Fuerte repunte del consumo en mayo

Las ventas en los supermercados crecieron 8,9% en mayo pasado y en los centros de compras 11,1% con respecto de igual mes del año pasado, que confirman el firme crecimiento del consumo en esos megacentros comerciales. Según informó el Indec, en mayo respecto de abril pasado, las ventas en los supermercados crecieron 2%, mientras que en los centros de compras la mejora fue del 2,4%. Los recientes aumento salariales negociados por empresas o sectores impactaron en los supermercados, donde las ventas se concentran en alimentos y artículos de higiene. En los primeros cinco meses del año, las ventas en los supermercados crecieron 16,6%, mientras que en los centros de compras o shopping, la mejora alcanzó al 27,4%. Durante ese período, la facturación de los supermercados llegó a 7.510 millones de pesos a precios corrientes, es decir contemplando el impacto de la inflación, y significó un crecimiento del 16,6% comparado con igual lapso del año pasado. La facturación de mayo en los supermercados fue de 1.905,5 millones de pesos, con un crecimiento del 16,9% respecto de abril pasado, mientras que en los centros de compras el nivel de facturación fue de 380,0 millones de pesos, que representó un 28% más, efectuando la misma comparación. En los supermercados también se registró durante mayo un aumento en las cantidades vendidas del 8%, con un aumento en los precios de casi el 10% respecto de igual mes del año anterior.EN LO QUE VA DEL AÑO Por su lado, en los centros de compras, las ventas en los primeros cinco meses del primer año llegaron a 1.675 millones de pesos y aumentan un 27,4%, comparado con el mismo período de un año atrás. En mayo respecto de igual mes del año pasado, las ventas en los centros de compras en cantidades crecieron casi un 15%, suba que fue acompañada de un aumento de precios del 13%. Además, gran parte de las compras se financian con las promociones de las tarjetas de crédito o de financiamiento que directamente realizan los supermercados. Según un estudio desarrollado por la Fundación Mercado, la mayoría de la gente que pertenece a la clase media tiene "aproximadamente" un 30% de su sueldo "comprometido" por alguna deuda. "Si hoy a los consumidores de los estratos medios le cortás la tarjeta de crédito, les bajás un 30% el sueldo, porque tienen un tercio de su sueldo "flotante" o gastado a cuenta", explicó el economista Oscar Liberman, de esta fundación. Según Liberman, las dos terceras partes de ese monto va a cubrir los gastos del supermercado o de los alimentos.

Las ventas en los supermercados crecieron 8,9% en mayo pasado y en los centros de compras 11,1% con respecto de igual mes del año pasado, que confirman el firme crecimiento del consumo en esos megacentros comerciales.

Según informó el Indec, en mayo respecto de abril pasado, las ventas en los supermercados crecieron 2%, mientras que en los centros de compras la mejora fue del 2,4%.

Los recientes aumento salariales negociados por empresas o sectores impactaron en los supermercados, donde las ventas se concentran en alimentos y artículos de higiene.

En los primeros cinco meses del año, las ventas en los supermercados crecieron 16,6%, mientras que en los centros de compras o shopping, la mejora alcanzó al 27,4%.

Durante ese período, la facturación de los supermercados llegó a 7.510 millones de pesos a precios corrientes, es decir contemplando el impacto de la inflación, y significó un crecimiento del 16,6% comparado con igual lapso del año pasado.

La facturación de mayo en los supermercados fue de 1.905,5 millones de pesos, con un crecimiento del 16,9% respecto de abril pasado, mientras que en los centros de compras el nivel de facturación fue de 380,0 millones de pesos, que representó un 28% más, efectuando la misma comparación.

En los supermercados también se registró durante mayo un aumento en las cantidades vendidas del 8%, con un aumento en los precios de casi el 10% respecto de igual mes del año anterior.

EN LO QUE VA DEL AÑO

Por su lado, en los centros de compras, las ventas en los primeros cinco meses del primer año llegaron a 1.675 millones de pesos y aumentan un 27,4%, comparado con el mismo período de un año atrás.

En mayo respecto de igual mes del año pasado, las ventas en los centros de compras en cantidades crecieron casi un 15%, suba que fue acompañada de un aumento de precios del 13%.

Además, gran parte de las compras se financian con las promociones de las tarjetas de crédito o de financiamiento que directamente realizan los supermercados.

Según un estudio desarrollado por la Fundación Mercado, la mayoría de la gente que pertenece a la clase media tiene "aproximadamente" un 30% de su sueldo "comprometido" por alguna deuda.

"Si hoy a los consumidores de los estratos medios le cortás la tarjeta de crédito, les bajás un 30% el sueldo, porque tienen un tercio de su sueldo "flotante" o gastado a cuenta", explicó el economista Oscar Liberman, de esta fundación.

Según Liberman, las dos terceras partes de ese monto va a cubrir los gastos del supermercado o de los alimentos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE