Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La Región desafiada por una recurrente presencia de tormentas

La Región desafiada por una recurrente presencia de tormentas
12 de Febrero de 2024 | 02:54
Edición impresa

En las columnas de este diario se viene señalando desde hace más de un año que existen estudios demostrativos de que nuestra región, comprendida por la llanura pampeana, la Mesopotamia y el sur de Brasil, ocupa el segundo lugar en el mundo, luego de la del medio oeste de los Estados Unidos, por la cantidad de tormentas que sufre cada doce meses.

De allí se desprenden dos premisas insoslayables: la primera de ellas, la necesidad de que nuestra zona cuente con una estructura de defensa civil eficaz para enfrentar las emergencias climáticas. Y derivada de ella, la de contar con una más eficaz red de desagües pluviales en los sectores urbanos y, paralelamente, del sistema de zanjas en la periferia, para facilitar el corrimiento de las aguas de lluvia acumuladas. Ambos aspectos se encuentran desatendidos en su mayor parte.

Tales consideraciones surgen a partir de los graves daños causados en La Plata y en los distritos vecinos por el temporal que se desató el viernes pasado por la noche, que duró 12 horas, generó anegamientos en muchos sectores, cortes prolongados de luz, falta de agua domiciliaria, caída de árboles y cortes de calles, entre otros múltiples perjuicios.

En el caso platense, tal como detallaron los registros de la Municipalidad, las mediciones de lluvia tuvieron amplia variación, entre los 40 y los 115 milímetros, según las localidades, pero el fenómeno agravado por los fuertes vientos metió miedo por momentos.

Al punto de que se recibieron más de medio centenar de pedidos de auxilio por el desborde de bocas de tormentas, calles anegadas y árboles o ramas que se venían abajo con el agua y el viento. De ese total, también se desprenden los 13 casos de personas que pedían ayuda al ver el agua ingresar en su casa o la de algún vecino.

Según ese registro, las zonas de mayor compromiso por este tipo de situaciones se plantearon en las localidades de Olmos, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Gonnet, City Bell y Tolosa. A la vez, hubo que intervenir en los pasos bajo a nivel de las vías en 7 y 509 (Ringuelet), y 1 y 32, hasta que las bombas de desagote dejaron de funcionar por falta de energía eléctrica. Asimismo, el casco urbano sufrió fuertes anegamientos en distintos barrios.

Una vez más uno de los puntos críticos se presentó en la curva de Gonnet del Camino Centenario, frente a la estación ferroviaria, en donde hubo necesidad de cortar el tránsito por la virtual laguna que se formó.

La recurrencia de estos fenómenos climáticos obliga a reiterar que la Región se encuentra con sus defensas bajas frente a los temporales. El caso más típico se plantea en el cordón frutihortícola, sometido a las calamidades climáticas y privado de recursos estructurales para paliar estos fenómenos. Y por cierto, también, golpea con total crudeza en los numerosos asentamientos poblacionales precarios.

Resulta esencial, entonces, que la Región no sólo cuente con una defensa civil perfectamente organizada, capaz de enfrentar y resolver con rapidez muchas de las consecuencias de estas calamidades climáticas, sino que las distintas estructuras de servicios se modernicen y se encuentren en condiciones para absorber estas gravísimas emergencias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla