"La autoridad hay que saber ejercerla"

Silvia Cilia refiere: "El vocablo poder podría definirse como la capacidad para hacer lo que uno quiere (generalmente involucrando a otras personas). Según el diccionario, autoridad se define como el poder que tiene una persona sobre otras que le están subordinadas. Ambos conceptos están de algún modo ligados. Si bien hay personas que parecen tener el don para ejercer autoridad, no todos los que la ejercen están capacitados para ello.

"Los abusos de poder crean situaciones negativas en las que la víctima podrá acatar la orden, pero con enojo y sin reconocer la legitimidad de la autoridad, transformando a la organización o institución en la que se desempeña, en problemática.

"Cuando esta situación tiene lugar en una institución educativa, el resultado es doblemente negativo; la víctima del abuso de poder como para los que han presenciado la situación.

"La autoridad se demuestra con el ejemplo. No se puede exigir a los alumnos respeto al prójimo cuando ellos ven que la autoridad no lo tiene por los demás. Querer demostrar superioridad ejerciendo abuso de poder y creyendo ser el dueño de la verdad, por el simple hecho de tener jerarquía, pone en evidencia la falta de conocimiento, experiencia y confianza en sí mismo, generando sentimientos violentos.

"Por todo lo expuesto, sería saludable para la comunidad educativa y en consecuencia para la sociedad toda, que a la hora de nombrar autoridades se tuvieran en cuenta no sólo los conocimientos inherentes al cargo, sino también las cualidades humanas y el trato con los demás. No se puede educar sin ejemplo, ni ejercer autoridad sin respeto".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE