Por el joven desaparecido en el Riachuelo arrestan a 9 policías

También fue separada la cúpula de la comisaría 34º. Hoy continuarán los rastrillajes

La cúpula de la comisaría 34º fue relevada ayer de su cargo y otros nueve policías de la seccional fueron arrestados en forma preventiva hasta aclarar su responsabilidad en la desaparición del joven de 19 años que, según denunció su familia, fue obligado a cruzar a nado las aguas del Riachuelo junto a dos amigos.
Buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina y de los bomberos de Policía Federal buscaron ayer sin éxito a Ezequiel Demonty en aguas del Riachuelo, a la altura del Puente Presidente Uriburu, que une el barrio porteño de Nueva Pompeya y el partido bonaerense de Lanús.
La infructuosa búsqueda se inició a las 4 de la madrugada y terminó a 18. Fuentes de la Prefectura anunciaron que se reanudará hoy a las 8.
En la zona del rastrillaje estuvieron presentes familiares y amigos de Ezequiel y también personal de la División Asuntos Internos de la Policía Federal, que investiga la responsabilidad de policías de la seccional 34º en la desaparición del chico.

Garantías

El caso despertó preocupación en el Gobierno nacional, y el propio secretario de Seguridad Interior, Alberto Iribarne, se comunicó ayer con los padres del chico desaparecido para brindarles todas las garantías en el curso de la investigación y los medios necesarios para encontrar a Ezequiel.
"Queremos que no haya resquicio para la impunidad. Queremos que se impulse la investigación judicial hasta donde sea y los que hayan tenido alguna responsabilidad, aunque sea secundaria, reciban todo el castigo que estipula la ley", dijo un funcionario de esa secretaría.
La Policía Federal comunicó oficialmente esta mañana el pase a disponibilidad de las autoridades de la comisaría 34º, luego de que el defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Lesbegueris, pidiera que se aparte de la investigación al personal de esa seccional, sospechado de abuso policial.
Los jefes policiales relevados son el comisario Juan Carlos Pereyra y los subcomisarios Miguel Horacio García y Juan Di Gregorio.
Además, nueve policías de la seccional -un oficial y ocho suboficiales-, que estuvieron de servicio durante la madrugada del sábado último, el día de la desaparición de Demonty en aguas del Riachuelo, están "bajo arresto preventivo", esperando la decisión de la Justicia sobre su presunta responsabilidad en el caso.

Orden interna
Los arrestos preventivos no fueron ordenados por la justicia, sino que fue una decisión administrativa interna tomada por el jefe de la Policía Federal, comisario general Roberto Giacomino, hasta que se aclare el grado de responsabilidad que pudieran haber tenido los efectivos en el caso.
Los policías, cuyas identidades no fueron reveladas, están alojados en el Cuerpo de Policía Montada y, según la policía, "las medidas adoptadas tienden a facilitar la investigación para el esclarecimiento absoluto del hecho".
En la seccional 34º asumió como nuevo jefe el comisario Mario Alberto Díaz, que proviene de la seccional 28º, y lo secundarán los subcomisarios Juan Carlos Lallana, que revistaba en la 50º, y Eduardo Marcelo Gutiérrez, quien ya había estado en la 34º.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE