Nacha Guevara: Por siempre joven

A los 64 años sorprende con un desnudo total y a plena luz. Cuerpo perfecto, piel envidiable y una actitud enérgica y juvenil. La actriz, por su parte, no oculta su fórmula

Nacha Guevara, como cualquier personaje de ficción, o al menos misterioso, es una mujer que encierra un secreto, y es el de la eterna juventud.

Su cuerpo no se condice con su edad, ni su verdadero nombre refleja su personalidad. Aunque en su documento figure el nombre Clotilde Acosta y su edad sea de 64 años, Nacha Guevara parece tener casi la mitad de su edad. Hoy, todos hablan de su desnudo en teatro.

Y si quedaban dudas del misterio que encierra su imagen, quienes la vieron actuar y desnudarse en la obra "El Graduado", dirigida por el mexicano Felipe Fernández del Paso, despejaron las dudas y se convencieron de que Nacha es eternamente joven.

En la pieza, la aparición de Guevara usando sólo zapatos de tacos altos generó una ovación por parte de los espectadores que colmaron el Teatro Metropolitan y la crítica se puso de su lado, aunque no del resto del elenco...

En la obra encarna el papel de "la señora Robinson" y aunque breve, pero intenso, es el desnudo frontal -y de todo ángulo y a plena luz- de más de un minuto que la actriz hizo acompañada por el actor mexicano Felipe Colombo, quien a sus 21 años es seducido por "la señora Robinson", una ninfómana. "Así es mi vida, de sorpresa en sorpresa", comentaba la actriz y cantante.

EL MIEDO AL DESNUDO

Aunque Nacha parece estar más allá del bien y del mal, hacer un desnudo total no le resultó muy fácil. "No, no me preparé para el desnudo. Ese personaje se desnuda y no le importa nada. En cambio yo, Nacha Guevara, sí tengo un problema para desnudarme. A mí no me gusta desnudarme".

Con respecto a su magnífico aspecto, se habló de una lipoescultura general, pero la actriz fue más cauta y contestó: "Hace años que no hablo de cirugías estéticas". Y... es que hay que aparecer desnuda en un escenario... Después de los primeros ensayos, cuando me iba a dormir sufría de ataques de pánico, pero desde hace una semana ya no aparecen. De todos modos, ojo, se trata de sólo un momento...".

EL SECRETO DE SU JUVENTUD

Su belleza no es caprichosa ni depende únicamente de la bondad que la madre naturaleza ha tenido con ella. Esta mujer trabaja por su imagen.

En su libro "60 años no es nada" contestó a una pregunta que le hacen todos los que se acercan a ella y se las despeja a aquellos que sin conocerla, se la formulan. "Es la respuesta a una pregunta eterna: ¿Por qué está tan joven? Me cansé de contestar parcial y superficialmente y decidí escribir todas las respuestas en un libro".

Ella afirma que las cosas que hizo no son para verse joven, sino para sentirme bien. Su aspecto exterior se condice con su estado interno. Nacha está equilibrada y goza de excelente salud. En una nota decía, "hace casi dos meses me hice unos chequeos médicos completísimos, iguales a unos que me hice en 1992, y para mi sorpresa, este último chequeo dio un resultado mejor que el primero".

Como si hubiera rejuvenecido... Hay una edad científica y otra que es la Cronológica. Pero ¿cuál es la edad real de Nacha? "Yo cumplí 64 años pero mi edad biológica está muy por debajo de eso. Mi organismo es el de una persona de 40 años. Esto no es el producto de un trabajo exterior, sino del adentro hacia afuera también".

Aunque muchas personas piensan que se mata en un gimnasio, se sacrifica haciendo dietas bajísimas en calorías y vive en un quirófano, la actriz saca de su discurso y de su vida la palabra sacrificio. "No creo en los sacrificios. Dos veces a la semana me como potes de helado Hagen Dasz; y si quiero consumir 16 galletitas Tita, lo hago. Y me siento muy bien".

"Yo tengo una necesidad interna de cuidarme; es un instinto de vida con el que estoy muy conectada. La gente no suele escucharlo porque está muy intoxicada por lo que come, fuma, piensa o desea. Si una persona no está sana, no puede ayudar a los demás ni hacer bien su trabajo. Alguien deprimido enferma a su familia. Un resentido, a la larga termina contrayendo cáncer. Cuidarse a uno mismo también tiene un efecto sobre los demás".

SECRETOS PROFESIONALES

Sin embargo, la actriz y cantante, se somete a variados y modernos cuidados estéticos para que su edad cronológica sea increíble. En el año 1992 se realizó por primera vez un tratamiento de embriología y luego continuó con los controles indicados por los médicos de un centro de revitalización biológica.

El tratamiento consiste en la aplicación de elementos vitales contenidos en las capas embrionarias de bovinos entre la segunda y la décima semana de gestación. A través de esto, consiguió retardar el desgaste orgánico y las señales de envejecimiento.

"Además de aumentar mi energía y vitalidad, mantener la memoria y la concentración intactas y lucir una piel y cuerpo jóvenes. Para mí, la estética y la salud es una unidad. No se puede tener buen cutis con un hígado intoxicado. O tener pensamientos positivos con un intestino que no funciona regularmente. Creo que la única manera de lograr belleza es trabajar todos los aspectos que hacen a una persona. Uno puede hacerse todos los tratamientos que quiera, pero si es incapaz de crearse pensamientos nuevos va a estar siempre envejecido".

TAMPOCO SUFRE MAL DE AMORES

Actualmente, Nacha está de novia con Diego Pernías, un joven de 28 años. Nacha se ha convertido en una especie de mito viviente, de símbolo extraño. Estas cualidades no le son ajenas y debe lidiar con la mirada de los demás. "En algunos hay una actitud de: 'dejame que te mire de cerca', como si yo fuera un animal de zoológico. No soy una persona afecta a la exposición".

¿Qué relación tiene con la muerte? es una pregunta que genera intriga, sobre todo en una mujer que es vida. "Si mañana me dicen que debo morirme, está todo bien. Ya hice muchas cosas. No me interesa vivir 120 años; pero sí poder vivir bien el tiempo que esté aquí. Y en cuanto no tenga esa calidad de vida, si tengo derecho, pido que me saquen".

Joven, bella y perfecta, Nacha encierra otro misterio... ¿envejecerá alguna vez? El tiempo y en este caso también la ciencia, darán la respuesta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE