Procesaron a 8 celadores del Alfaro por apremios ilegales

Se trata de la causa que se abrió luego de un motín en ese instituto del Consejo del Menor bonaerense. Siete adolescentes denunciaron que los encargados de la vigilancia los golpearon con palos y caños

Ocho celadores del Instituto Aráoz Alfaro de La Plata fueron procesados ayer, bajo sospecha de haber golpeado con palos y caños a siete menores alojados en ese establecimiento, tras un motín y fuga registrado en febrero último.
La medida fue adoptada por el fiscal platense Marcelo Martini tras evaluar las declaraciones de los adolescentes y los informes médicos y las fotografías que reflejaban las lesiones sufridas por los menores.
Fuentes de la fiscalía confirmaron que "los ocho celadores deberán prestar declaración indagatoria el 20 y el 23 de noviembre próximo".

LOS CITADOS
Los celadores citados son Oscar Aranda, jefe de Seguridad del Araoz Alfaro; José Barrionuevo, José Luis Alvez, Gerardo Daniel Giménez, Roberto Fernández, Carlos Alberto Caballero, Néstor Américo Ponce y Héctor Ruíz.
"A los celadores se les imputan los delitos de apremios ilegales y lesiones graves en concurso ideal", precisaron las fuentes.
El hecho que se les imputa ocurrió la noche del 10 de febrero último cuando 43 menores se fugaron del instituto Aráoz Alfaro; mientras otros 17 adolescentes se quedaron en el establecimiento y fueron golpeados y maltratados por los celadores.

LA DENUNCIA LA HICIERON LOS DIRECTIVOS
Los malos tratos fueron denunciados por los directivos del Instituto, quienes incluso entregaron un caño de 80 centímetros de largo.
La fiscalía para procesar y disponer la indagatoria de los celadores evaluó la declaración de siete adolescentes de entre 16 y 18 años, además de las informes médicos que fueron determinantes con respecto a las lesiones infligidas a los menores.
También se contó con fotos y filmaciones que mostraban las lesiones que presentaban los adolescentes, principalmente en sus espaldas, resultando uno de ellos con una fractura en una de sus manos.

"MARCAS DE PALAZOS"
"Las lesiones estaban a la vista, eran marcas de palazos y los menores fueron coincidentes en destacar que los celadores los golpearon con palos, caños de agua y cachiporras", explicaron las fuentes.
Según declararon los menores, el jefe de seguridad, Aranda, cuando llegó la jueza de menores al Araoz Alfaro, ordenó que pararan la golpiza pero una vez que la magistrada se alejó del Instituto, pero aún estaba en su predio, ordenó que retomaran los golpes.
"Los adolescentes declararon que eran frecuentes los malos tratos en el Instituto, en especial cuando estaban de guardia estos celadores", precisaron voceros de la fiscalía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE