Una “guerra” de acusaciones entre el Gobierno y los que mandan en la AFA
La Provincia anunció que pagará el aguinaldo “antes de las fiestas”
Comienza la venta de entradas: el 60% del estadio para el Pincha
Mercado de alquileres: alta oferta, demanda estable y moderada movida estudiantil
Baja la nafta: YPF anunció una reducción promedio del 2% en sus precios
Apuestas en línea: será obligatorio el reconocimiento facial
Conmoción en Hollywood: asesinan a Rob Reiner, el cineasta de “Cuando Harry conoció a Sally”
Semana crucial en el Congreso con el Presupuesto y la reforma laboral
“Controlaremos el gasto del Municipio y la gestión en seguridad”
El concejal excamporista reemplazará a Alak durante su licencia de verano
Caso Cuadernos: se reanuda el juicio con el descargo de empresarios
Comienza la inscripción para la colonia en la República de los Niños
Arranca la preventa de fabulosas promociones para suscriptores de EL DIA
Operativos de salud y vacunación en los barrios de la Ciudad
Por obras, puede haber baja presión o escasez de agua en Ensenada
“El delito siempre sale o sale”: vecinos sin suerte ante tanta inseguridad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde Estados Unidos, el periódico Wall Street Journal fue muy crítico por la elección del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema. “El traspié de Milei con la Corte Suprema”, se tituló el artículo firmado por Mary Anastasia O’Grady.
“La última andanada no tiene que ver con el control de cambios y capitales ni con su promesa electoral de dolarizar y cerrar el Banco Central. Se trata de su nominación del juez Ariel Lijo para cubrir una vacante en la Corte Suprema de cinco miembros”, inicia el artículo periodístico.
O’Grady continúa, respecto al viento a favor de Lijo; “Expertos jurídicos, organizaciones cívicas y grupos empresariales que en gran parte apoyan la agenda de Milei quieren que retire el nombre de Lijo. Las críticas van desde las afirmaciones de que el juez no está cualificado profesionalmente hasta acusaciones de que, cuando llega a su tribunal un caso en el que están implicadas personas bien conectadas, manipula las cosas para beneficiarlas”.
“La debilidad del Estado de Derecho en Argentina es un impedimento para el desarrollo económico porque los inversores no confían en el sistema. El juez Lijo, de 55 años, forma parte de ese sistema. Lleva 20 años en el fuero penal federal que se ocupa tanto de las investigaciones como de los juicios por delincuencia organizada, blanqueo de dinero, corrupción, terrorismo y otros delitos. El circuito incluye a 12 jueces de Buenos Aires, donde el tribunal se ha ganado la reputación de ayudar a políticos y empresarios a eludir la rendición de cuentas”, sumó.
Si bien la periodista dejó constancia de que “no es fácil encontrar pruebas contundentes” respecto a las acusaciones contra Lijo, añadió que “hay muchas pruebas circunstanciales” y que “una queja recurrente de los que luchan contra la corrupción es que los jueces corruptos paralizan durante años las investigaciones de los peces gordos. Investigar a un juez depende de los demás miembros del tribunal”.
Lijo, como menciona el WSJ, es licenciado en Derecho pero “no tiene ni máster ni doctorado”, tampoco es conocido por “publicar artículos académicos”. Se puso sobre la mesa el “historial” poco “inspirador” sobre las acusaciones legales que pesan sobre él.
A su vez, trae al presente el informe de la ONG Será Justicia, donde dicen que Lijo “parece ser un juez, que después de tantos años en el cargo, conoce los mecanismos procesales y legales necesarios para convertirse en un gran proveedor de impunidad”.
O’Grady argumenta: “El juez Lijo también fue objeto de una investigación por blanqueo de capitales y corrupción, archivada en 2020 por falta de pruebas. Esa decisión no es pública, pero para aumentar la confianza de la nación, el juez Lijo podría hacerlo. El padrino intelectual de Milei, el economista Alberto Benegas Lynch hijo, expresó su sorpresa por la propuesta”.
Y concluyó: “Durante la campaña, Milei prometió echar a la elite gobernante. ‘Una Argentina diferente es imposible con los mismos de siempre’, dijo. Ahora ha nombrado a un juez para el Tribunal Supremo que personifica el status quo. La decepción de los argentinos está justificada”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí