Primer homenaje a los muertos por los ataques en Londres

LONDRES.- Varios cientos de personas, entre ellos pacifistas y miembros de la comunidad musulmana, participaron ayer por la tarde en el primer acto en homenaje a las víctimas de los atentados de Londres, realizado a pocos metros de Tavistock Square, donde el jueves una bomba destrozó un autobús y mató a 13 personas.

Durante el acto, distintos oradores, entre ellos dos parlamentarios británicos, criticaron la política del gobierno del primer ministro Tony Blair, pidieron la retirada de las tropas de Gran Bretaña de Irak e insistieron en la necesidad de que los londinenses de todas las confesiones religiosas se mantengan unidos.

"Estamos todos compungidos por las vidas humanas perdidas en esta serie de ataques criminales. Pero es sorprendente la solidaridad y la unidad de la gente de Londres. Algunos piensan que esta comunidad se va a dividir, pero es el momento de estar juntos", dijo Kate Hudson, de CND (Campaña para el Desarme Nuclear), una de las organizaciones que convocó al acto.

"Queremos paz, no venganza. La revancha no es la respuesta", advirtió esta activista, arrancando los aplausos de los cientos de personas que llenaron los jardines de la Sociedad Religiosa de Amigos, en Euston Road, muy cerca de Tavistock Square, uno de los cuatro sitios de los atentados del jueves, que dejaron al menos 50 muertos y 700 heridos.

"Es un lugar simbólico, porque estamos junto a Russell Square y Tavistock Square, no lejos de Kings Cross y en un edificio que pregona las relaciones interreligiosas", explicó por su parte Vivek Lehal, de la Coalición Detengan la Guerra, que participó también en la organización del encuentro.

Otra de las bombas explotó en un metro entre las estaciones de Kings Cross y Russell Square. La policía británica aún no había logrado ayer llegar al convoy atrapado 30 metros bajo tierra, y en el que habría una veintena de muertos.

En el acto en Euston Road estuvieron presentes varios miembros de la amplia comunidad musulmana de Londres, entre ellos Azzam Tamini, director del Instituto Islamista de Investigación Política y miembro de la Asociación Musulmana de Gran Bretaña. "No está escrito en el Islam que los musulmanes maten gente inocente", señaló en crítica abierta a los islamistas radicales, antes de recordar que también personas inocentes "mueren en Irak y Afganistán".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE