Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Kicillof abre las sesiones de la Legislatura bonaerense: "Los problemas no se solucionan con motosierra ni con ajuste"

4 de Marzo de 2024 | 16:58

En la apertura del 152º período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof, señaló en el comienzo de su discurso: "Me hubiera gustado empezar esta segunda etapa en un contexto diferente al que empezamos. El extravagante experimento al que esta siendo sometida la Argentina, requiere acciones extraordinarias del Gobierno provincial". "Confieso que me hubiera gustado iniciar esta segunda etapa en un contexto diferente. Es una circunstancia inédita y sombría”, siguió.

"La mayoría decidió acompañar el rumbo provincial, esto nos permitió recuperar la Capital de la provincia que se convirtió en la Capital del desarrollo provincial y el lugar donde vivo hace cuatro años con mi familia", destacó el mandatario bonaerense. 

"Los problemas no se solucionan con motosierra, ni con dinamita, ni con ajuste", recargó el Gobernador contra las medidas encabezadas por el Gobierno nacional. 

En ese sentido, Kicillof apuntó: "El Presidente debe respetar a quienes democráticamente eligieron a sus intendentes, sus diputados y senadores, a todos sus representantes. Y eso es precisamente lo que no está sucediendo: el Presidente no está respetando la voluntad de los bonaerenses y no está respetando a sus representantes y por lo tanto no está respetando a la provincia de Buenos Aires y su pueblo”.

Además, destacó: "No se trata de aprietes, de extorsiones, de fundir, de amenazar, de insultar o agredir a quienes no están de acuerdo con sus ideas o proyectos".  

"La democracia no es un teorema, no es el Teorema de Arrow ni se explica con el dilema del prisionero; la democracia es el contrato social que recuperamos hace 40 años y volvimos a elegir para perseguir el bienestar general respetando las diferencias y procesando los conflictos de manera pacífica. Y con memoria, verdad y justicia: ¡Gracias Madres y Abuelas de Plaza de Mayo!, ¡30.000 detenidos-desaparecidos presentes, ahora y siempre!", expresó el mandatario ante la presencia de las madres y abuelas de Plaza de Mayo en el Palacio de la Legislatura.

En ese marco, el mandatario provincial señaló: "Siempre que un gobierno aplica este tipo de medidas despiadadas para las mayorías, intenta enmascarar la realidad con palabras fraudulentas: luz al final del tunel, segundo semestre, sinceramientos, precios que estaban reprimidos, acomodamiento de precios relativos, atrasos que se solucionan, lucha contra una casta. Pero la cosa es más simple: más sufrimiento para las mayorías y más negocios para un puñado de privilegiados. En rigor, el ajuste no es más que una enorme redistribución en contra de los que tienen menos".

En el siguiente pasaje de su discurso, el Gobernador explicó que los lineamientos rectores de su proyecto por los siguientes cuatro años: "Gobierno protector, Estado presente y Pueblo solidario". Allí, indicó: "Les aseguro a los bonaerenses: el proyecto de provincia que eligieron sigue en pie y seguirá avanzando derecho al futuro".

"Criminal es frenar esas políticas y desmantelarlas; criminal es parar obras de cloaca, agua, vivienda, rutas; criminal es interrumpir de un día para el otro la transferencia de recursos que son para la seguridad, la salud, el transporte y la educación. Y por si fuera poco, festejar orgullosos el ajuste sabiendo el daño que produce. El pueblo y la historia juzgarán como imperdonable la indiferencia y hasta el goce sádico por el sufrimiento ajeno que estamos presenciando", acusó el mandatario ante las decisiones del Gobierno nacional que afectaron a la provincia. "Estos 90 días nos dejan una primera enseñanza y advertencia: el Presidente Milei no quiere achicar el Estado, quiere desintegrarlo. Y lo reconoce", sentenció.

Ante el conflicto que mantuvo el Gobierno nacional con las provincias durante la última semana, el Gobernador señaló: "Argentina es federal, así que Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias. Juramos sobre la Constitución de la Provincia de Buenos Aires defenderla y hacerla cumplir. Eso haremos".

"El Estado, por más falencias que tenga, representa el interés general, sin Estado rige la ley de la selva. No es una cadena alimenticia donde el más fuerte se come al más débil, es una sociedad donde a través del trabajo, del esfuerzo y de la solidaridad se intenta colectivamente que todos progresen", añadió.

Asimismo, expresó que: "El plan económico que resolvió aplicar, finalmente, no es ni nuevo ni original. Se trata de un plan de ajuste ortodoxo que, según sostuvo Milei, él mismo siempre aborreció". También, argumentó: "depreció la moneda un 118% y puso en marcha la desregulación de los mercados de bienes y servicios básicos e imprescindibles para la sociedad. El abandono de las funciones del Estado llevó a las nubes a los alquileres, los remedios, el combustible, los alimentos, las prepagas, las cuotas de los colegios".

"Cuando Milei defiende orgulloso el ´ajuste´ tal vez no comprende o no le importa en lo más mínimo el daño que causa parar las 900 obras que el gobierno nacional tenía en marcha en la provincia de Buenos Aires. Para él la obra es sinónimo de corrupción. No conoce nuestra provincia, ni ninguna otra, y no sabe de sus necesidades". Allí, señaló: "La obra pública no sólo genera empleo y reactivación de las economías locales en cada municipio, en cada pueblo, sino que, para su conocimiento, esas obras nunca las podría hacer un privado simplemente porque no dan ganancia, ni tampoco las financiarán los vecinos porque exceden sus presupuestos familiares. Desde esta Legislatura le exigimos al Presidente que reinicie las obras de manera urgente".

"Resulta urgente montar y fortalecer un gobierno que sea más sensible y protector que nunca, reforzando los lazos de solidaridad y cooperación con todos los demás actores de la vida pública nacional que sufren el mismo embate que sufren los bonaerenses. Por eso, todas nuestras medidas de gobierno estarán orientadas a amortiguar, frenar, defender, proteger todo lo que se esté abandonando o atacando desde el Gobierno central", expresó. 

En ese marco, reconoció: "Nuestras posibilidades para hacerlo son limitadas, pero nuestra voluntad de proteger al pueblo bonaerense de este ataque no reconoce límites. Si no hay recursos suficientes, los reemplazaremos por más esfuerzo, más presencia, más trabajo, más solidaridad. Siguen ahora algunas medidas que ilustran esta decisión, esta voluntad".

En el pasaje final de su oratoria, el mandatario respondió a la invitación que formalizó Javier Milei durante la Asamblea Legislativa el pasado viernes. "Ofrece exactamente lo que dice rechazar como método de la política: aprueben las leyes y recibirán los recursos que ilegalmente se cortaron", señaló. En ese sentido, siguió: "Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para 30 reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos". 

"Lo que está en peligro es la unidad nacional: así como se propone desintegrar la sociedad promoviendo el egoísmo, también se está poniendo en riesgo la unidad nacional. Presidente: no queremos ser Irlanda, ¡queremos seguir siendo Argentina!", precisó.

"Ninguna provincia crece si el país salta al vacío"

El mandatario provincial se refirió al trascendente tema de la coparticipación durante su alocución. "Más allá de los recortes de partidas que realizó Milei, en venganza por la caída de la ley ómnibus, la coparticipación se redujo en un 20,4% real interanual en febrero", explicó.

Así, detalló: "Es la peor caída en 45 meses. Entonces: el ajuste genera recesión, la recesión reduce la recaudación y así se aleja la meta de bajar el déficit. Y a esto hay que sumar, además, el efecto devastador que tendrá la recesión causada por las políticas de ajuste de Milei sobre la recaudación de las provincias, que agravará de manera potenciada la situación financiera de los gobiernos provinciales".

Allí, el mandatario recordó: "La Provincia de Buenos Aires, aun en el año 2023, cuando en teoría fue la mayor beneficiaria de las transferencias “discrecionales” del gobierno anterior, fue en realidad la provincia que menos recursos tuvo por habitante, y es la que menos trabajadores públicos tiene. Es la provincia que menos gasta y la más austera de la Argentina. Esto se debe en parte a una injusticia histórica. Cuando se aprobó la ley de coparticipación en 1988, nuestra provincia sufrió una pérdida en su coeficiente de 7 puntos. Así, en la actualidad, la Provincia aporta el 40% de la recaudación, pero recibe por coparticipación cerca del 22%".

Además, destacó: "El año pasado, en 2023, de los recursos no automáticos, llamados por Milei discrecionales, la provincia recibió el 42%, pero de un monto más pequeño, sumando coparticipación y otras transferencias, alcanzó menos del 25% de los recursos transferidos. ¿Es justo, es defendible que una Provincia que representa cerca del 40% de la población, del 40% de la producción, del 50% de la industria y del 60% de los habitantes vulnerables y 19 pobres reciba sólo el 25%? Y la injusticia es peor y eso es lo que Milei no parece entender. Todos los recursos que se recaudan, provienen de la actividad económica y de la riqueza que se produce en las provincias. Si en lugar de tomar sólo los impuestos coparticipables consideramos el total de los recursos, se observa que un 40% provienen de nuestra provincia, pero de ese total, nuestra provincia recibe solo el 7,5%, mientras el gobierno nacional retiene un 66%. Y Milei insiste en que no le corresponde hacerse cargo de nada, sólo dedicarse a ajustar. Ni de la salud, ni de la educación, ni de la seguridad, ni de la infraestructura. Según su ideología anarcocapitalista todo lo humano le es ajeno. Nosotros, desde aquí, vamos a seguir peleando por recuperar lo que nuestra provincia y todas las demás merecen y necesitan".

"En su lógica de recortes, desde que asumió Mieli redujo buena parte de los giros a las provincias por fuera de la coparticipación. Pero luego, cuando por su propia obstinación, incapacidad e impericia la llamada Ley Ómnibus fue rechazada -¡menos mal!-, Milei decidió públicamente vengarse. Sí, como lo escuchan, sostuvo que iba a fundir a las provincias y que las iba a dejar sin un peso. Empezó entonces con una andanada de agresiones hacia los gobernadores, diputados y senadores de todos los signos políticos", aseguró.

El PRO bonaerense presiona al Gobernador para firmar el Pacto de Mayo

Previo a la apertura de sesiones legislativas en la provincia de Buenos Aires, que encabeza esta tarde el gobernador Axel Kicillof, desde el PRO bonaerense salieron a marcarle la cancha con relación a la convocatoria que el viernes último hizo el presidente Javier Milei de la firma de un pacto entre todas las provincias con el que se buscaría rediscutir la coparticipación federal, la baja de impuestos y reducir la presión impositiva, entre otras propuestas.

La llave para la firma de lo que se llamó "el Pacto de Mayo" es que los gobernadores firmen la Ley de Bases, de frustrado pase por el Congreso.

"Los diputados y senadores del PRO de la provincia de Buenos Aires celebramos esta convocatoria y creemos que es fundamental para el desarrollo y el futuro de la Provincia", señala el comunicado difundido en las últimas horas. "Es una oportunidad para transitar una Argentina distinta y esperamos que el gobernador Axel Kicillof confirme su participación y la anuncie en su discurso de apertura de sesiones", agregan.

En este sentido, los legisladores provinciales del PRO consignaron que "si Kicillof decide que la Provincia no sea parte del Pacto, se perderá una enorme oportunidad para discutir una Nueva Ley de Coparticipación, condenando a todos los bonaerenses a no recibir los recursos que les corresponden", y definen la propuesta como "un momento bisagra y no podemos permitir que la pelea partidaria o el sesgo ideológico condene a los 17 millones de bonaerenses".

"Pedimos al gobernador Kicillof que convoque a todos los intendentes y a todas las fuerzas con representación legislativa para decidir juntos cuál es el Plan y la hoja de ruta que marcará el destino de la provincia de Buenos Aires a largo plazo. No es momento de especulaciones, tenemos que discutir y decidir qué Provincia queremos", concluye el texto.

Por otra parte, el presidente y el vicepresidente del bloque PRO en Diputados, Agustín Forchieri y Matías Ranzini, presentaron un proyecto que “encomienda” al gobernador Kicillof a “asistir personalmente” y de manera “indelegable” al Pacto de Mayo convocado por Milei para el 25 de Mayo en la ciudad de Córdoba.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

EL DIA

prensa diputados

EL DIA

prensa diputados

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla