Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Investigadores de la UNLP van a Chubut por un acuífero

Realizarán un estudio para hacer un estudio hídrico en Paso de Indios para evaluar la extracción de recursos minerales

Investigadores de la UNLP van a Chubut por un acuífero

La presidenta de la CNEA, Norma Boero, al momento de firmar el convenio con la UNLP

20 de Diciembre de 2010 | 00:00
Investigadores, docentes y alumnos de la UNLP participarán durante más de un año en un proyecto científico a 1.500 kilómetros de La Plata. Las facultades de Ingeniería y Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), brindarán asistencia técnica para la realización de un Estudio Integral del Balance Hídrico en el Distrito Pichiñán Este, Departamento Paso de Indios, provincia de Chubut.
abre comillasParticiparán 15 docentes investigadores y 5 alumnos de las facultades de Ingeniería y Naturalescierra comillas


El emprendimiento tendrá una duración de 15 meses y dará participación a 15 docentes investigadores de las facultades participantes y se convocará becas de asistencia a la investigación a 5 alumnos del área ingeniería y geología.

El contrato constituye un anexo del Convenio Marco vigente entre la UNLP y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Este estudio pasa a formar parte de un conjunto de otras investigaciones que tienden a establecer la línea de base ambiental del distrito chubutense. En esta oportunidad los equipos de la UNLP que se presentaron a la convocatoria de la CNEA en diciembre de 2009 fueron elegidos por concurso para llevar adelante los estudios compitiendo con la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el Instituto del Centro regional de aguas subterráneas (CRAS) de San Juan que depende del Instituto nacional del agua (INA).

En la firma del contrato estuvieron presentes la presidenta de la CNEA Norma Luisa Boero, el Gerente de Exploración de Materias Primas, Roberto Bianchi y su Responsable Ambiental, Orlando Nievas. Por la UNLP asistieron, el Presidente, Fernando Tauber, el Decano de la facultad de Ingeniería y Presidente de la Fundación de Ingeniería, Marcos Actis y el Prosecretario de Vinculación y Transferencia, Pablo Romanazzi.

"Pese a los avatares socioeconómicos que ha vivido la Argentina, el país cuenta hoy con la tecnología y los métodos para la exploración y cuantificación (evaluación) de los depósitos minerales, pasando por la producción de uranio hasta la restitución ambiental de los terrenos originales una vez concluida su extracción de la naturaleza, como así también el desarrollo de los combustibles, su puesta en funcionamiento en las centrales nucleares y el de la gestión de los combustibles quemados", explicaron en la UNLP.

Para cumplimentar los objetivos propuestos y continuar con los avances de la evaluación y posteriores etapas de la producción minera (extracción del mineral, molienda, tratamiento y restitución ambiental), se requiere de la realización de un estudio hidrogeológico completo de la cuenca donde se emplaza el yacimiento que contemple el conocimiento pleno de la hidrología superficial y subterránea.

El yacimiento Cerro Solo se encuentra ubicado en el centro de la Provincia del Chubut, sobre la vertiente oriental de la Sierra de Pichiñán, a 420 km de la ciudad de Trelew. Este depósito se ubica, junto con otros cuatro yacimientos, en el Distrito Uranífero Pichiñán, donde en 1960 se puso en producción el yacimiento Los Adobes.

OBJETIVOS

El estudio permitirá conocer:

* La importancia de las geoformas geológicas y la incidencia de las mismas en el comportamiento del acuífero.

* El comportamiento estructural de la roca y su incidencia en la geodinámica interna del acuífero.

* La vulnerabilidad geológica del acuífero y su incidencia en la dispersión de los elementos contaminantes que provengan de la explotación.

* El modelo hidrodinámico del acuífero y las vías probables de circulación que deberán ser monitoreadas.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla