Una bola de fuego cayó del cielo en Santiago

SANTIAGO DEL ESTERO.-Policías santiagueños y personal de organismos oficiales de la provincia continuaban ayer la búsqueda de un objeto no identificado semejante a una "bola de fuego", que habría caído el martes pasado en la localidad de Sachayoc, cuyo paso también fue advertido en Chaco.
De la tarea participaban además efectivos chaqueños, una avioneta y una comisión terrestre dotados con instrumentos especiales, dijo el oficial subayudante de la policía de Santiago del Estero, Marcelo Lezana, en la sede con asiento en la localidad Pampa de los Guanacos.

El oficial informó que "ya se barrió un amplio sector adonde presumiblemente cayó la 'la bola de fuego', cubriendo un extenso perímetro adonde estaría el objeto no identificado, que causó un fuerte temblor y mucho ruido".
La zona de rastrillaje se ubica 450 kilómetros al noreste de la capital santiagueña, en la localidad de Sachayoc, donde policías y baqueanos rastreaban el extraño objeto luminoso en un paraje conocido como La Esperanza, para establecer qué fue lo que los pobladores escucharon y vieron el martes al mediodía.
Lezana explicó que las primeras informaciones recogidas por el destacamento de Sachayoc indican que todos los lugareños "coinciden al afirmar que la 'bola de fuego' cayó del cielo acompañada de tres fuertes truenos y un temblor".
"El objeto se dirigió al poniente penetrando más al oeste del territorio santiagueño, en un sector delimitado entre las localidades de Sachayoc y Tintina, en una línea recta aproximada de 150 kilómetros", afirmaron los testigos del extraño fenómeno.
Por su parte, Gustavo Vera, profesor del Colegio Secundario de Sachayoc, dijo que la comunidad se encuentra "conmocionada por lo ocurrido en la zona, y muchos afirman que la dirección hacia donde se vio el objeto no identificado fue el oeste".
El docente dijo que, cuando se observó el fenómeno, entre las 12.30 y 13.30 del martes, "el cielo estaba despejado y repentinamente se escucharon fuertes ruidos que venían del cielo, seguidamente una explosión, humo y un temblor que sintieron todos pobladores de la zona".
Añadió que, de acuerdo a las primeras averiguaciones, "se calcula que el objeto no identificado habría tocado suelo cerca de una comunidad menonita que existe en esa zona rural".
"De la conmoción que vive la comunidad local también se hizo eco gente proveniente de la provincia de Chaco, que sobrevoló con una avión pequeño la zona adonde supuestamente habría caído el objeto", señaló Vera.
Asimismo, Ricardo Aguilar, encargado de la estancia La Pradera, explicó que estaba almorzando con su familia "y de repente se escucharon fuertes ruidos, posteriormente (vimos) una humareda y el cielo se llenó de pequeños nubarrones y quedó como nublado".
Por su parte, Marcelo Peña, técnico del Instituto de Previsión Sísmica con asiento en San Juan, confirmó que el organismo no posee datos sobre el incidente y que de la "información que se cruzó con las oficinas del Inpres de la localidad tucumana de Orco Molle no existen registros sismológicos sobre este hecho del noreste santiagueño".
En tanto, pobladores de las localidades chaqueñas de Charata, Presidencia Roque Sáenz Peña y General Capdevila fueron testigos el martes último del paso por el cielo de un objeto luminoso, que habría caído luego en la provincia de Santiago del Estero.
La "bola de fuego" fue vista en Chaco alrededor de las 13 del martes, tras lo cual las radios locales comenzaron a recibir denuncias sobre lo sucedido, al igual que la Región Aérea Nordeste de la Fuerza Aérea, según confirmaron fuentes del organismo.
Según un joven que se desplazaba en ese momento por la ruta 16, a unos kilómetros de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, "en el cielo se produjo algo así como una chispa brillante" y "un objeto de color fuerte cruzó el cielo, dejando una estela de humo".
En Charata, los testigos afirmaban que "se produjo una explosión en el cielo", en tanto otros aseguraron que que la presunta onda expansiva alcanzó a mover los techos de chapa de sus viviendas.
Jorge Wassinger, habitante del paraje Las Leonas, a 60 kilómetros de la localidad chaqueña de General Pinedo y cerca del límite con Santiago del Estero, dijo que el fenómeno "duró como 40 segundos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE