"Anteojito" desaparece después de 37 años

La revista "Anteojito", por cuyas páginas pasaron personajes infantiles célebres como Hijitus, Oaky, Calculín, Pi-Pío o Pelopincho y Cachirula, dejará de aparecer después de 37 años, según se anuncia en su último número, el 1925.
En sus últimos tiempos, la revista -que promediaba una venta de 300.000 ejemplares en sus años dorados y también se publicaba en España- vendía un promedio de 33.000 ejemplares, según datos manejados por el Instituto verificador de Circulaciones.
En su número de despedida la revista contiene un comunicado que atribuye a "las actuales circunstancias" que haya llegado "el tiempo de despedirnos". Y agrega "la intensa y rica trayectoria cumplida nos entibia el corazón. Sabemos que la huella de nuestro paso por el mundo de los niños permanecerá en el recuerdo".
Fundada por Manuel García Ferré en 1964, la revista difundió durante su larga historia a personajes como Larguirucho, la Bruja Cachavacha, Petete, Trapito y el Profesor Neurus, entre otros, combinando textos didácticos con aventura y entretenimiento.
Manuel García Ferré había llegado con su familia a la Argentina en 1947. Su madre era pintora y él llegó a exponer con éxito en Almería, cuando tenía 15 años. Ya en Buenos Aires hacía pequeños cortos de animación para costearse los estudios de arquitecto.
En 1952 logró que una de sus creaciones, el pollito Pi-Pío, héroe del pequeño pueblo imaginario de Villa León, apareciera en la revista Billiken. De esa forma comenzó una carrera que lo llevaría a filmar más de 800 cortos, numerosos largometrajes y una serie televisiva.
El tío Antifaz y su sobrino Anteojito habían nacido como una campaña publicitaria más antes de convertirse en personajes principales de la revista que vivió durante sus 1925 números al ritmo del calendario escolar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE