Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El fiscal de Brandsen dijo que no demoró la detención de Mallo

Mariano Sibuet aseguró que no demoró 24 horas en pedir la detención del ex barrabrava de Quilmes Marcelo Mallo por la tenencia del arma que habría sido utilizada para asesinar a dos narcos colombianos en el shopping Unicenter en 2008

El fiscal de Brandsen dijo que no demoró la detención de Mallo

El fiscal de Brandsen dijo que no demoró la detención de Mallo

29 de Junio de 2016 | 17:57

Mariano Sibuet, fiscal de Brandsen, aseguró hoy que no demoró 24 horas en pedir la detención del ex barrabrava de Quilmes Marcelo Mallo por la tenencia del arma que habría sido utilizada para asesinar a dos narcos colombianos en el shopping Unicenter en 2008, tal como dijo ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

También Sibuet afirmó que las pericias entregadas por la Policía Científica bonaerense, que vinculan el arma Tanfoglio calibre .40 secuestrada a Mallo el 3 de enero pasado con el doble crimen del Unicenter recién, ingresaron a su fiscalía el 27 de este mes y no el 24 de enero como habían asegurado fuentes de la policía.

"Hubo que esperar a que la orden de detención y registro domiciliario la diera el juez de Garantías a requerimiento del fiscal", explicó el fiscal. "El 23 de este mes a la mañana recibimos un informe de avance del SAIB (Sistema Automatizado de Identificación Balística) de la Policía Federal que identificaba el arma que nosotros teníamos secuestrada con las vainas recogidas en este hecho del Unicenter" agregó luego.

Es por eso que, según las declaraciones de Sibuet, los peritos necesitaban la pistola para efectuar una contraprueba, y evitar con esto la posibilidad de un falso positivo. Por este motivo, el viernes la pistola fue remitida al SAIB, tras poner en conocimiento del hallazgo al juzgado Federal de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, que investiga esos homicidios. "En ese interín recibo una comunicación de la ministra Bullrich diciéndome que se había filtrado esta información a los medios de comunicación, con lo cual, cuando corto, dispongo una serie de medidas a fin de evitar la profuguez, que son dirigidas al Ministerio de Seguridad provincial", detalló el fiscal.

Tras explicar que la orden de detención sólo puede disponerla un juez de Garantías, Sibuet contó que ordenó seguir a Mallo un día antes de que fuera ordenada su detención y consideró que los dichos de la ministra Bullrich pueden obedecer a que "habrá contado con información errónea o falsa información". Al respecto, representante del Ministerio Público recordó que Mallo gozaba de una excarcelación en la causa que él tramita por tenencia ilegal de arma de guerra, por lo que tenía prohibido ausentarse de su domicilio por más de 24 horas.

Luego de todas estas instancias, el juez de Garantías de La Plata César Melazo hizo lugar al pedido de Sibuet y ordenó la inmediata detención de Mallo, por tener el arma en su poder, y de otro sospechoso identificado como Leandro Giso (40), sindicado propietario de la pistola en cuestión. Sin embargo, ninguno de los dos fue hallado. 

Dicha arma fue secuestrada en la casa de Mallo en enero, por Sibuet, en el marco de la búsqueda de los hermanos Martín (42) y Cristian Lanatta (44) y Víctor Schillaci (35), condenados por el triple crimen de  General Rodríguez, quienes se fugaron del penal de General Alvear el 27 de diciembre de 2015.

Sobre la controversia generada a raíz del informe que indica que el arma que tenía Mallo es la empleada para matar a los colombianos, que según el fiscal recibió hace dos días y según la Policía Científica bonaerense fue remitido hace seis meses, Sibuet fue contundente: "Ese informe entró a mi fiscalía el 27 de junio".

El fiscal dijo que el 11 de enero de este año, una semana después del secuestro del arma en poder de Mallo en el marco de la investigación de la fuga de prisión de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez, solicitó un informe pericial de varios puntos, entre ellos, uno en el que pedía que se investigue si la pistola pudo haber sido empleada en otros hechos criminales.

De acuerdo a su versión, el 4 de febrero recibió un informe que le indicaba el tipo de arma y sus condiciones para el disparo, pero no el cotejo con proyectiles de otros casos, información que le enviarían a parte. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla