Caso Tallarico: la Justicia sobreseyó a José Luis Jara

La resolución fue adoptada por la Sala IV de la Cámara Penal de La Plata

José Luis Jara, acusado de haber asesinado hace 11 años a su ex mujer, la bailarina del Ballet Brandsen, Liliana Tallarico, fue sobreseído -en forma provisoria- por la Cámara Penal de La Plata, informaron fuentes judiciales.

La medida la adoptó la Sala IV de la Cámara Penal, integrada por los jueces Carlos Ocampo, María Riusech y Sara Berta Rodríguez de González, al hacer lugar a un planteo interpuesto por la defensa de Jara, a cargo del abogado Héctor Granillo Fernández.

El ex marido de la bailarina había sido detenido el 12 de febrero de 2001, luego de que su hija, presuntamente tras superar un bloqueo amnésico que sufría desde el día del crimen, lo acusó del asesinato.

Sin embargo, la Cámara Penal lo excarceló por falta de méritos el 30 de agosto de ese año, pero denegó su sobreseimiento definitivo, por lo que el juez de Transición Horacio Nardo continuó la investigación.

Ahora, a partir de esta nueva resolución, la causa volvió a fojas cero y el caso, que causó profunda conmoción en nuestra ciudad, continúa impune.

TERRIBLE RELATO

Liliana Tallarico fue asesinada el 5 de febrero de 1994 en el octavo D de la torre II del complejo habitacional ubicado en las calles 29, entre 43 y 44, en la capital provincial.

Valeria Jara, la hija de la bailarina, quien escapó del departamento por una ventana desde donde se descolgó con una soga de sábanas anudadas, dijo en un primer momento que había escuchado durante el crimen la voz del director del Ballet Brandsen, Oscar Murillo.

El hombre, entonces pareja de la bailarina folclórica de su grupo, estuvo detenido varios días hasta que se comprobó que era inocente, a pesar de los dichos de la hija de la víctima.

Años después, luego de tener una hija y superar un supuesto bloque amnésico, Valeria cambió la versión y señaló a su padre como el autor del hecho.

Al declarar ante la Justicia, la joven acusó a su padre de haberla violado antes y después del crimen de su madre y aseguró que ése había sido el motivo del asesinato.

"Mientras agarraba a mi madre antes de matarla me dijo: "Todo esto es por tu culpa, por hablar (de las violaciones)", relató Valeria durante la última declaración ante el juez de Transición Horacio Nardo, a cargo de la causa caratulada "homicidio agravado".

"Y después de matar a mi madre, minutos después, me violó por segunda vez", recordó.

Al pedírsele detalles del día del asesinato, Valeria aseguró que vio a su padre sobre la cama matrimonial cuando agarraba a su madre mientras le decía "es todo por tu culpa, por haber hablado".

"Mi madre sospechaba algo de las actitudes de mi padre (José Luis Jara), aunque yo nunca llegué a contarle que me había violado", reveló la joven tras varios años de terapia psicológica.

"Mi papá tenía apoyado el cuchillo sobre el cuello de mi mamá y me ordenó que me fuera a mi habitación, de donde los escuché discutir", dijo a los funcionarios judiciales.

"El (Jara) estaba parado, la tenía a mi mamá agarrada del pecho y la cortó. Ella se desplomó arriba de la cama", recordó.

Sobre cómo se cometió el asesinato describió "vi el movimiento de su mano derecha empuñando el cuchillo y luego mi mamá se desplomó en forma brusca y cayó en la punta de la cama. No subió los brazos, no trató ni atinó a defenderse, es como que aflojó las piernas y se cayó".

Según acreditó el magistrado cuando pidió la prisión preventiva de Jara, "cuatro horas después del crimen, previo a borrar y ocultar algunos rastros de los hechos, Jara le habría exigido a su hija que atara todas las sábanas que había en el placard de su habitación".

De acuerdo al relato de la joven, su padre se bajó por la ventana a través de las sábanas y luego le ordenó a ella que hiciera lo mismo, aunque ésta no lo consiguió porque cayó al vacío del cuarto piso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE