Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Dengue, todo lo que hay saber: qué hacer al contagiarse y cómo atravesar el reposo

Dengue, todo lo que hay saber: qué hacer al contagiarse y cómo atravesar el reposo
27 de Marzo de 2024 | 15:28

El dengue atraviesa “su peor momento” en el país con casos y fallecimientos récord. Semana a semana se suman nuevos contagios de la enfermedad conocida como la “fiebre rompehuesos” por el fuerte dolor corporal que provoca. Mientras tanto, crece la preocupación entre los especialistas por los cuadros graves de la enfermedad, que pueden derivar en internaciones y ser potencialmente mortales. ¿Cuáles son los síntomas y qué hacer si me contagio?

Lo primero que hay que saber es que el dengue no se contagia de persona a persona. Por el contrario, es transmitido por un mosquito infectado de la especie aedes aegypti, que tiene características muy particulares y se identifica fácilmente por tener patas “rayadas” negras y blancas.

Además, es un vector que se desarrolla principalmente en el ámbito domiciliario. “El 85% de los contagios se producen en nuestras casas”, precisó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Es posible, además, que un mismo mosquito contagie a más de una persona porque el aedes aegypti “pica varias veces”, principalmente durante el día, pero pueden picar de noche en zonas bien iluminadas. “Es un mosquito que está presente desde septiembre aproximadamente hasta mayo, cuando las temperaturas están por encima de los 15 grados”, explicó Soledad Fernández, médica generalista y secretaria de Salud de La Plata, uno de los municipios que atraviesa un brote de la enfermedad.

Pero si bien la enfermedad no se contagia de persona a persona, cuando alguien en una familia contrae la enfermedad, hay que evitar que un mosquito lleve el virus a otro integrante del hogar. “En países limítrofes es común el uso de los tules sobre las camas de las personas enfermas, algo super importante que garantiza que un nuevo mosquito pique, se infecte y transmita la enfermedad a otro miembro de la casa”, explicó Fernández en declaraciones a Radio Provincia.

En momentos en los que se contabilizan más de 150 mil casos a nivel nacional y unos 35.000 en la provincia de Buenos Aires es importante estar atentos a los síntomas: fiebre, malestar general, dolor corporal intenso, dolor de cabeza y retroocular (atrás de los ojos), náuseas, vómitos y en algunos casos sarpullido. La característica del dengue, además, es que no produce síntomas respiratorios, por lo que es fácil no confundirlo con otros cuadros como gripe o covid.

“Ante esos síntomas es importante asistir a una guardia médica o a algún consultorio con el médico de cabecera. Actualmente, en los municipios en brote, no es necesario realizar el diagnóstico a través de una muestra de sangre, con los síntomas es suficiente. A partir del día número cinco suele pedirse un hemograma para controlar las plaquetas”, explicó la médica.

Reposo e hidratación

No hay un tratamiento específico para el dengue, que incluso puede ser asintomático. Una vez contraída la enfermedad, la especialista explicó que es central el reposo, la hidratación continua y para calmar el dolor, un analgésico como el paracetamol. “No consumir aspirinas ni ibuprofeno, siempre paracetamol”, aclaró la médica. “El lema es mientras continúen los climas cálidos siempre consumir paracetamol”, amplió.

Además, precisó que “el dolor intenso en el cuerpo no quiere decir que se esté cursando la enfermedad de forma grave. Lo que sí lo indica es algún tipo de sangrado o hemorragia”.

Cabe recordar que la circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población porque si una persona enferma con un serotipo y luego vuelve a contraer dengue con otro diferente, aumenta el riesgo de padecer dengue grave o hemorrágico, lo que puede ser mortal.

En la mayoría de estos municipios circulan en simultáneo dos serotipos de la enfermedad con predominio del DEN-2 (60,64%) sobre DEN-1 (39,33%). Mientras que en Morón se identificó un caso de DEN-3 (0,03%).

La prevención del dengue en el hogar

El ministerio de Salud insiste en la necesidad de fortalecer los cuidados en las casas para prevenir el dengue y el aumento de casos, ya que las lluvias y el clima húmedo generan condiciones ambientales favorables para la proliferación del mosquito trasmisor del virus. Por eso, tras varios días de precipitaciones en la Provincia, pide a la población vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar su propagación.

Recordemos que el Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo esta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.

Por esta razón, las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie y acumulan agua de lluvia, como puede haber sucedido en estos días; además del control de aquellos contenedores de agua necesarios (tales como los bebederos de animales, floreros, etc.).

A su vez, se recomienda tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. Desde la cartera sanitaria señalaron que para evitar la proliferación de mosquitos es necesaria la participación de toda la población, ya que la constancia en el descacharrado es fundamental.

Tareas de prevención en el hogar:

* Eliminar criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.
* Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
* A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
* Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.
* En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.
* El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.
* Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
* Aplicarse repelente, en especial al estar al aire libre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla