Lanzan el satélite argentino

Unas partículas de polvo obligaron ayer a postergar por segunda vez el lanzamiento del primer satélite argentino "operativo", el SAC C, por lo que ahora saldrá el próximo domingo, informó ayer la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Como informara ampliamente EL DIA, en el proyecto trabajaron investigadores ligados a nuestra Universidad, a la Sic y que estuvieron relacionados al observatorio de radioastronomía del Parque Pereyra.
El polvo contaminó el satélite norteamericano EO-1 que acompaña al SAC C, cuando colocaban una capucha aerodinámica descartable de material liviano que se desprende cuando el cohete sale de la atmósfera.

Pero esas diminutas partículas, cualquier grasitud o gota de agua en un componente satelital pueden "quemar su microcableado y arruinar un aparato de costo millonario", detallaron los voceros mediante un comunicado.
El SAC-C iba a ser lanzado al espacio inicialmente ayer pero se decidió postergar su salida para mañana debido a la lluvia de meteoritos de esta madrugada, pero ahora su lanzamiento se hará el domingo a las 15.24.
El lanzamiento se hará desde la base Vanderberg de California, en los Estados Unidos, pero podrá ser seguido desde la provincia de Córdoba, donde un canal de cable trasmitirá en directo para todo el país la salida al espacio.
El SAC-C se usará para evaluar los recursos hídricos y mineros, estimar el rendimiento de las cosechas, monitorear y anticipar inundaciones e incendios, investigar los procesos de desertización y contaminación, conocer el estado de los recursos del mar y tener una idea más exacta de la situación del medio ambiente en Argentina.
Esta será una misión cooperativa, en la que los participantes obtendrán el máximo de información con el mínimo de costos, con la dirección de Argentina.
También participa Brasil, que facilitó sus instalaciones del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) donde se testeó la resistencia del SAC C, ante las condiciones que deberá enfrentar durante el lanzamiento y las que lo esperan en sus cuatro años de vida útil, mientras recorra su órbita alrededor de la Tierra, a 715 kilómetros de altura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE