Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

17 de Abril: Día Mundial del Malbec

Desde hace 13 años, el varietal líder de Argentina tiene su fecha de celebración. Sarmiento y Pouget, fueron claves para el desarrollo de esta uva.

17 de Abril: Día Mundial del Malbec
15 de Abril de 2024 | 13:55

@pabloamado1

En 1841 Domingo Faustino Sarmiento contribuyó en Chile a formación de la Quinta Normal de Santiago, a partir del modelo de la Escuela Normal de París, destinada al cultivo de plantas y de vides. A partir de esa experiencia, Sarmiento le propuso al Gobernador de Mendoza, Pedro Pascual, que contrate al ingeniero agrónomo francés, Michel Aimé Pouget, a quien ya había conocido en Chile. Fue así, que Pouget se radicó en Mendoza en 1853. Fundó y dirigió la Quinta Normal.

Esta institución mendocina fue la primera en introducir diversos cepajes franceses, entre los cuales el Malbec fue el que logró mayor difusión tanto en Mendoza como en San Juan. El proyecto para la creación de esta quinta se presentó en la Cámara de Representantes de Mendoza un 17 de abril de 1853. 

Desde 2011, cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, por iniciativa de Wines of Argentina (WofA) fecha que simboliza la transformación de la vitivinicultura nacional, siendo el punto de partida para el desarrollo de esta variedad que, gracias al enorme esfuerzo de toda la industria, se ha convertido en emblema y embajadora de nuestro país en el mundo. Hoy, el mayor desafío que tienen los productores es lograr las expresiones más puras del Malbec en las distintas zonas donde se lo cultiva, lograr que el vino se exprese por sí mismo.

Presente en 17 provincias vitivinícolas de Argentina, el Malbec registró en el año 2023, un total de 46.941 ha cultivadas, lo cual representa el 22,9% del total de vid del país y el 41,5% de las variedades tintas aptas para elaboración de vinos y/o mostos.

La superficie cultivada de Malbec en todo el país ha aumentado un 22% en el período 2014-2023 (+8.456 ha). En Mendoza creció un 19%, en San Juan un 41,7% y en el resto del país un 40,6%.  La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Malbec del país, alcanzando en 2023 las 39.635 ha (84,4%), seguida por San Juan con 2.906 ha (6,2%) y el resto de las provincias con 4.401 ha (9,4%).

En 2023 la producción total en el país de Malbec fue de 3.230.996 quintales, lo que la ubica como la variedad con mayor producción del país. Representa el 22,2% de la producción total de uva del país.  Se observa que la cosecha de la variedad Malbec ha disminuido por segundo año consecutivo, luego de varios años de crecimiento que siguieron a una baja muy marcada en 2016, año de cosecha general del país históricamente baja.   En 2023 la producción total de uva del país fue un 24,9% menor al año anterior y la variedad Malbec cayó un 23,8%.

Mercado Interno

En el año 2023 se comercializaron 1.325.439 hl de vinos varietales elaborados con Malbec, lo cual representa el 58,3% del total de ventas de varietales al mercado interno. El 94,2% corresponde a varietal puro y el 5,8% a cortes con otra variedad. Las ventas al mercado interno de vinos con Malbec han aumentado en los últimos diez años un 88% y han disminuido un 4,1% en el último año.

Mercado Externo

Durante el año 2023 las exportaciones de vinos varietales elaborados con la variedad Malbec (puro+cortes) alcanzaron un total de 1.250.977 hl, por un valor FOB de 433.948.000 dólares, lo que determina un precio medio por litro de vino de 3,47 dólares. El Malbec y sus cortes participan con el 71,5% en el volumen total de varietales exportados y con el 70,4% en el ingreso de divisas. Las exportaciones de Malbec han disminuido en volumen un 0,4% y en valor un 10,7% con respecto al año 2014.

En 2023 el varietal Malbec puro se exportó a 122 países, siendo los principales destinos Reino Unido (35,2%) y Estados Unidos (22,7%). Luego figuran Brasil, Canadá y México.

¿Sabías que…?

¿Malbec o Malbeck? Durante años muchas bodegas argentinas escribieron el nombre de este vino con “K” al final. Y es que Malbeck era el apellido del vitivinicultor húngaro que difundió la cepa en Francia.

Un vino, muchos nombres. Si bien lo conocemos popularmente como Malbec, este es solo uno de los tantos nombres que ha recibido la cepa en el mundo: Bergerac, Pécharmant, Montravel, Buzet, Brulhois, Coteaux du Quercy, Pressac, Planta de Cahors o Planta del Roy, entre otros.

El Malbec más alto del mundo. El viñedo de Malbec más alto del mundo está registrado en Argentina, más precisamente en la provincia de Jujuy, a 3.329 metros sobre el nivel del mar, en la Quebrada de Humahuaca.

¿Existe el Malbec blanco? La respuesta es sí. Aunque estemos muy acostumbrados a ver al Malbec como un vino tinto y un poco más familiarizado con los rosados, su versatilidad ha permitido que sea vinificado en diferentes estilos. En el mercado nos podemos encontrar con Malbec blanco y espumantes hechos a base de 100% Malbec.

En este sentido, y para celebrar al Malbec en su día, desde Data del Vino te recomiendo 17 opciones representando a cada una de las provincias donde el varietal líder de Argentina se encuentra presente.

Amalaya Malbec, Bodega: Amalaya (Salta), Precio sugerido: $5.000
Color rubí con bordes violetas. Fresas, frambuesas y fruta madura con toque de pimienta y aromas de especias y elegantes notas florales. En boca, sabores de fruta roja, especias y notas de vainilla de envejecimiento en roble francés. Muy buena frescura. Los taninos redondos y suaves conducen a un final delicado y persistente.

Alma Isleña Malbec, Bodega: Finca Don Esteban (Santa Fé), Precio sugerido: $5.900
Rojo intenso, oscuro y de brillantes destellos. En nariz se destacan notas de frutas rojas como cerezas, guindas y moras con notas especiadas como nuez moscada y pimienta negra, con un sutil toque de vainilla en segundo plano. En boca se presenta redondo y suave, con retrogusto frutal acompañado de una buena acidez, dejando un final fino, fresco y amable. 

J/G Juan Girbich Malbec, Bodega: Juan Girbich Wines (Entre Ríos), Precio sugerido: $6.000
Este particular malbec, es un vino tinto de color rojo violáceo brillante, de aromas muy expresivos que recuerdan a frutas rojas como cerezas y ciruelas, con notas de flores frescas. De alcohol medio, paladar fresco, joven y jugoso, trago intenso y amable, buen volumen y una tipicidad diferente bien del terroir entrerriano, con un final de boca muy agradable. Pueden aparecer sedimentos producto de su elaboración artesanal, no alterando en absoluto la calidad del vino.

Finca Carlos I Gran Corte Blend, Bodega: Finca Carlos I (Chaco), Precio sugerido: $6.100
En este caso, un corte de Malbec, Bonarda, Merlot y Cabernet Franc) entrega buena fruta roja y negra, además de toques especiados; y un paso amable, sin taninos agresivos y con un nivel de alcohol equilibrado. Un vino jugoso y bebible, nacido en un lugar que parecía imposible.

Don Javier Malbec, Bodega: Altos La Ciénaga (Tucumán), Precio sugerido: $6.300
Presenta un color rojo rubí. En nariz destacan sus aromas a frutos rojos y negros con notas herbales, florales y terrosas, generan una suave sensación de frescura. En boca se repiten las notas frutales, además sus taninos se expresan hacia el final del gusto, es un vino suave, amplio y en constante evolución. Su cuerpo medio tiene mucha persistencia frutal y de final medio.

Entretantos Malbec, Bodega: Veralma (Catamarca), Precio sugerido: $6.500
Es color rojo rubí; algo austero en aromas, ofrece notas de cereza y frambuesa. Suave en boca, se percibe aquí la fruta roja madura, en un tinto de volumen y taninos medios. Un amable vino cotidiano para acompañar pastas, carnes, milanesas e incluso ensaladas.

Castore Malbec, Bodega: Castore (La Rioja), Precio sugerido: $7.000
Es un vino de color rojo rubí profundo. En nariz presenta aromas a frutas rojas y negras, frescas y maduras. En la boca es ligero, fresco, franco, con taninos maduros y elegante final.

Terrasabbia Gran Reserva Malbec, Bodega: Al Este (Médanos-Bs.As.), Precio sugerido: $7.100
Color rojo rubí, con aromas a frutos rojos y negros, y un fondo de notas especiadas. En boca es elegante, de gran cuerpo y taninos redondos gracias a su paso extendido por barricas.

Estilo 152 Malbec, Bodega: Estilo 152 (La Pampa), Precio sugerido: $8.000
Color: Violeta oscuro, con tonalidades rojizas típico de los mejores Malbec de Argentina. Nariz: Aromas ricos intensos de mora con notas de grosella, ciruelas y grosella negra. Boca: Se destacan ciruelas maduras con una entrada en boca suave y elegante. Estructura excelente y final largo y persistente.

Bardas al Sur Malbec, Bodega: Familia Barragan (Chubut), Precio sugerido: $9.500
Color rojo bordó de brillo bajo e intensidad media. En nariz, es frutado con toques florales y vegetales. En boca, es semi dulce y de acidez media alta. Al final, la persistencia es media.

La Posta Domingo Fazzio Malbec, Bodega: La Posta (Mendoza), Precio sugerido: $10.000
Color rojo púrpura, nariz vibrante de cerezas rojas y negras, ciruelas maduras combinadas con toques florales de violetas y pétalos de rosa. Este cóctel de frutas y cócteles florales tiene una estructura tánica agradable que llena el paladar. En la boca notas de vainilla, chocolate y algunas especias parece hacerlo más complejo. Se trata de un vino frutado, fresco y bien estructurado.

Socavones Ovum Reserva Malbec, Bodega: Terra Camiare (Córdoba), Precio sugerido: $12.000
Color: Rojo rubí profundo. Nariz: Aroma frutas negras y rojas, especiado, herbal, floral. Boca: Es fresco, de equilibrada acidez, especiado, con taninos dulces y maduros, de buena estructura y gran persistencia.

Nido del Tigre Tinto de Jardín, Bodega: Del Carmen (San Juan), Precio sugerido: $13.500
Este malbec es rojo violáceo profundo, fresco y elegante. Con particulares notas de cerezas maduras, flores rojas y un ligero toque de hierbas.

Corral de Palos Reserva Malbec, Bodega: Corral de Palos (San Luis), Precio sugerido: $14.500
Color rojo violácio intenso. En nariz se destacan frutas como ciruela madura y moras acompañadas de suave toques de especias y vainilla. Largo final su elegancia y equilibrio, resaltan todas sus cualidades.
Criado durante 12 meses en barricadas de roble francés y americano; finalmente en botellas por 6 meses.

Primogénito Sangre Azul Malbec, Bodega: Patritti (Neuquén), Precio sugerido: $20.000
Rojo intenso con tonos violetas, brillante. Nariz frutada, con predominio de fruta de carozo, como ciruelas, cerezas y frutas de bayas maduras como frambuesas. Buena acidez y notas de menta sobre un fondo de vainilla y café. De taninos suaves y fácil de beber.

A Lisa Malbec, Bodega: Noemía (Río Negro), Precio sugerido: $30.000
Es refrescante, jugoso, de gran bebilidad, pero a la vez con sabores profundos en una textura cremosa. Perfumado, texturizado y refinado, se trata de sedoso frutos rojos y taninos con aroma a grafito más que a roble, con frescura y mineralidad agregando complejidad al final.

Tinto del Trópico Sur, Bodega: El Bayeh (Jujuy), Precio sugerido: $46.000
Tiene un lado herbal que se muestra con exuberancia en nariz y con más fuerza en la boca, junto a taninos salvajes, de una adorable rusticidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla