Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |COUNTRY DE CITY BELL

VIDEO. Charla íntima con Eduardo Domínguez desde el country de City Bell: "Este presente me tocó a mí y estoy encantado"

El entrenador de Estudiantes brindó una entrevista a EL DIA

29 de Febrero de 2024 | 20:45

El entrenador de Estudiantes, Eduardo Domínguez, habló con EL DIA en City Bell. Desde el country, comenzó reflexionando sobre el equipo, tras perder a cinco titulares en el mercado de pases: “El equipo va bien, sabiendo cómo empezamos el año, que se nos fueron jugadores importantes, aunque suene repetitivo. El equipo no lo resintió, se transformó y entendieron”.

De a poco “se van afianzando” y como cuerpo técnico “nosotros pretendemos estar bien. No sabemos a dónde vamos a llegar porque algunos son jugadores nuevos, conocemos su individualidad pero hay que ver cómo se van a acoplar” desde lo individual. 

La llegada de Enzo Pérez los dejó “conformes. Sabemos que no ha cambiado mucho la estructura de juego, nos favoreció a nosotros y lo favoreció a él”. Y agregó: “Sabemos que a Tiago (Palacios) le va a costar, a Edwuin (Cetré) también, porque es otro fútbol”. 

“Trajimos a Eric (Meza) pero (Eros) Mancuso lo está haciendo muy bien. Lo trajimos para reemplazar a (Leonardo) Godoy. Por una situación en particular que pasó con Mancu, el club por convicción compró una parte del pase. Yo le fui claro, le dije ‘Va a venir Eric a reemplazar a Godoy pero hoy vos sos el titular y está en vos’. Eso me parece lo bueno que ha logrado el equipo en este poco tiempo. Leo fue el mejor lateral y yo a la gente no los escuché corear su nombre. A Mancu ya lo corean. Corcho (Rodríguez) terminó con un nivel excelente y lo sostuvo todo el año, lo tenemos a Enzo. El nivel de juego lo sostenemos. El equipo se agarró del equipo, no de la individualidad y esperamos que eso empiece a aparecer cuando lo necesitemos”, señaló sobre el nivel que mantienen titulares y suplentes en esta nueva etapa.

Por ello, advirtió que “sería un error querer un equipo como el del año pasado. Esperamos ser otro y mejor porque queremos envalentonarnos de lo colectivo y no de la individualidad, que eso aparezca cuando tiene que aparecer. Hoy tenemos variedad y variantes tanto en el once titular como en el banco, nos da esa libertad de elegir por dónde tiene que ir cada partido”.

La relación con Verón

Cuando Estudiantes salió campeón de la Copa Argentina en diciembre, Juan Sebastián Verón estuvo presente en los festejos en la Municipalidad de La Plata. 

Fue la primera vez que se vieron y hablaron con Eduardo Domínguez: “Él está constantemente hablando con Marcos y yo también, Marcos es mi nexo porque está todos los días acá. (Verón) vino este año los primeros días, charlamos, él tiene ganas de estar más tiempo acá y seguimos intercambiando ideas, qué es lo que quiere, qué es lo que busca pero tiene viajes pendientes buscando abrir más el juego a Estudiantes y tiene obligaciones que lo hacen no poder estar tanto acá pero es lindo hablar con él porque es alguien que influyó mucho en la nueva historia del club y con características que pocos tienen en el fútbol. El intercambio es maravilloso porque también me abre la cabeza a mí”.

Técnicos ganadores

La inevitable comparación, en esta ocasión, fue sobre los técnicos ganadores del equipo pincharrata. Sobre esta reflexión, Domínguez quiso poner una distancia humilde.

“Yo no me quiero comparar, no me siento en ese lugar, sabemos lo que fue Sabella, lo que ganó el Cholo. La copa que ganamos antes no se jugaba, mucho menos cuando estaba Bilardo. Si hablamos de Estudiantes hablamos de Bilardo y si hablamos de Bilardo, hablamos de Estudiantes. Yo no me siento a esa altura”, dijo.

“Estoy encantando”

“Después de pagar los préstamos para la cancha, todo lo que ingresó al Club fue para invertir en el equipo principal. Yo estoy encantado, me encanta que me toque a mí, no sé si una cosa llevó a la otra pero me encanta”. 

La calma que transmite a los jugadores, pasó a ser una de las características que más resaltan: “Es lo que se ve de mí. Tengo psoriasis así que de algún lado exploto, por ahí va por dentro. Trato de hablar con quien tengo que hablar. Es un mundo que te lleva a sacar muy fácil los pies de la tierra. Me pasó de chico y me pasó de grande, por eso trato de estar lo mejor posible porque también es parte de mí”, resaltó.

La búsqueda del equilibrio

Sobre cómo llevar un plantel con recambios importantes en esta temporada y teniendo por delante una seguidilla de partidos, Domínguez destacó: “Tratamos de ser lo más equilibrados posible. ¿Cuántos equipos en el mundo son un equipo de posesión? Tres o cinco en el mundo. Generalmente se daña al rival con ataques directos. Uno tiene que trabajar todas las variantes posibles”. 

“No somos los grandes equipos que todos los rivales nos esperan atrás. Nos van a venir a atacar, vamos a ir a canchas donde nos van a querer plantear el partido, por eso trato de ser lo más equilibrado posible”, mencionó.

En su juego, tratan de ser “lo más simple posible. A veces ser simple es lo más complicado”. Hoy cuentan con José Sosa “que es extraordinario” con la pelota parada y “si no está José, está Fernando (Zuqui) que tiene una ejecución de pelota parada excelente” y le sacan jugo ya que “no tenemos grandes cabeceadores”.

Por el momento, continuarán con la línea de cuatro al fondo con la que se sienten “cómodos y tenemos jugadores para interpretarlo bien” pero “en alguna ocasión especial podemos utilizar la línea de cinco, siempre puede volver”. Esta semana se enfocarán en el próximo partido, contra el puntero de la zona.

Mañana, Estudiantes volverá a hacer fútbol y frente a Godoy Cruz “van a jugar los que están mejor”. Contra Platense, el próximo miércoles en UNO, podría haber un fuerte recambio de cara a la final con River por la Supercopa Argentina aunque “no me quiero adelantar porque pasan situaciones que son impensadas y te hacen cambiar sobre la marcha”.

En cuanto a la cercanía del partido contra el equipo millonario, afirmó: “Lo tenemos que manejar de la mejor manera. Primero nos toca la Liga, jugamos contra el puntero, tenemos un partido de local y después viaje a Junín. Tenemos que ser inteligentes en el armado de los tres partidos si queremos competir y llegar bien a la final. Lo más probable es que el fin de semana empecemos a variar para llegar de la mejor manera. Tenemos que ir a Mendoza y ganar pero administrar los minutos. Tenemos variedad para lograr ganar, va a estar en nosotros y vamos a necesitar de los grandes. No van a poder jugar los tres partidos seguidos para jugar el 13”.

A su vez, con la cabeza puesta en que “nos quedan cinco partidos para revalidar. Es uno de mis sueños, que el equipo no se relaje y volver a ganar. Es la costumbre del día a día, cuando te relajaste y dejaste de hacer algo que era importante para el grupo, se siente”. En cuanto a los jugadores que llegaron, ya sean los nuevos (como Tiago Palacios y Edwuin Cetré) como José Sosa Sosa, asumió que “faltan entrenamientos juntos, partidos juntos” para alcanzar el nivel que pretende de sus dirigidos.

Como cabeza de equipo, no descuida un punto que no se negocia entre los hinchas: la Copa Libertadores. “Es diferente. Es la competencia en la que todos quieren estar. Hay equipos que gastan mucho dinero para estar arriba, te hablo de 40 millones de dólares solo en salarios y ¿cómo competís con es? Hoy la realidad marca que en los últimos cinco años, solo un equipo que no era brasileño llegó y fue Boca. Después, todos de Brasil que tienen poder adquisitivo y del otro poder que es el que vende. Si nos queremos meter ahí, tiene que ser diferente”, indicó.

El clásico, un gol anulado y que venga el que sigue

La pregunta que no podía faltar era sobre el clásico platense y el gol anulado, de la mano con la reacción del rival: “Obviamente que ellos van a hacer su análisis. Lo que me llama la atención es que muchos portales hablan de una manera de la misma situación y cuando sucede en Europa hablan de otra. A nosotros nos anularon tres goles por el hombre, el penal con San Lorenzo y no nos quejamos del VAR. Si la tecnología dice que no es no. AFA invirtió, que se la agarren con la AFA”.

“Una misma jugada nuestra fue dudosa y cuando pasó en Liverpool vs Chelsea fue milimétrico. Cuando se duda del VAR, ponemos en duda a la AFA. Desde mi punto de vista, el gol de Federico contra Racing era gol. Por interpretación no nos dieron un penal. A veces no la entendes pero está, tenes que convivir con eso. Son seres humanos los del VAR también”, añadió. 

Eduardo Domínguez hizo un repaso por los tres clásicos que le tocó enfrentar como técnico y señaló que “obviamente que no es agradable” el no haber podido quedarse con un triunfo en las tres ocasiones. Al momento de desembarcar en City Bell, “si quería podía mirar para otro lado y agarrar después, me dieron esa libertad pero no, si estoy, estoy. Vamos para adelante”.

Quedó con la sensación de que en el de este domingo podría lograrse un triunfo: “Esta semana no fue lo mismo para nosotros, se percibió. Recién hoy se empezó a ver un cambio en la cara, en los gestos de los jugadores pero necesitamos mañana soltarlo. Se percibió porque no nos gustó, tuvimos situaciones y se mereció pero eso no alcanza. En lo personal, puede ser que sea una espina pero no me pesa, daré lo mejor que tenga para el próximo en nuestra cancha, con nuestra gente. Vamos a ver qué pueden hacer en nuestra cancha”.

“El ‘Estudioo, Estudiooo’, mata todo”

Aquellos que llegan a Estudiantes sin antes haber tenido contacto con la institución, coinciden en resaltar el clima que se vive. El caso del actual DT albirrojo no fue la excepción: “Me hacen sentir bien acá, en el día a día entendes lo que se habla afuera, lo que dicen los ex jugadores o aquellos que tal vez pasaron seis meses por acá. Te marcan diferentes cuestiones que las tomas como ‘bueno, tampoco es tanto’ y cuando uno está acá te las hacen sentir y ser parte. Depende de uno si quiere o no y a mí me gusta ver todo lo que se construyó, cómo, lo que cuentan, cómo fue creciendo. Miras para todos lados y ves glorias que levantaron todo eso. Uno tiene que respetar y yo lo hago con mucha alegría y mucha convicción”. 

La forma en la que lo vive el hincha es, bajo su mirada, de las situaciones más destacables: “El ‘Estudiooo, Estudiooo’ mata todo. Me gusta, contagia y es la esencia. Contra la esencia no se puede ir. Cuando llegas acá y queres ir contra eso, uno solo se pone en un costado. Hay que moldearlo a lo que uno quiere entendiendo lo que quiere el hincha porque al final, uno juega para que el hincha esté contento. Si no, le arrancamos una parte de su corazón, de su alma. Si luchamos contra eso, estamos luchando en vano porque es contra lo que es Estudiantes de raíz, es parte. Todos te hablan en contra de Estudiantes, hay una bandera que dice ‘Solo contra todos’ y es espectacular porque es así, lo sienten así, lo viven así. Después te enterás que todos tienen cábalas, todos tienen cosas. Te dice que Estudiantes hace tiempo (en el partido) y lo hacen todos pero lo señalan a Estudiantes”.

Hoy, su presente está en el club platense y de eso no deja margen de dudas: “Como dijo mi suegro cuando volvió a Boca: le estoy dando mi tiempo a mi club. Mientras tenga tiempo y ganas, voy a seguir”. 

La charla íntima no podía terminar sin hablar de Guido Carrillo, que volvió a la cancha ante Gimnasia pero con pocos minutos por lesión. “Le quisimos dar confianza, es un problema que tiene hace mucho e incluso viajó a Europa a buscar especialistas. Nosotros le tenemos que dar esa confianza. Ahora le volvió a pasar, tendrá que estar una semana más y cuando vuelva a jugar será mejor de a poco. Lamentablemente, por más que lo necesitemos, prefiero eso a tenerlo un mes afuera. Tenemos que llegar a un consenso para medirle mucho los minutos. Es algo que lo tenemos que hablar con el cuerpo médico, con los profes y con él para que se sienta mejor y no vuelva a sentir lo que sintió”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla