Los Cascos Blancos ayudan a cuidar el Parque Pereyra

Realizarán capacitación para jóvenes voluntarios

Los Cascos Blancos ya participan en la custodia y preservación del Parque Pereyra Iraola. La decisión de que este cuerpo de ayuda humanitaria colabore en el cuidado del espacio verde de Berazategui surgió a partir de un convenio celebrado entre el ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia (bajo cuya órbita está ese gran pulmón de la Región) y la Cancillería Argentina. El programa incluye además la capacitación de estudiantes universitarios y jóvenes profesionales que conformarán el grupo de voluntarios permanentes que, junto a los guardaparques del predio, realizarán jornadas de concientización sobre el medio ambiente y atenderán las situaciones de emergencia como eventuales incendios forestales.

La Comisión Cascos Blancos de la República Argentina es la organización nacional cuyo objetivo es prestar ayuda humanitaria en el campo internacional, aunque también cumple tareas en el ámbito del país, como su actuación reciente en Salta, en la zona de la frontera con Bolivia, para combatir la aftosa. Este cuerpo -integrado por jóvenes profesionales de todas las ramas- depende del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Hoy habrá una jornada de capacitación para la conformación del voluntariado permanente del Parque que se realizará en el Palacio Municipal desde las 9 hasta las 19. De acuerdo a la información brindada por los organizadores del programa, ya se han inscripto alrededor de 80 aspirantes y los jóvenes que quieran participar de la iniciativa tendrán tiempo hasta hoy para anotarse.

El Parque Pereyra es blanco constante de talas indiscriminadas, por lo que corre serios riegos su riqueza forestal. La próxima acción prevista por este programa de preservación del predio se hará, según anticipó el titular del espacio público, Andrés Alemán, el 21 de setiembre, cuando los jóvenes celebren el Día del Estudiante, una fecha en que esa gran extensión verde se colma de adolescentes de la Región y del Conurbano. "La idea es resguardar el medio ambiente a través de una organización de voluntariado juvenil. Ese cuerpo, en conjunto con los Cascos Blancos, participará de una jornada de concientización de cuidado del parque", adelantó el funcionario provincial.

La jornada de capacitación del equipo de voluntarios comenzará a las 9, con las acreditaciones y una reseña institucional del Parque Pereyra Iraola. Luego, seguirá a las 11.15 con la presentación de los Cascos Blancos y después del almuerzo, de 13.30 a 17.30, se desarrollarán los talleres de "Preservación y Medio Ambiente", "Historia y Patrimonio", "Agenda 21" y "Trabajo en Redes". La actividad cerrará a las 18.30 con la entrega de certificados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE