Características de un producto nacional con ayuda platense

El SAC C tiene un diseño nacional y es obra de la CONAE y su construcción tiene ayuda platense. No sólo en la participación de Raúl Colomb, ex director del observatorio de radioastronomía del Parque Pereyra, sino que también hicieron su contribución el Departamento de Electrónica de la facultad de Ingeniería de La Plata y científicos del Instituto de Electroquímica dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia y del Conicet.
El aparato fue totalmente nacional y obra de la CONAR, como se dijo, y construido por la empresa estatal de Investigaciones Aplicadas, INVAP. De los once instrumentos que contará el SAC-C para cumplir sendas misiones, se destacan las tres cámaras fotográficas desarrolladas íntegramente en el país, preparadas por la INVAP. Las cámaras tienen distintas aplicaciones debido a que pueden tomar imágenes multiespectrales entre las visibles y de rayos de infrarrojo que permiten tomar fotografías con un detalle de 170 metros, de distancia entre dos puntos.

Además tendrá una cámara pancromática, que trabaja en blanco y negro, con detalle de 35 metros y otra de alta sensibilidad para fotografías nocturnas, con la función de medir iluminación urbana y tormentas, por ejemplo. Contará también con un magnetómetro que permitirá medir el campo magnético terrestre, mediante un mástil desplegable de 8 metros de largo capaz de evitar las perturbaciones del satélite.
El equipo tendrá su propio sistema de posicionamiento global para conocer la órbita y la altitud exacta del satélite, en cada momento. Por un convenio firmado con la NASA durante este año, el aparato argentino formará parte de la llamada Constelación Matutina, junto a los tres satélites de observación terrestre más modernos de esa agencia: el Landsat 7, el EO-1 y el Terra, que compartirán no sólo trayectoria -pasarán sobre Argentina durante la mañana- sino también sus resultados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE