Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Opinan los lectores

Opinan los lectores

Opinan los lectores

1 de Marzo de 2015 | 23:01

Enseñar a leer y escribir

Alicia Baldasarre de Talamonti expresa: “Leí la nota sobre nuevos recursos que la tecnología ofrece para la ‘renovación de la escuela’, aclarando uno de los entrevistados que si bien ‘el acceso a la tecnología permite una nueva manera de aprender no se trata de repartir tecnología’. Hace también pocos días leí otro artículo sobre educación, en el que los educadores entrevistados señalaban que era importante enseñar a los niños a leer y a escribir desde el alfabeto y de ahí, a la formación de sílabas. Para mis adentros dije ¡albricias! por la noticia ya que de esa forma aprendimos los actuales adultos mayores a dar nuestros primeros pasos por la lecto-escritura. ¿No fue acaso que primero nos enseñaron vocales y consonantes por sus fonemas partiendo luego a la formación de las sílabas? Argentina estaba en esa época entre los países con un mejor nivel de educación en el mundo. ¿Qué nos pasó? Comenzamos a ensayar otras formas de enseñar a nuestros niños con tal mal resultado, que ahora hay que enseñarles a interpretar lo que leen dado el esfuerzo que les supone la lectura de los textos”.

Lenguaje de los políticos

María Julia Bacchi de Sibecas dice: “No estoy a favor del Gobernador o la Presidenta, pero como ciudadana pensante analizo el comportamiento que en estos años tuvo el primero y sus expresiones siempre fueron acotadas y munidas de respeto, que es lo que en un jefe de gobierno debe prevalecer. En cambio analizo las palabras de la Presidenta y pareciera cuando habla que sus palabras fueran dirigidas a la hinchada de un club; cito por caso cuando el ministro Randazzo discutiera con el vicegobernador Mariotto por un problema dentro del justicialismo y ella respondió, ‘flaco quedate tranquilo que como sos candidato a presidente te atacan’. Cuando los políticos se expresan ante una Cámara deben cuidar la forma en que lo hacen, es una manera de brindar un buen ejemplo al ciudadano. Los argentinos necesitamos que los que guían el país o desean hacerlo lo hagan de forma proba, o sea trabajando para progresar, que se respeten los tres poderes, el significado de democracia es mucho más amplio que los que la palabra nos dice, deben medir sus actos”.

Jubilación docente demorada

Humberto Guglielmin afirma: “Conozco personas que se jubilaron en 150 días. Mis trámites, en cambio, ya llevan 2.555 días en manos del sistema previsional. Son más de 7 años. Esta espera se interrumpió por la llegada, meses atrás, de la ansiada jubilación, pero vino por sólo uno de los tres colegios donde ejerzo, y esto determina que todos los días deba ir a dos colegios, en turno tarde y noche, para dar clases. Superando siempre el máximo de horas cátedra permitidas, mis aportes previsionales acumulan más de 45 años, y el 17 de marzo cumpliré 73 años. Durante esta larga espera, la contadora, mi esposa y yo hicimos todas las apelaciones imaginables al sistema, incluyendo a uno de los colaboradores más cercanos a Scioli. La respuesta previsible fue que, por supuesto, se iban a ocupar; pero los hechos confirman que no tenían el propósito de molestarse en corregir una injusticia que no les afectaba a ellos o a sus amigos. ¿Cómo puede ser que en la era de la informática un trámite con un único número de expediente se divida y tenga este desenlace?”.

Cambios sociales

Adalberto Roma Robles señala: “Me pregunto desde hace algunos años cómo ha sido posible que en tres o como mucho cuatro décadas, la sociedad argentina haya cambiado tanto, al punto de mirar hacia atrás e identificar prácticamente a una civilización distinta, no creo estar exagerando ni aferrarme de aquello de que todo tiempo pasado fue mejor. Los chicos no pueden jugar en la calle, se quedan adentro con la ‘play’, se aíslan socialmente y van engordando; los matrimonios duran poco y predominan los llamados hogares ‘unipersonales’; la gente está sola. No hay respeto casi en ningún lugar y cunde el desinterés por el prójimo con una anomia social alarmante. Se endiosa lo material y el cuerpo. La cultura se mira con cierto desdén y en las escuelas los chicos que estudian son objeto de burlas y hasta de agresiones. Nuestra sociedad muestra la peor versión del ‘hombre masa’, sobre el cual escribió José Ortega y Gasset en ‘La rebelión de las masas’. Asesinar, vender drogas y robar a la gente -en forma individual en la calle o masivamente desde un despacho oficial- es el telón de fondo de esta situación.”

Mosquitos y arbolado

Raúl Paudidi escribe: “Recién al comenzar la segunda quincena de febrero comenzaron a advertirse en la ciudad de La Plata los mosquitos; no digo muchos pero sí en la cantidad suficiente como para dormir con algún tipo de protección contra esos insectos, como las tabletas o líquidos que se colocan en dispositivos eléctricos. Hace tres veranos se dio una situación inversa, porque los mosquitos aparecieron a fines de octubre y se mantuvieron activos hasta bien entrado abril. Esto quiere decir que cuando se hacen las cosas bien, como en este caso la fumigación, los resultados son los buscados. Es cuestión de proponérselo y hacerlo. Con el mismo espíritu digo que la Comuna debería ponerse la meta irrenunciable de combatir a todas las plagas que afectan a los árboles de nuestra ciudad. Tal vez los efectos no sean tan rápidos como el combate a los mosquitos, pero hay que tomar la decisión de hacer un trabajo serio, cuyos resultados se verán en algunos meses en el mejoramiento visible de aspecto de las plantas, muchas de las cuales están muy atacadas por plagas”.

El problema de los estorninos

Laura Piacente de Benni indica: “Hay que tener mucho cuidado con los estorninos y, desde luego, hacer prevalecer la calidad de vida de la gente por sobre la de una especie invasora como esta. Leí que tratarán de capturarlos y trasladarlos a zonas rurales. También he leído que el departamento de Agricultura de Estados Unidos gasta por año 400 millones de dólares en combatir a estos pájaros considerados plaga para distintos cultivos por los daños que producen. De modo que hay que fijarse bien a donde se los traslada, porque no vaya a ser que se perjudique a los chacareros y pensando que si estos pájaros no encuentran comida en el nuevo lugar, se irán desplazando hasta hallarla. Pero lo que en realidad no creo que ocurra es el primer paso del plan trazado. ¿Cómo los van a capturar a todos?, porque tienen que atraparlos, no sé de qué manera, pero a todos ya que si quedan algunos, tienen una tasa de reproducción tan alta que en no más de dos o tres años el problema reaparecerá.”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla