Condenado por contagiar sida al tener relaciones sin protección

La justicia de Rosario condenó a tres años de prisión en suspenso a un hombre portador de sida por contagiar a su novia, a la que no informó sobre su enfermedad y a quien convenció de mantener relaciones sexuales sin protección.

Tanto la identidad del hombre como el de su novia están protegidas por la confidencialidad que impone una ley nacional sobre los enfermos de sida.


SENTENCIA APELADA

El fallo fue dictado por el juez de sentencia Ernesto Genesio, quien impuso esa condena a un hombre de 33 años, y es el primero de estas características que adopta la justicia argentina, de acuerdo a una información publicada por un matutino local, aunque en la ciudad de Santa Fe se está tramitando un caso similar.

En tanto, el acusado apeló la sentencia, por lo que el caso pasó a un tribunal superior compuesto por tres magistrados, que podrán confirmar o revisar la sentencia del juez Genesio.

El hombre fue denunciado por una ex novia de 25 años, que quedó embarazada y dio a luz a un bebé que nació sano.

Al ser interrogado, dijo que la mujer conocía su enfermedad y que siempre había utilizado profilácticos para prevenir un posible contagio, pero posteriormente admitió que al menos en una ocasión mantuvieron relaciones sexuales sin protección.


"DOLO EVENTUAL"

La joven sostuvo que nunca se cuidaron durante la relación que duró nueve meses, y aseguró que él nunca le reveló su condición de portador del virus Vih del sida. Por tal motivo, el hombre fue procesado por el delito de lesiones gravísimas.

Entre los varios elementos que tuvo en cuenta el juez Genesio para fundamentar la culpabilidad del imputado fue la declaración de otra ex novia del portador, que le contó al juez que a ella tampoco le había revelado su enfermedad y que por eso mantuvo con él relaciones sexuales sin protección, aunque en este caso tuvo la suerte de no contraer el virus.

El juez Genesio dijo que el acusado actuó con "dolo eventual", o sea que debía saber el riesgo que corría su novia al tener relaciones sexuales sin protección, sin importarle esa circunstancia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE