Niegan compensación a los bancos por la pesificación

El Gobierno descartó en forma categórica que los bancos vayan a ser compensados con 2.300 millones de pesos en bonos, como consecuencia de las pérdidas que registraron por la pesificación asimétrica de créditos y depósitos.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aclaró que "no va a existir ninguna compensación con los bancos", y afirmó que una medida de ese tipo "ni está en estudio ni existen posibilidades de que se aplique en el futuro".

En tanto, el Ministerio de Economía, a través de su vocero, Armando Torres, también salió a aclarar que "no hay ninguna propuesta" del ministro Roberto Lavagna sobre la compensación.

"No hay ninguna propuesta, sólo especulaciones. Las compensaciones ya se han hecho", enfatizó Torres, en declaraciones radiales.

Una información que había sido publicada ayer por un matutino porteño indicaba que los bancos recibirían una compensación en bonos por 2.300 millones de pesos, a cambio de que las entidades financieras se comprometan, por escrito, a retirar cualquier demanda administrativa y judicial contra el Estado.

Desde 2002, los bancos ya recibieron una compensación de 8.500 millones de pesos, en bonos Boden 2007 y 2012.

Luego, en un comunicado, Economía aclaró que el capítulo de las compensaciones a los bancos, luego de la salida de la convertibilidad, "tienen su origen en el decreto 214/02, cuando se transformaron en pesos todas las obligaciones de dar sumas de dinero, de cualquier causa u origen y que no se encontrasen ya convertidas en pesos".

Recordó también que "por el decreto 905 de 2002 se establecieron los criterios que serían considerados por el BCRA para establecer el monto de la compensación".

Al salir al cruce de una nota periodística, el Ministerio recordó que los montos de la compensación a la que se alude la publicación "fueron oportunamente establecidos por la Superintendencia de Bancos del BCRA y reflejan el impacto en su exacta incidencia sobre los balances de la pesificación asimétrica".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE