Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Incidentes frente al Congreso mientras debaten la Ley Ómnibus: pasan la sesión a cuarto intermedio

Minuto a minuto, los detalles de la sesión en Diputados, que promete ser maratónica

31 de Enero de 2024 | 20:51

La Cámara de Diputados avanzaba este miércoles en el debate del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsado por el Gobierno nacional, que establece la emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de empresas públicas.

En cuanto a las facultades delegadas, el Gobierno aceptó limitar la emergencia pública de once a seis materias: económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, aunque aún había un pedido de Hacemos y la UCR de eliminar la energética, tarifaria y de seguridad.

A cuatro horas de haber comenzado el tratamiento de la iniciativa, los bloques oficialistas y opositores exponían sus posturas sobre el dictamen de mayoría y luego lo harán los diputados en forma individual, con lo cual aún quedaban al menos 17 horas de debate.

Fuentes parlamentarias señalaron que el objetivo de La Libertad Avanza es pasar a un cuarto intermedio luego de la aprobación en general, pero a media tarde aún faltan mas de 150 oradores y la votación puede demorarse hasta el mediodía del jueves.

La sesión tuvo sus momentos de tensión cuando este mediodía se decidió expulsar de las gradas a Tomas Agote, quien se presenta como emprendedor en sus redes sociales, presente en uno de los palcos del recinto, desde donde propinó insultos a legisladores mientras hacían uso de la palabra, y por la denuncia de UxP de la presencia de militantes de Revolución Federal.

La primera sesión de la gestión del presidente Javier Milei comenzó a las 10.30 luego que el oficialismo consiguiera la presencia de 137 diputados en el recinto y lograra ampliamente el quórum de 129 diputados necesarios para sesionar con los denominados bloques dialoguistas la UCR, el PRO, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal.

Apenas arrancó la sesión, la primera bajo la conducción del presidente de Diputados, Martín Menem, la cámara baja tomó juramento a los diputados nacionales Ernesto Ali (Unión por la Patria-San Luis), intendente de La Toma que pidió licencia para asumir su banca de diputado, y Mónica Ferreyra (La Libertad Avanza-CABA), que reemplazará a Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores.

Además, y debido a que había quedado pendiente tras la elección de autoridades de la cámara el pasado 10 de diciembre, se aprobó por unanimidad la continuidad de Ana Laura Lozano como Prosecretaria parlamentaria, a propuesta del bloque de UXP.

Luego, Menem propuso realizar un minuto de silencio en homenaje al fallecido exdiputado nacional y exgobernador de la Pampa, Rubén Marín.

Posteriormente, el plenario del cuerpo legislativo tuvo su tramo que se extendió casi dos horas de homenajes y cuestiones de privilegio, previo al debate del dictamen de mayoría.

La iniciativa se comenzó a tratar cerca de las 12.30 con la lectura de los cambios al dictamen de mayoría que se redujeron de 524 a 385 artículos.

El secretario parlamentario Tomas Figueroa leyó cada uno de los cambios al texto, vinculados al Régimen de Pesca, impuestos internos, seguridad, zonas frías y el artículo que derogaba la existencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), así como el capítulo electoral, entre otras cuestiones.

Previo a comenzar el tratamiento, el bloque de UxP propuso que el dictamen de mayoría vuelva a comisión, pero esa propuesta fue rechazada por 149 a 103 votos.

De esta manera, el plenario legislativo abrió la discusión del dictamen de mayoría que tiene como ejes centrales la declaración de emergencia pública en seis materias, una amplia reforma del Estado y la privatización total de 36 empresas públicas y otras tres en forma parcial.

Las principales diferencias que aún persistían entre el oficialismo y los bloques dialoguistas estaban centrados sobre la propuesta del Gobierno para tener autorización para privatizar empresas públicas.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Legislación General, el diputado de LLA por Córdoba, Gabriel Bornoroni, destacó la presencia de 12 funcionarios del Poder Ejecutivo que concurrieron a exponer y respondieron más de 300 preguntas, así como 200 organizaciones no gubernamentales que participaron de los plenarios donde se debatió la iniciativa y señaló que se trata de "un shock de libertad para los argentinos".

Tras sostener que se trató de un debate "federal" por haber incluido a provincias de todo el país, Bornoroni puso de relieve que "logramos mucha pluralidad y todas las voces fueron tenidas en cuenta para llegar a este dictamen", a la vez que destacó que los cambios se leyeron al principio de la sesión "a fines que esos temas se saquen de la sesión y no se debatan en el recinto".

Sostuvo que con el proyecto se busca "volver al modelo de la Constitución de 1853, donde se plantaron las bases de la libertad de los argentinos" y dijo que se trata de "volver a los principios de la libertad, un Estado más chico y mucha libertad para los argentinos".

El diputado nacional Carlos Heller, de Unión por la Patria (UxP), adelantó hoy que el kirchnerismo votará en contra en general y en particular la totalidad de la ley "Bases", y declaró que la propuesta "bien podría llamarse 4 M" porque "tiene ese denominador común".

En ese sentido, mencionó al ex ministro de Economía durante la dictadura militar, José Martínez de Hoz; y a los ex presidentes Carlos Menem y a Mauricio Macri y al actual presidente Javier Milei "como un denominador común".

El presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, defendió la decisión de respaldar el dictamen de mayoría y dijo que ese despacho "es el resultado de un trabajo extremadamente solidario y cooperativo de bloques como el nuestro. Este gobierno tiene las herramientas para llevar adelante el plan de gestión que el pueblo ha votado”.

Por su parte, la ex gobernadora y diputada del Pro María Eugenia Vidal dijo que "desde el bloque PRO creemos que es nuestra responsabilidad respetar la decisión de los ciudadanos y darle a este gobierno que empieza las herramientas que pide para salir de esta crisis y que no sea aún peor”.

El diputado de Hacemos Coalición Federal, Nicolas Massot, dijo que iban apoyar el dictamen de mayoría pero advirtió que "no podemos financiar la tarea fiscal de la Nación a costa de las provincias y los municipios y del ajuste más repetido en la historia Argentina, el ajuste a los jubilados, a los asalariados y a las economías regionales”.

Desde la izquierda, la diputada Romina del Pla dijo que “esta ley agrava todos los fundamentos de los gobiernos de estos últimos 40 años que nos han llevado a este nivel de pobreza, a este nivel de precarización laboral, lo agrava con nuevas privatizaciones”.

Incidentes frente al Congreso

Los efectivos de Gendarmería avanzaron ante los manifestantes que se encuentran en las puertas del Congreso, para protestar contra la Ley Ómnibus. La avenida Rivadavia permanece cortada, con un sólo carril liberado.

Prefectura avanza y aplica el protocolo con los piqueteros para liberar las calles

Los cambios acordados en la Ley Ómnibus

El secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Tomás Figueroa, leyó hoy al comienzo de la sesión los cambios acordados después de la firma del dictamen de mayoría en el plenario de comisiones donde se avaló el proyecto de ley ómnibus.

Entre otras modificaciones, se quitó la aclaración sobre el plazo de vigencia del impuesto PAIS, cuya continuidad es reclamada por los gobernadores a raíz del porcentaje coparticipable que contiene.

Este impuesto fue implementado al comienzo de la gestión de Alberto Fernández en el marco de la ley de emergencia económica, con un plazo de vigencia de cinco períodos fiscales.

Estará en vigor hasta el 22 de diciembre de este año, y no hay previsiones sobre su continuidad en esta ley de Bases y Puntos de Partida. Será, en todo caso, materia de negociación con los gobernadores por fuera de este tratamiento.

Un cambio que trajo tranquilidad a los mandatarios patagónicos fue la remoción del artículo 292 que establecía facultades para poder modificar los fondos fiduciarios de zonas frías para usuarios residenciales de gas.

Dicho artículo facultaba al Poder Ejecutivo Nacional "a modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios, revisando procedencia y destino de los mismos, con el fin de garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que los integran y en el control al momento de su implementación y aplicación".

Removido este artículo, se mantienen los beneficios por zona fría, sin los cuales las tarifas que pagan los usuarios podrían cuadriplicarse. volviendo las facturas impagables para muchas familias del sur del país.

En tanto, se borró del proyecto todas los cambios al Régimen Federal de Pesca, que entre otras cuestiones, apuntaban a otorgar cuotas de exploración y explotación a firmas extranjeras dentro del Mar Argentino.

Concretamente, el proyecto original proponía el fin de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Mar Argentino, conocida como Milla 200, al eliminar la reserva de la explotación de los recursos marinos a personas físicas o jurídicas constituidas en el país y con mayoría de personal argentino.

"Los permisos (de pesca) no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques", establecía la norma en su redacción primera, abriendo la puerta a la competencia con grandes empresas pesqueras internacionales.

Esta era otra preocupación central de los gobernadores patagónicos, que interpretaban que los permisos a empresas internacionales podían poner en riesgo decenas de miles de puestos de trabajo.

En otro orden, se quitaron los artículos que modificaban el financiamiento a las leyes de Bosques Nativos y Glaciares.

La quita de estos artículos trae alivio a las organizaciones ambientalistas que bregaban por la no innovación en esta materia.

Al remover el artículo 303, quedan afuera las multas máximas como sanción para organizadores de manifestaciones sociales, correspondientes a veinte mil unidades fijas.

Quedan así afuera de la ley las más duras sanciones a organizadores de protestas, y queda sin efecto la polémica definición de reunión o manifestación como "la congregación intencional y temporal de TREINTA (30) o más personas en un espacio público".

Con la quita del artículo 311, se suprimen las sanciones por la vulneración de derechos a terceros por reuniones o manifestaciones sociales.

Retiraron casi 150 artículos

Tras varias cuestiones de privilegio, la presidencia de la Cámara baja accedió a retirar casi 150 artículos, entre ellos los capítulos de deuda externa, trabajo, bioeconomía, y parte del de energía. Además, se eliminó la obligatoriedad de notificar reuniones de más de tres personas al Ministerio de Seguridad, que había generado rechazo generalizado, y los artículos relacionados a los bloqueos de empresas. También se contempla la supresión de algunos cambios al Incaa y peajes.

Tras varias cuestiones de privilegio, la presidencia de la Cámara baja accedió a retirar casi 150 artículos, entre ellos los capítulos de deuda externa, trabajo, bioeconomía, y parte del de energía. Además, se eliminó la obligatoriedad de notificar reuniones de más de tres personas al Ministerio de Seguridad, que había generado rechazo generalizado, y los artículos relacionados a los bloqueos de empresas. También se contempla la supresión de algunos cambios al Incaa y peajes.

Debate acalorado

Tal como quedó dicho, se da en el recinto un acalorado debate de la Ley Ómnibus, con expresiones que generan tensión. Estos son los más destacados:

* El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, reclamó este mediodía la vuelta a comisiones del proyecto de ley ómnibus, pero en la votación nominal la moción fue rechazada. La moción recibió solamente 103 votos afirmativos y 149 rechazos, por lo que no prosperó la iniciativa impulsada por el kirchnerismo, que acompañaba también el Frente de Izquierda. Martínez argumentó que el dictamen de mayoría que se había avalado en el plenario de comisiones sufrió un tenor de modificaciones que no fueron cristalizadas por escrito, y que por ende su versión final escapa al conocimiento de los legisladores.  Según dijo, ese procedimiento irregular no resiste la votación en el recinto. 

* En defensa del oficialismo, el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, salió al cruce de Martínez al sostener que el procedimiento elegido para votar el proyecto había sido avalado ayer en la reunión de Labor Parlamentaria, sin que el titular del bloque kirchnerista planteara objeciones sobre esa cuestión. “Estamos dispuestos a discutir artículo por artículo. Ayer validaron este procedimiento, no hay ninguna irregularidad y nosotros rechazamos la vuelta a comisión”, afirmó el rionegrino.

* La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman pidió que durante el día de hoy y mientras dure la sesión por la ley ómnibus “sean muchos y muchas los que estén aquí afuera (del Congreso nacional) porque el único lenguaje que entienden estos gobiernos es el de la movilización". “Tenemos que seguir reforzando esa herramienta que es la única que tienen los pueblos y que garantizan a trabajadores y trabajadoras que no revienten todo, porque es lo que buscan”, alertó en el comienzo de la sesión especial en la que se debate la Ley de Bases. Para la legisladora del PTS y ex candidata presidencial, “esto no es una ley” sino que “son muchas leyes y constituyen un verdadero cambalache”. 

* El diputado nacional de Unión por la Patria Leandro Santoro advirtió hoy que hay diputados que “cambiaron su voto” respecto de la Ley ómnibus y “hasta de bancada” por la presión que ejercieron sobre ellos los gobernadores, producto del “apriete” del Gobierno nacional. Sin nombrarlos, el radical kirchnerista se refirió a la decisión de Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla de abandonar Unión por la Patria y constituir un nuevo bloque referenciado en el gobernador Osvaldo Jaldo denominado “Independencia”. “Se los apretó a los gobernadores de las provincias para que ellos mismos tuvieran que ejercer presión sobre sus legisladores para que cambien su voto y apoyen esta ley en general”, analizó. Al respecto, Santoro recordó que desde el Poder Ejecutivo “llegaron a decir que si no se aprobaba esta ley iban a fundir a las provincias”, y citó en particular la amenaza del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, en este sentido.

Ley Ómnibus: confianza en el gobierno

A las 10:29, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, corroboró en el tablero electrónico del recinto que habían 137 diputados sentados en sus bancas, por lo que habilitó la sesión. Luego se fueron sumando más legisladores. Unión por la Patria y el Frente de Izquierda no colaboraron con el quórum, pero no trajo inconvenientes mayores para el oficialismo.

Luego de la entonación del himno, se desarrollaban las juras de nuevos diputados nacionales y luego comenzará el bloque de las cuestiones de privilegio, que podría demandar una hora y media.

Con ese marco, el Gobierno confía en que el proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como "Ley Ómnibus", pasará la votación en general gracias al voto de sectores de la oposición dialoguista como la UCR.

Sin embargo, la intriga se traslada a cómo quedará el articulado luego de las correcciones que se le apliquen en la votación en particular: cuando se vote artículo por artículo, el oficialismo podría sufrir algunas derrotas.

Cómo será el debate, que promete ser maratónico

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los principales referentes de cada uno de los bloques se reunieron en Labor Parlamentaria para definir la organización de la sesión que comenzó este miércoles en torno a la Ley Ómnibus, la cual batirá récords en términos de duración.

Según se pudo saber, la propuesta del oficialismo, que fue bien recibida por todos los bloques, es introducir un cuarto intermedio a un horario razonable esta noche. 

Por otra parte, se definió que el miembro informante del oficialismo, Gabriel Bornorini (presidente de la comisión de Legislación General), leerá los cambios al dictamen de mayoría al comienzo del debate. Antes se tratarán 22 cuestiones de privilegio, lo cual insumirá una hora y media, según estimaron fuentes parlamentarias que participaron de la reunión de Labor.

En ese bloque se verterán las denuncias sobre la presunta invalidez de la sesión que declaman Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, que apuntan a las irregularidades en la firma del dictamen de mayoría (cuyo contenido fue reformado posteriormente). Denuncian puntualmente que lo que se va a estar votando no es el mismo texto que el expediente que se firmó con dictamen de mayoría.

Es por eso que en el Frente de Izquierda intuyen que al comienzo del debate por la Ley de Bases el oficialismo solamente leerá los cambios al texto pero no presentarán el expediente reformado, porque eso supondría una confesión de que lo que se está sometiendo a votación es un “dictamen blue” que nadie conoce y no el que se firmó en el plenario de comisiones. 

Ante esas versiones, una influyente diputada del PRO aseguró en diálogo con la prensa parlamentaria: “Los que votamos en general sabemos lo que estamos votando”.

El encuentro se desarrolló en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, y participaron, entre otros, la vicepresidenta primera, Cecilia Moreau, el vicepresidente segundo, Julio Cobos, además de los presidentes bloques Germán Martínez (Unión por la Patria), Oscar Zago (La Libertad Avanza), Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Pamela Calletti (Innovación Federal), Myriam Bregman y Romina del Plá (Frente de Izquierda). También participaron en la sala la secretaria parlamentaria de UP, Paula Penacca, su par del PRO, Silvia Lospennato, y los diputados Carlos Zapata (La Libertad Avanza), Juan Manuel López (Coalición Cívica en HCF) y Carlos Gutiérrez (HCF).

Vigilia frente al Congreso

Por su parte, organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantiles, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda se movilizan hoy desde temprano al Congreso, donde realizan una "vigilia de necesidad y urgencia" en rechazo al proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". Las manifestaciones confluyen sobre la zona del Congreso, según informaron los organizadores.

En tanto, desde esta mañana se registraba un fuerte operativo de seguridad que incluía un despliegue de efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería en las inmediaciones de Plaza Congreso y la sede del parlamento permanecía vallada.

El referente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni aseguró que las columnas comenzarán la jornada de lucha a las 12, frente al Congreso, y adelantó que los manifestantes mantendrán la vigilia durante el debate parlamentario que se prevé se extenderá más de 30 horas, y además, desde la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) se anunció la puesta en marcha de varias actividades anexas. Entre ellas, la realización de asambleas en el oeste de la provincia de Buenos Aires a partir de las 11.30; una radio abierta, a las 17; y a las 20 está previsto el inicio de la "Vigilia de necesidad y urgencia" encabezada por la Multisectorial Federal de la República Argentina.

Los diputados del Partido Obrero en el Frente de Izquierda (FIT) Romina Del Plá y Gabriel Solano se sumaron a esta actividad y se pronunciaron en rechazo "a la Ley Ómnibus, la complicidad de la oposición y todo el plan de gobierno de (el presidente Javier) Milei". 

La convocatoria llama a la sociedad a "volver a movilizarse para enfrentar la ley, el DNU, el protocolo y todo el plan de Milei y compañía", y Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo y Alejandro Vilca, diputados nacionales del PTS-Frente de Izquierda, llamaron a acompañar la movilización al Congreso, decidida por decenas de representantes de asambleas vecinales de CABA y Gran Buenos Aires.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla