Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Uno por uno, los centros de asistencia para evacuados en La Plata

20 de Marzo de 2024 | 08:24

Ante la llegada de una nueva tormenta, desde la Municipalidad de La Plata informaron que "se habilitaron centros de asistencia en City Bell, Melchor Romero, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y Los Hornos".  

Desde la Comuna se reportó que "la articulación para prestar ayuda a los vecinos se realiza de forma conjunta con las delegaciones. A su vez, quienes precisen evacuar pueden llamar a la línea de atención vecinal 147".  

Según el Municipio, "a la par, se prepararon elementos de limpieza, ropa, colchones y comida para brindar a la población afectada. Estos espacios también contarán con móviles de salud para brindarle asistencia primaria a los vecinos". 

"El despliegue del COEM se lleva adelante a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría General, la de Gobierno, la de Control Urbano, las de Seguridad, Salud, Planeamiento y Desarrollo Social, las delegaciones y el 147", se indicó. 

"Además, participan del operativo el Gobierno de la Provincia, la Cruz Roja y el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA) con el objetivo de atender las potenciales contingencias de la alerta 'naranja'", informó. 

Esta mañana, por medio de las redes sociales, la Comuna reportó que "continuamos con el Nivel de Atención del Riesgo Naranja debido a las lluvias y tormentas que se registran en La Plata". "Habrá mejoramientos temporarios y algunas tormentas pueden ser fuertes", añadió.

Además, consignó que ante inconvenientes "llamá al 147". "Ante una emergencia, llamá al 103, Defensa Civil".

Centros de evacuación 

Oficialmente se confirmó pasado el mediodía cuáles son los centros de evacuados dispuestos por el municipio. Este es el listado:

* City Bell: Club Argentino Juvenil - 19 y 473

• Melchor Romero: Club Romerense - 517 y 171

• Altos de San Lorenzo: Club Chacarita platense - 30 e/73 y 74

• ⁠Vila Elvira: Club Circunvalación - 7 y 77

• Los Hornos: Polideportivo Los Hornos - 66 y 152

En paralelo, vecinos e instituciones de La Plata difundían desde anoche los distintos puntos de ayuda para evacuados frente a la probabilidad de nuevas tormentas. 

- San Carlos: Campito de Adulp, calle 32 y 153 

- Olmos: CIC, 46 entre 157 y 158 

- Barrio Jardín: Centro Fomento, calle 116 y 410 

- Tolosa: Delegación, calle 528 y 2 bis 

- Ringuelet: Club Dardo Rocha, calle 5 entre 519 y 520 

- Villa Garibaldi: Centro Comunal, calle 659 entre 12 y 13 

- Etcheverry: Club Unión Vecinal, calle 52 y 229 

- Villa Elisa: Club Deportivo Villa Elisa, Centenario y 48 

Colectas

El club Gimnasia y Esgrima La Plata informó que "asiste a familias afectadas por el temporal ante las consecuencias del temporal que azota a la región".  

La entidad comunicó que "desde las 13 horas se recibirán donaciones en el Polideportivo (calle 4 N 979) y en el Bosquecito (calle 58 y 123)".

"Las prioridades son ropa, frazadas, elementos de limpieza y alimentos no perecederos que serán entregados a familias afectadas por los anegamientos y las fuertes lluvias", se indicó.

Asistencia y equipamiento

La Comuna trabaja en cinco centros equipados en las zonas norte, sur y oeste del partido. También entrega artículos de primera necesidad en las delegaciones. Preparan otros 12 espacios de forma preventiva ante las condiciones climáticas pronosticadas para la tarde-noche. 

A raíz de las intensas lluvias que azotan al partido, la Municipalidad de La Plata mantiene abiertos desde anoche cinco centros de asistencia destinados a los vecinos que necesiten abandonar temporalmente sus domicilios.

Según se informó, cada espacio tiene capacidad para 150 personas, es decir que actualmente hay capacidad para 750 vecinos. 

En estos espacios, la Comuna brinda camas, frazadas, ropa, agua, elementos de limpieza e higiene, viandas y 500 kilos alimentos por lugar.

El último registro indicó 235 personas emplazadas en los centros, en tanto que los mismos fueron dispuestos en City Bell, Melchor Romero, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y Los Hornos. A la par, se prepararon otros 12 espacios de forma preventiva atendiendo a las condiciones climáticas que se esperan para la tarde-noche del miércoles.

Además de estar equipados con artículos de primera necesidad, los espacios cuentan con la atención primaria de profesionales de la salud preparados para socorrer a quienes lo necesiten.

Los damnificados arriban a los centros tanto por autoevacuación o a través de los móviles de las áreas de Seguridad, Control Urbano, Delegaciones y Defensa Civil del Municipio. Una vez allí, personal comunal realiza el registro de cada vecino, les realiza controles médicos, les provee atención psicosocial y les entrega alimentos y elementos de higiene.

Paralelamente, trabajan desde ayer en los barrios personal de la Secretaría General, la de Gobierno, la de Control Urbano, las de Seguridad, Salud, Planeamiento y Desarrollo Social, las delegaciones, el 147, el Gobierno de la Provincia, la Cruz Roja y el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA).

Cabe mencionar que los milímetros de agua acumulada fueron más de 160 y que las lluvias y tormentas en La Plata van a seguir durante la tarde y noche. Se informó que algunas pueden ser fuertes o severas con ráfagas y caída de granizo, por lo que se mantiene vigente el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) ‘naranja’.

RECOMENDACIONES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN

Ante el NAR 'naranja' por tormentas se solicita permanecer en un lugar seguro, no sacar los residuos ni tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Cabe mencionar que este nivel de alerta implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito. 

Frente a ese contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, estar preparados para acudir a lugares seguros y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio. 

Para conocer la información relativa al tiempo actualizada, está disponible la cuenta de Twitter 'ClimaMLP'. En situaciones de emergencia, a su vez, la ciudadanía tiene la posibilidad de comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes o consultas está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla