Docente platense dará clases de cultura Argentina en Inglaterra

Paola Rosica tiene 26 años es profesora de lengua y literatura inglesa y en pocos días más estará hablando sobre cultura y tradiciones de Argentina en una escuela de Inglaterra. "Voy como asistente de idioma castellano para organizar clases de conversación y ellos están muy interesados en aprender el idioma español de un hablante nativo, para conocer los términos más usuales que intervienen en las charlas de todos los días", relató entusiasmada.

La joven platense fue una de las ocho seleccionadas en nuestro país, entre los que también están profesores de otras provincias como Entre Ríos, Tucumán, Jujuy o Mendoza. "Las clases están dirigidas a chicos ingleses que tienen entre 11 y 19 años y en particular quieren ver mapas, leer periódicos de acá, acceder a folletos y revistas; todo lo que les puede enriquecer la conversación. Lo único que voy a evitar tocar son aquellos temas que pueden desembocar en alguna discusión como por ejemplo el fútbol", explicó.

Dartford está a una hora de Londres y durante 8 meses va a albergar a esta platense que se prepara para el ciclo lectivo que comienza el 1º de octubre y termina el 31 de mayo. "Tengo dos amigas viviendo allá y yo me enteré de esta beca por intermedio de una de ellas. La posibilidad surgió de un convenio entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y el British Council, quienes hicieron la selección. Los requisitos eran tener título universitario, menos de 30 años, un promedio superior a 7, presentar curriculum y certificado de trabajo", contó Paola.

La docente también proyecta establecer un nexo entre los alumnos de las escuelas platenses en las que trabaja y sus alumnos británicos: "voy a intentar que se comuniquen en castellano porque creo que es la mejor forma en la que se pueden vincular. Son muy importantes las expresiones idiomáticas, frases hechas o autores a los que van a poder acceder y que son ejemplo de nuestra cultura como por ejemplo Julio Cortázar".

Paola es la única de su familia que habla inglés y es la primera vez que tocará suelo británico. Comenzó a estudiar el idioma a los 8 años y después de completar sus estudios en el Instituto Cultural Británico cursó su carrera en el profesorado de Inglés de la UNLP. "Es una oportunidad valiosa para mí porque voy a convivir con una familia de allá, además de que representa un desafío explicarles cosas muy nuestras como por ejemplo qué es el mate, el asado o simplemente mostrarles un folleto de La Plata y poder hablarles de nuestra ciudad", concluyó Rosica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE