Coronados de gloria

El básquet y el vóley, hacedores de hazañas

No solamente el fútbol ha significado éxitos deportivos para Gimnasia. También, a lo largo de los años, el básquet y el vóley femenino, han tejido páginas de gloria para el club de la calle 4.

Las figuras de Amadeo Cejas y Miguel Angel "Bala" Ripullone, en básquet; y del matrimonio de Rodolfo y Alicia Casamiquela en vóley, son los emblemas gimnasistas en esos deportes. Y desde luego, los jugadores y jugadoras. Pero es el trabajo apasionado, vocacional, y desinteresado de esas personas, desarrollado durante años, lo que ha permitido poner la divisa azul y blanca en el máximo escalón de la consideración nacional en ambas disciplinas.

Gimnasia siempre fue sinónimo de básquet, con la maestría de jugadores como Ernesto "Finito" German, Carlos "Gallego" González y el inolvidable Clarence Metcalfe, fueron los factores que llevaron al Lobo al escalón más alto ganando los certámenes metropolitanos de 1978 y 1979. El público mens sana, en aquella época, respaldó masivamente las campañas de su equipo basquetbolístico, fervor que renació con toda efusividad con las excelentes actuaciones en el TNA, las que se vieron coronadas con el ascenso, de la mano de Bulfoni, Lauro, López, Horvath, Storani, Delsel, y Moravanski, entre otros, además de la dirección técnica de Gonzalo García, y los oficios de Angel "Pichi" Cerisola como manager.

Siguiendo la misma línea de trabajo, en la Liga 2003-04 Gimnasia quedó a un paso de la gloria máxima. Los dirigidos por Gonzalo García jugaron una brillante fase regular y en el duelo de los play off fueron una aplanadora hasta chocar con Boca en la serie final, donde cayeron por 4-2, vendiendo carísima la derrota y dando muestras de su enorme valía deportiva, ante un público que copó todos los estadios donde jugó.

En esa temporada, Gonzalo García fue elegido el mejor entrenador de la temporada y Roberto López el jugador más valioso del torneo, en un Lobo integrado además por: Gabriel Moravansky, Leandro Lauro, Mariano Ceruti, Jorge Benítez, Patrick Savoy -único extranjero-, Bruno Oprandi, Gustavo Oroná y Santiago Ramati.

Hoy le toca vivir el tiempo de la resurrección, después de una temporada fallida que lo llevó al descenso de categoría.

LOBAS MULTICAMPEONAS

Como se dijo, la incansable labor dirigencial de Rodolfo Casamiquela como titular de la subcomisión tripera de vóley, desde fines de los años sesenta, se proyecta a través de varias décadas hasta este magnífico presente del multicampeón equipo femenino dirigido por Alicia, su inseparable compañera de la vida y del deporte.

Desde el Lobo pionero de la Liga Metropolitana (1932) y la época como jugadoras de Eva y Susy Parcio. Pasando por el equipo que en el '82 que obtuvo la Copa Quinto Centenario del Descubrimiento de América, en el cual ya jugaba Verónica Azcona, junto a Noelia Kirilenko, Erika Capra, Cecilia García, Leticia Gargano, Verónica Gómez, Natalia D' Agostino, Lorena Imoli, y Sabrina Palau. Y hasta este presente multicampeón Gimnasia imprimió a fuego su ello.

Las Lobas multicampeonas de Carla Morel, Marcela Ré, Maia Constant, Verónica Azcona, Mariela Trioni, Alejandra Arce, Mariana Burgos, Natalia Otero, Mónica Bahnson, Lilian Ferreira y Magda Camargo, comenzaron a dar vueltas olímpicas con la Liga Nacional '99-00. Y no pararon más.

Lentamente se fueron sumando refuerzos de renombre y gran experiencia como Mónica Kostolnik, Paula Parisi, Viviana Dominko y Daniela Preiti. Que junto a jugadoras formadas en el club como Silvana Olivera, Natalia Espinosa, Melina Lorenti, Rocío Rivas, Bárbara Stanford, Melisa Morato, Verónica Castelli, Noelia Suárez, Karina Cardozo, Ana Succi y Justina García de la Peña, entre otras, escribieron las páginas doradas del voleibol mens sana. Y lo siguen haciendo.

Las chicas albiazules ganaron seis títulos, tres Metropolitanos (2000, 2001 y 2004) y tres Nacionales (1999-00, 2001 y 2003), y sembraron de respeto y prestigio el nombre del club en las diferentes competencias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE