122 y 66 a 123, de 10 a 12. Siempre pasa lo mismo en esta zona".  También reportaron inconvenientes en 122 bis, de 10 a 12, y manzanas adyacentes. "Por favor, que alguien nos ayude. Siempre se corta la luz. Ya llevamos 8 horas sin luz", asegura Santiago antes de las 8 de la mañana de este martes.

En Ensenada también llegaron reclamos. En este caso Fabián le dijo a EL DIA que en "la zona de El Dique estamos sin luz desde la madrugada". Y luego ironizó: "Por las constantes fallas den el servicio esto es Argentina, mezcla de Venezuela y Africa".

Desde Edelap aseguraron que se trata de "obras programadas en la red que se realizaron durante toda la noche. Se informó a usuarios y en nuestras redes". Y agregaron que "las zonas están siendo normalizadas".

Sin agua y la denuncia de Absa

Por su parte, esta mañana Absa envió un comunicado para denunciar un "prolongado corte de energía" que afecta al funcionamiento de la Planta Potabilizadora Donato Gerardi. 

"Absa informa que debido a un prolongado corte de energía que se registra desde esta madrugada en la Planta Potabilizadora Donato Gerardi de Punta Lara, se encuentra afectado el servicio de agua en la región", aseguraron desde la empresa prestataria. Informaron que "se ha activado un operativo para mantener el funcionamiento de dicho establecimiento mediante energía alternativa. Sin embargo, la operatividad del establecimiento potabilizador se ha visto disminuida en su capacidad de producción motivando la realización de maniobras que derivaron en la detención de las Estaciones Elevadoras de Agua de Bosque y de Ensenada".

Para finalizar precisaron que "por tal motivo, se puede registrar falta de agua en el casco urbano de La Plata, y en Ensenada y Berisso, principalmente en aquellos domicilios que no cuenten con la capacidad de almacenar el líquido en tanque de reserva o cisternas".

Luego lo actualizó pasadas las 10 asegurando que "luego del corte de energía registrado durante la madrugada y parte de la mañana de hoy en la Planta Potabilizadora Donato Gerardi de Punta Lara, se restablece de forma paulatina el servicio de agua en la región". 

Los cortes programados de Edelap

Desde Edelap anoche dieron a conocer los cortes programados para este martes:

De 00 a 8:00 hs en las siguientes zonas:
- 126 y 51, de 128 a 163 y de 3 a 12, Ensenada;
- de 25 de Mayo a H. Yrigoyen y de Ecuador a Almafuerte, Ensenada;
- 126 y 46, Barrio Mosconi, Remedios de Escalada y 53, Ensenada;
- de  Ayacucho a Yrigoyen y de Bolivia  a  José Hernández,  Quintana y Ecuador.  Barrio Coven, Ensenada;
- Don Bosco y Sáenz Peña; de Ayacucho a La Merced y de Ecuador a Regatas, Barrio 5 de Mayo, Ensenada;
- por Diag. 74 cno. a Punta Lara, Villa del Plata, Villa «Rubencito», Barrio El Molino, Isla Río Santiago;
- por Cno. Rivadavia de 134 a 128, de 122 a 128 y de 35 a 529;
- 116 a 122 y de 60 a 67, Villa Progreso;
- de 157 a 171 y de 24 a 34, de 13 a 24 y de 162 a 171, Berisso.

De 8:30 a 15:30 hs por 152 de 44 a 46, San Carlos;
- de 9 a 16 hs en la zona de 403 entre 132 y 143, Pereyra;
- de 8 a 18 hs en la zona de calle 15 a 19 y de 57 a 60; La Plata
- de 8 a 17 hs en la zona de 515 a 520 y de146 a 148, San Carlos

Asimismo se indicó que "los trabajos pueden implicar la interrupción del servicio para que el personal trabaje en condiciones seguras y serán reprogramados en caso de producirse condiciones climáticas adversas" y que "los usuarios alcanzados por estas obras de mejora en la red son notificados de la misma antes, durante y después de su realización, mediante un correo electrónico y la App de la empresa".

Ante las consultas recibidas informamos que, como fuera informado ayer a través de los canales oficiales de la empresa, durante la madrugada de hoy se realizaron tareas de mantenimiento en la red eléctrica que provee energía a sectores de Ensenada para mejorar el servicio. A primera hora de esta mañana el servicio fue normalizado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La Planta Potabilizadora Donato Gerardi, ubicada en Punta Lara, abastece a Berisso, Ensenada y gran parte de La Plata. Este martes se vio afectada por un corte de luz, según denunció Absa

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla