Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |DIO POSITIVO UN NUEVO PERITAJE CALIGRAFICO

Sobres: pidieron la detención de otros tres jefes policiales

Se trata de los ex titulares de las seccionales segunda, tercera y sexta

Sobres: pidieron la detención de otros tres jefes policiales

Marcelo Martini, el fiscal que investiga a varios jefes policiales por el escándalo de los sobres

28 de Octubre de 2016 | 01:17

El fiscal penal de La Plata Marcelo Martini pidió ayer en la detención del comisario Sebastián Cuenca, que estaba a cargo de la seccional Tercera, de Los Hornos; Sebastián Velázquez, ex jefe de la comisaría Segunda; y Julio Sáenz, ex titular de la Sexta, en Tolosa.

Esta decisión fue tomada luego del peritaje caligráfico que dio positivo para estos tres jefes policiales imputados en la causa que investiga el escándalo de los sobres con dinero por más de $ 150.000, secuestrados en la Jefatura Departamental La Plata.

El fiscal dictaminó que “se encuentra legalmente acreditado que al menos entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 un grupo de al menos diez personas, todos funcionarios policiales, cuanto de ellos pertenecientes y con funciones en la Jefatura Departamental La Plata, en forma organizada, conformaron una asociación delictiva destinada mancomunadamente a cometer ilícitos en perjuicio de distintas personas”.

También precisó que algunas de esas víctimas “fueron comerciantes del ámbito jurisdiccional perteneciente a la Jefatura Departamental, de 12, entre 60 y 61”.

UNA MANIOBRA ACEITADA

En el pedido de detención se destacó que “las constancias reunidas en la investigación, ponen en evidencia el funcionamiento aceitado de los distintos engranajes de la asociación, en la que el dinero recaudado en forma ilegítima por intermedio de policías de las distintas de pendencias de la mencionada jurisdicción, en virtud de la comisión de diversos ilícitos, finalmente eran entregadas a los integrantes de la Jefatura Departamental, en diferentes montos, teniendo en cuenta para su distribución la jerarquía que cada uno de ellos ocupaban, lo que sucedió de manera regular, al menos durante el lapso temporal referido”.

“Todo esto -agregó- de acuerdo a la estructura piramidal que caracteriza a la Policía de la provincia de Buenos Aires”.

“A dicha asociación, de la que formaban parte, al menos, el jefe de la departamental, en su condición de superior jerárquico, impartiendo directivas y dirigiendo las acciones de los restantes coautores, función que era completada por el segundo jefe, junto al accionar del jefe de operaciones, y del secretario de la dependencia, cuya función consistía en coordinar la forma de entrega, recibir y distribuir entre ellos el dinero obtenido de forma ilegal, se les puede imputar que por intermedio de personal policial de las comisarías 3ra., 2da.; subcomisaría La Unión; 6ta., 11ra., 4ta., 5ta., 7ma., 8va.,14ta., 16ta., 15ta. y 12da., todas de La Plata y de la división Patrulla Motorizada, quienes abusando de su cargo amparándose en su condición de pertenecer a las fuerzas de seguridad, solicitaban y exigían dinero a comerciantes para brindar seguridad o permitir la realización de actividades ilícitas como funcionar sin habilitación, o vender estupefacientes, afirmó el doctor Martini en el pedido de detención”.

Entres los casos que sirvieron para probar la denunciada maniobra, el fiscal mencionó el de un supermercado que pagaba 1.000 pesos por semana y una remisería que entregaba 300 pesos

 

El fiscal detalló que así estos policías recaudaron de manera ilegal los 153.700 pesos, que se encontraron repartidos en 36 sobres con remitente y destinatario, con diferentes montos en función del cargo que ocupaban, dinero que era recibido y distribuido por el secretario de la jefatura, concluye Martini en su dictamen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla