Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El populismo, las gallinas ponedoras y los precios de transición

20 de Marzo de 2016 | 03:14

¿Cómo se explica el populismo con un puchero de gallinas? La respuesta la ha dado en los últimos días el economista Juan José Cruces en algunas entrevistas radiales.

Cercas propone analizar los efectos del populismo con un simple “juego de gallinas”. Y lo explica así: “como las ponedoras aportan un huevo por día, si una familia tiene diez gallinas, la producción diaria es de diez huevos. Diez huevos es el nivel de consumo que puede tener la familia sin que suba o baje en el tiempo.

“La tentación populista consiste en un buen día comerse los diez huevos y, además, degollar una gallina y comerla en un puchero, creando una gran felicidad instantánea. El costo es que se estará destruyendo una parte del aparato productivo (que fue a parar a la olla), de modo que el consumo sostenible de allí en más será de sólo nueve huevos por día.

“Para que no se note el daño, uno puede faenar otra gallina y hacer una segunda fiesta con puchero y nueve huevos. Algo de esto nos pasó en el kirchnerismo: hubo un gran consumo, alimentado por el rebote de la recesión previa, por una bonanza internacional que ya pasó y por consumir porciones del capital. Son ejemplos la reducción de cabezas de ganado y reservas de petróleo, la no actualización de la capacidad instalada para distribuir electricidad, la manipulación de las estadísticas para que el daño no se note, etcétera”.

“El populismo mata las gallinas para hacer puchero. Pero también se come los huevos... Estira la fiesta, pero se va quedando cada vez con menos huevos y menos gallinas”

En un jugoso diálogo con Magdalena Ruiz Guiñazú, por ejemplo, Cruces explicó que “en el último tiempo, el kirchnerismo también obligó a muchas empresas a vender por debajo de sus costos, algo que sólo pueden sostener durante un corto tiempo. Pero cuando gobernó la derecha -afirmó-, a veces también mostró su gusto por el puchero, financiado en ese caso con gallinas tomadas prestadas del exterior, lo cual es un riesgo siempre latente”.

El economista (director del Centro de Investigación en Finanzasde la Universidad Torcuato Di Tella) sostiene que “la transición del populismo a una economía capitalista normal, requiere admitir que sólo quedan ocho gallinas y que necesitamos invertir algunos huevos para que nazcan pollitos y haya más huevos mañana. Durante un tiempo sólo habrá siete huevos para consumir. Nos encontramos en esa transición, en la cual las empresas reconstruyen su tasa de ganancia subiendo los precios en un efecto destape”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla